Enlaces accesibilidad

Congresistas de EEUU exigen investigar las sedes diplomáticas de Venezuela

  • Piden que se investigue si sus funcionarios realizaron labores de espionaje
  • La cónsul de Venezuela fue declarada persona non grata este lunes

Por

Congresistas estadounidenses han exigido este lunes que se investiguen si las sedes diplomáticas de Venezuela en este país están "infectadas de agentes de inteligencia chavista" y que se expulse a más funcionarios consulares si se determina que han realizado labores de espionaje.

Esta petición de dos legisladores de Florida se produce un día después de que el Departamento de Estado confirmara que la cónsul general de Venezuela en Miami, Livia Acosta, fue declarada persona non grata y deberá abandonar el país antes del martes.

"Esperamos que esta expulsión, muy justificada, sea el comienzo de un proceso de más investigaciones al cuerpo diplomático venezolano, del que tengo información está infectado de agentes de inteligencia chavista", dijo hoy a Efe el congresista republicano David Rivera.

Según funcionarios administrativos del consulado, Acosta tenía previsto salir este lunes del país, aunque hay versiones que apuntan a que ya regresó a Venezuela el pasado 31 de diciembre.

“La amenaza iraní”

El mes pasado la cadena Univisión transmitió el documental "La amenaza iraní" sobre una supuesta planificación en 2006 para atacar a los sistemas de varias plantas nucleares en EE.UU. , además de la Casa Blanca, el FBI y la CIA.

En el programa, algunos entrevistados dijeron que las embajadas de Irán, Cuba y Venezuela habían participado en el plan, y que Acosta, asignada entonces a México, supuestamente estuvo involucrada.

El Gobierno venezolano, afirmó, ha hecho un esfuerzo para "penetrar ese cuerpo diplomático. Ahora deberíamos averiguar si hay otros esfuerzos de espionaje por parte del régimen chavista y, si existen otros casos, deben ser expulsados del país inmediatamente".

José Antonio Colina, presidente de la organización de Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex), ha revelado este lunes a Efe que entregará esta semana al Departamento de Estado una lista con los nombres de más funcionarios que supuestamente son agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin).

Otros casos

Por su parte, Ileana Ros-Lehthin, presidenta del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes del Congreso de EE.UU., ha manifestado este lunes a Efe que "no me sorprendería si el Gobierno de Chávez ha plantado espías en sus consulados en EE.UU".

También ha recordado que esta no es la primera vez que ocurre un incidente con agentes de países extranjeros. En 2003, EE.UU. expulsó a diplomáticos cubanos que "estuvieron involucrados en actividades de espionaje buscando poner en peligro nuestra política exterior".

Anthony Daquin, exasesor de seguridad de la Comandancia General del Ejército de Venezuela, aseveró a Efe que Acosta es una de las "decenas de dobles agentes que existen en territorio americano y en otros países como México y España".