Enlaces accesibilidad

Zapatero sostiene que Merkel es una "firme defensora" de una UE a "una misma velocidad"

  • Zapatero y Merkel hablaron por teléfono sobre la unidad europea
  • La canciller dice que su objetivo es estabilizar la zona euro
  • Juncker considera una "estupidez" hablar de dos velocidades en la UE

Ver también:Ver también: Especial sobre la crisis de deuda

Por

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha indicado que la canciller alemana, Angela Merkel, le ha asegurado en una conversación mantenida que es una "firme defensora del euro", así como de "una unión económica y monetaria en la que todos vayamos a la misma velocidad". Además, le ha dicho que "confía en España".

En su discurso durante un mitín en Elche, el líder socialista ha indicado que ha hablado por teléfono con Merkel, durante la comunicación, la canciller ha resaltado que es "una firme defensora" de una Unión Europea "en la que todos vayamos a la misma velocidad".

Zapatero le ha transmitido a la canciller alemana que hay que ver "a una Alemania fuerte, segura de sí misma, porque es un gran país, proclamando y reafirmando que Europa está unida, que vamos a salir todos juntos, que el mantenimiento del Estado social es posible, si seguimos juntos y si no hay diferencias entre países".

Merkel defiende el euro

Por su parte, Angela Merkel, ha afirmado que, desde que empezó la crisis de la deuda, "Alemania ha tenido un único objetivo, estabilizar la zona euro tal y como es ahora, consolidarla y hacerla más competitiva". La líder germana añade que cree "en una zona euro amplia, capaz de dar confianza renovada a cada país". Berlín ya desmintió la posibilidad de una Europa a dos velocidades.

Acerca de la polémica suscitada por la posibilidad de que Francia y Alemania estuvieran planeando una zona euro con un núcleo duro, el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, ha sido rotundo: "soy alérgico a esas estupideces que difunden algunos que quieren mostrar divisiones en la zona euro. La zona euro es un grupo sólido, abierto a los demás y que cumple con unos criterios. Pero no quiero que el euro se divida en dos regiones, una considerada más virtuosa y otra menos".