Enlaces accesibilidad

El Santander anuncia que ya cumple con los requisitos de capital que le exige Europa

  • Asegura que ya tiene un capital de máxima calidad del 9%
  • Ha logrado ya los 15.302 millones que necesitaba para recapitalizarse

Por

El Banco Santander ha anunciado este lunes que ya ha alcanzado un core capital capital de máxima calidad del 9% a 31 de diciembre de 2011, con lo que ya ha cumplido los requerimientos de la Autoridad Bancaria Europea (EBA) establecidos el pasado mes de diciembre para hacer frente a la crisis de deuda.

En una nota remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el Santander recuerda que la autoridad europea exige a los principales bancos cotizados europeos (los llamados sistémicos) que tengan un core capital del 9% antes del 30 de junio de 2012, que en el caso del Santander le suponía unas necesidades de 15.302 millones de euros.

Según explica la entidad, 6.829 millones de euros los obtuvo gracias a la emisión de Valores Santander, mientras que otros 1.943 millones salieron del canje de participaciones preferentes por acciones nuevas. Asimismo, la entidad obtuvo otros 1.660 millones de euros gracias al programa Santander Dividendo Elección en la fecha del dividendo complementario en relación con el ejercicio 2011.

Chile y Brasil, fundamentales

Por último, otros 4.890 millones se obtuvieron de la generación orgánica de capital y por la transmisión de diversas participaciones, entre ellas las de Chile y Brasil.

En cuanto a esta última, el banco alcanzó el pasado diciembre un acuerdo, cerrado en la primera semana de este año, para la transmisión del 4,41% de Santander Brasil "a una entidad financiera internacional" que entregará esas acciones a los titulares de los bonos canjeables emitidos por Banco Santander en octubre de 2010 al vencimiento y conforme a lo previsto en éstos.

Tras estas operaciones, el Santander ha asegurado en la comunicación que "comienza 2012 como uno de los bancos más sólidos y solventes del mundo y reafirma su objetivo de elevar su core capital hasta el 10% en junio de 2012 y mantener la retribución total al accionista en 0,60 euros por acción por tercer año consecutivo".