Enlaces accesibilidad

El Ministerio de Sanidad francés recomienda que se retiren miles de implantes mamarios

  • Fabricados por la empresa PIP con silicona de baja calidad
  • Unas 30.000 mujeres están afectadas en el país
  • Los implantes son propensos a roturas que pueden producir inflamación
  • Interpol ordena la detención de su fundador, Jean-Claude Mas

Por
El Ministerio de Sanidad francés recomienda que se retiren miles de implantes mamarios

El gobierno francés ha recomendado este viernes a decenas de miles de mujeres que se extraigan sus implantes mamarios fabricados con un gel de silicona sospechoso. Hace unos días, el diario Liberation ya filtró que el Gobierno estaba evaluando esta medida.

El coste de la retirada del implante, fabricado por una empresa que exporta a todo el mundo, correrá a cargo del seguro público de salud.

Se estima que 30.000 mujeres en Francia han recibido implantes mamarios realizados por la compañía ahora desaparecida Poly Implant Prothese SA (PIP), que produjo unos 100.000 un año antes de que su producto fuera retirado del mercado a comienzos de 2010. En todo el mundo pueden ser unas 300.000 mujeres.

La  Interpol (Organización Internacional de Policía Criminal) ha emitido una "alerta roja" en la que ordena la detención de Jean-Claude Mas, el fundador de Poly Implant Prothese SA (PIP), según la información publicada en la web de Interpol.  Mas, de 72 años, cuya foto aparece en el sitio se presenta como buscado en Costa Rica por atentados contra "la vida y la" salud " en el caso de los implantes mamarios franceses.

La Ministra de Salud, Nora Berra, ha declarado que el Gobierno recomienda la retirada como medida de prevención después de las quejas recibidas sobre un número anormal de roturas de la bolsa de silicona, pero ha añadido que no había evidencia concluyente de una relación entre el material y casos de cáncer. Las roturas pueden provocar irritación e inflamación del pecho.

El Ministerio ha informado en un comunicado que los nuevos implantes serán también financiados con fondos públicos en aquellos casos en que fueron insertados por razones médicas.

Asociaciones de mujeres con implantes PIP han demandado desde hace tiempo que esta sustitución corra a costa del erario público incluso en casos de implantación cosmética.

Fundada en 1991, PIP fue durante algún tiempo el tercer fabricante mundial de implantes, con una producción de 100,000 al año. Más del 80% se exportaban, principalmente a América Latina y también a otros países europeos.

En Francia se han detectado ocho casos de cáncer en mujeres con implantes mamarios de PIP, a la que se acusa de usar silicona industrial normalmente empleada en informática o fabricación de objetos de cocina.