Enlaces accesibilidad

Baréin reconoce el "excesivo e injustificado" uso de la violencia en la represión de las protestas

  • La comisión independiente, creada por el rey, ha presentado su informe
  • El Gobierno asegura que da la "bienvenida" a las conclusiones de la comisión
  • Cifra en 35 los fallecidos por la represión desde febrero hasta marzo

Por

La Comisión independiente encargada de investigar la represión en Baréin considera que se ha empleado un uso "excesivo e injustificado" de la violencia. Esta Comisión también hace hincapié en que "se practica la tortura deliberada" contra los detenidos, según ha informado su presidente, el abogado Cherif Bassiouni.

Nada más conocerse estas conclusiones, el Ejecutivo ha admitido las críticas a través de un comunicado: "El gobierno da la bienvenida a los resultados de la investigación de la Comisión Independiente y reconoce sus críticas", reza el texto.

Por otro lado, el rey del país ha manifestado que es necesario que se lleve a cabo una "modificación de la ley vigente" con el fin de "juzgar a los culpables" según la normativa internacional y reemplazarlos por otros.

El texto de la investigación también aclara que no hay "pruebas evidentes" de una posible implicación de Irán en las manifestaciones y, de otro lado, cifra en 35 los muertos - 30 civiles y cinco miembros de las fuerzas de seguridad - durante los disturbios que sacudieron el pequeño reino del Golfo a mediados de febrero hasta mediados de marzo.

La comisión fue creada a finales de junio por el rey Hamad Ben Issa Al-Khalifa para arrojar luz sobre la represión de las protestas lideradas por la mayoría chií en la población indígena contra la dinastía sunita de Al-Khalifa.

Consta de cinco renombrados juristas y presidido Bassiouni, experto en derecho internacional y en derechos humanos.

El informe refleja, además, que cinco de las muertes se produjeron debido a las torturas a las que se vieron sometidos los manifestantes, aunque no confirma que hayan sido ejercidas por la policía gubernamental.

Estas conclusiones llegan un día después del informe presentado portres grupos de Derechos Humanos diferentes. Según este texto, la violación de los derechos humanos es "sistemática y generalizada" en Baréin y comenzó mucho antes de que estallasen las protestas en febrero pasado.

Bajo el título "Baréin: el precio humano por la libertad y la justicia social", el estudio detalla violaciones cometidas en el país como son los asesinatos extrajudiciales, las torturas bajo custodia o la persecución de médicos y profesionales de la educación y los medios de comunicación.

Llamamiento inmediato

El Centro de Baréin por los DDHH, la Asociación de Jóvenes por los DDHH de Baréin y la Asociación de DDHH de Baréin mostraron los testimonios de algunas personas que perdieron la vista o conservan las secuelas de los golpes tras ser víctimas de la violencia empleada por las fuerzas de seguridad bareiníes.

Las organizaciones llamaron al fin inmediato de las violaciones de derechos humanos y la discriminación sectaria, la liberación de los prisioneros, el enjuiciamiento de los responsables oficiales de los asesinatos y torturas, y la construcción de un nuevo sistema judicial.

Los grupos de derechos humanos han alertado también de las violaciones cometidas desde que estallaran las protestas para pedir reformas democráticas el pasado 14 de febrero, en las que han muerto decenas de personas, mientras que decenas de detenidos han sido llevados ante la Justicia, la mayoría de minoría chií según los opositores.

Precisamente el martes, el gobierno bareiní emitió un comunicado admitiendo que algunos efectivos de seguridad habían utilizado una "excesiva" fuerza contra los manifestantes y prometió que los pondrá a disposición de la Justicia.