Enlaces accesibilidad

S&P amenaza con bajar la nota de 15 bancos españoles y los coloca en perspectiva negativa

  • Revisará la calificación del Santander, el BBVA y las filiales de ambos
  • También están amenazadas la CECA, Ibercaja, Sabadell y Bankinter

Por

Las notas de las agencias

La triple AAA es el símbolo de los mejores productos, aquellos con los que el inversor tiene la plena seguridad de que recuperará su inversión.

Si las agencias consideran que hay riesgo de que el emisor no pague, la nota se rebaja: AA, A, BBB, BB, B, CCC... hasta la D (con múltiples escalones intermedios, indicados por los símbolos + y -). El límite crítico lo marca la nota BBB: por debajo de esa nota, se considera que se trata de un producto especulativo, es decir, bonos basura.

La agencia de calificación Standard & Poor's (S&P) ha puesto en revisión de cara a una rebaja las notas de 15 bancos españoles, como consecuencia de la decisión de poner en perspectiva negativa la calificación de 15 de las 17 economías del euro, entre ellas la española.

En concreto, la agencia informa de que ha situado en revisión el rating a largo plazo de 12 instituciones financieras españolas y la calificación a corto plazo de 14 entidades financieras. Otras tres entidades mantienen el proceso de revisión en el que la agencia las colocó hace dos meses.

S&P revisará la nota 'AA-/A-1+' de Banco Santander y sus principales subsidiaras, Banesto y Santander UK, así como la calificación 'A+/A-1' de sus filiales "altamente estratégicas" Santander Consumer Finance, Santander Holdings U.S.A y Sovereign Bank.

Asimismo, también ha colocado en revisión el rating a largo plazo 'A+' de BBVA,  pero mantiene la nota a corto plazo, y la calificación 'A/A-1' de su filial estratégica BBVA USA Bancshares.

La CECA, Ibercaja, CAixabank y Bankia

La agencia informa de que también ha incluido en este proceso de revisión el rating 'A-/A-2' de Banco Sabadell, Ibercaja Banco, Bankinter y de la Confederacion Española de Cajas de Ahorros (CECA).

En el caso de Caixabank, se han visto afectados por esta medida su calificación a corto y largo plazo 'A+/A-1' y la nota de la Caixa 'A-/A-2'. Además, revisará la nota 'A-/A-2' de Bankia y el rating 'BBB-/A-3' de Banco Financiero y de Ahorros (BFA).

Por último, la agencia informa de que revisará la calificación a corto plazo 'A-2' de Banco Popular Español, Kutxa, y BBK. En el caso de estas tres entidades, sus ratings ya estaban en revisión para una posible rebaja desde el pasado 11 de octubre.