Enlaces accesibilidad

El PSOE califica de "gran fraude" los recortes anunciados por el Gobierno

  • Llamazares lamenta que los ajustes supongan la llegada de la "glaciación" 
  • CC.OO. amenaza con posibles movilizaciones contra los recortes
  • Los empresarios creen que son medidas "necesarias" para salir de la crisis

Por

Las reacciones a los nuevos recortes anunciados por el Gobierno de Rajoy no se han hecho esperar y casi todos han criticado estas medidas que se producen una semana después de la investidura. Las mayores críticas han llegado desde el PSOE. La portavoz socialista de economia, Inmaculada Rodríguez- Piñero, las ha calificado de un "gran fraude".

En este sentido, Rodríguez-Piñero ha recordado que el PP prometió en campaña que no subiría los impuestos. "Ha estado ocultando una subida de impuesto y hoy se ha confirmado lo que sospechábamos. Han engañado a sus electores", ha asegurado.

Además, para el PSOE "este ajuste es injusto e ineficiente y va a generar más crisis y más desempleo" porque "recae en las clases medias y en los más débiles" y repercutirá así en el consumo. Por ello, la portavoz socialista de economía se ha mostrado totalmente en contra de subir los impuestos.

En cuanto a las razones argumentadas desde el Gobierno para acometer estos ajustes, Rodríguez-Piñero ha negado que se vaya a producir tal desviación del déficit del país y que solo es una excusa para hacer los ajustes. Además, ha señalado que "la desviación se produce por parte de las Comunidades Autónomas, y su realidad el señor Rajoy la conoce bien porque el PP gobierna en la mayoría de ellas".

IU lamenta que llegue "la glaciación" para todos

El diputado de IU Gaspar Llamazares ha lamentado que con el Ejecutivo del PP llegue "la glaciación: nos congelan a todos y recortan los gastos hasta el rigor mortis".

Así se ha pronunciado desde su cuenta de Twitter Llamazares, quien no obstante ha visto una "parte positiva" en las decisiones tomadas, la subida progresiva de impuestos "que el Gobierno del PSOE no se atrevió a realizar".

Por su parte el coordinador federal de IU, Cayo Lara, ha criticado que el Gobierno haya decidido, con la subida del IRPF, gravar más a los trabajadores que a las rentas de capital, mientras no ha tocado el Impuesto de Sociedades ni a las SICAV, además de no tomar medidas para reforzar la lucha contra el fraude.

El líder de IU y su portavoz en la Cámara Baja ha recordado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aseguró en campaña que su prioridad era la creación de empleo, pero los ajustes decididos hoy, que supondrán una reducción de gasto de 8.900 millones de euros, sólo servirán para destruir puestos de trabajo.

En su opinión, el Gobierno del PP ha hecho una apuesta "seguidista" de las políticas del Ejecutivo anterior presidido por José Luis Rodríguez Zapatero, de "recorte tras recorte", a pesar de que se ha demostrado que son "injustas e inútiles" y sólo generan "más crisis y más paro".

CiU rechaza la subida del IRPF

El líder de UDC y portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni  Duran, ha rechazado frontalmente la subida del IRPF que ha aprobado  el Gobierno de Mariano Rajoy.Por contra, sí que ha considerado que es "creíble" el incremento  del déficit público que ha efectuado el Gobierno, del 6% al 8%,  recalcando CiU se encontró una situación similar hace un año cuando  asumió el Gobierno catalán.

En declaraciones a los periodistas desde Vielha (Lleida), Duran  ha asegurado que el incremento de la presión fiscal va en contra de  los compromisos electorales del PP y del discurso de investidura que  hizo Mariano Rajoy.

La medida "castiga especialmente las clases medias y lógicamente  las rentas de trabajo", ha asegurado Duran, quien lamenta que ahora,  el tipo máximo del IRPF pasará a ser del 56% en Cataluña. Ve positivo por contra el incremento del Impuesto de Bienes  Inmuebles (IBI) porque la situación financiera de los ayuntamientos  es "precaria".

También valora "muy positivamente" el incremento de las pensiones,  ve "lógica " la prórroga de los presupuestos y ha pedido a Rajoy que  pague cuanto antes el dinero que el Estado debe a Cataluña, o al  menos haga un adelanto.

Posibles movilizaciones contra los ajustes

Por su parte, el secretario de Acción Sindical de CCOO, Ramón Górriz, ha asegurado que las medidas económicas son "un mal comienzo" y ha advertido de que, si el PP sigue profundizando en sus políticas neoliberales, podría haber movilizaciones para cambiarlas.

Górriz ha rechazado "profundamente" los ajustes y ha explicado que cuando CCOO prepara movilizaciones es para cambiar políticas de recortes como las de hoy, de las que dicho que "no las necesita el país". "Si están por acordar y evitar que empeore la situación habrá acuerdos, pero si prefieren profundizar en las políticas neoliberales no cabe duda" de que podría haber movilizaciones, ha advertido.

Pero no todo le ha parecido negativo y el dirigente de CCOO ha "saludado" la subida de las pensiones y la prórroga otros seis meses, a partir del 15 de febrero, de la ayuda de 400 euros para los parados.

De la reunión de hoy de la mesa general de la Función Pública, Ramón Górriz ha señalado que el Gobierno no ha comunicado a los sindicatos que eleva la jornada laboral en dos horas y media, hasta los 37,5 horas semanales.

Una "mala señal" para UGT

También para UGT las medidas económicas del Gobierno son una "mala señal" y van "por un camino en gran parte equivocado".

El secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, ha rechazado estas políticas de ajuste y ha advertido de que las medidas todavía pueden ser "más drásticas" cuando se presente el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para 2012 en marzo próximo.

Ferrer ha reclamado al Gobierno que aplique medidas de estímulo y no de ajuste, porque éstas van a empobrecer más el país y ha puesto como ejemplo la congelación del salario mínimo interprofesional. Del alza de las pensiones ha considerado que es "insuficiente" cuando el IPC está en el 2,4 %.

Por todo ello, Toni Ferrer ha afirmado que el objetivo del Gobierno no es generar empleo y ha concluido que con sus actuaciones en materia de función pública pone en peligro la calidad de estos servicios.

Los autónomos y empresarios consideran "necesarias" las medidas

La CEOE considera que las medidas de ajuste son "necesarias aunque no sean decisiones agradables", y  cree que deberían acompañarse de otras "de mayor calado".En un comunicado, la organización presidida por Juan Rosell  asegura que solo dando más pasos en la política de ajuste se podrá  reducir el  "abultado déficit público" que arrastra España.

CEOE reitera la necesidad de "continuar con la senda de las  reformas" y señala que "tanto el sector público como el privado van a  tener que aplicar recortes y tomar decisiones complicadas pero  absolutamente obligatorias, asumiendo todos sacrificios para salir de  la crisis con garantías".

También la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos  (ATA) considera que las medidas adoptadas por el Gobierno, aunque  pueden ser "dolorosas para algunos españoles", son "necesarias para  impedir que el país acabe en la más absoluta ruina".

No obstante, ATA estima que no serán las únicas medidas que se  tomen este año, dado que asume que se deberán hacer "otros  sacrificios" para que las cuentas del país se equilibren, según afirma en un comunicado el presidente de la federación,  Lorenzo Amor.

Asimismo para el Círculo de Empresarios Vascos, los recortes del gasto público "tienen un cierto sentido de equilibrio ya que afectan a todos: a los funcionarios, a las rentas del trabajo, a las de capital y a los inmuebles".