Enlaces accesibilidad

La oposición siria pide a la Liga Árabe que suspenda a Damasco tras incumplir su plan

  • Exigen, además, que reconozcan al Consejo Nacional Sirio como único representante
  • Este viernes al menos once personas han muerto en las protestas
  • Human Right Watch habla de "crímenes contra la humanidad" en Homs

Por

Varios representantes de la oposición siria han pedido este viernes a la Liga Árabe que suspenda la participación del régimen de Damasco en la organización y reconozca al Consejo Nacional Sirio (CNS) como único representante.

El encuentro entre opositores y el secretario general de la Liga Árabe, Nabil al Arabi, se ha producido poco antes de que el grupo de contacto sobre Siria de la organización tratara un informe sobre la situación en el país y la víspera de una reunión extraordinaria árabe en la que se prevé examinar las peticiones de la oposición.

En declaciones a la prensa, el jefe de la delegación de la Organización General de la Revolución Siria, Jalil al Hash Saleh, ha dicho que ha entregado a Al Arabi un memorando en el que pide a los ministros de Exteriores árabes que acuerden en la reunión de mañana suspender la pertenencia de Siria a la organización.

Protestas también en la calle

Los opositores al presidente sirio, Bachar Al Asad, han vuelto a salir a la calle un viernes más, en esta ocasión para pedir a la Liga Árabe que congele la participación de Siria y haga cumplir el acuerdo alcanzado el 2 de noviembre para frenar la violencia.

"¿Acaso la iniciativa de la Liga Árabe ha detenido el derramamiento de nuestra sangre?", podía leerse en una de las pancartas, según testigos citados por Reuters.

Las fuerzas de seguridad, sin embargo, han respondido con disparos, según fuentes de la oposición, y al menos se han producido once víctimas mortales, según Reuters, en Homs y el resto en Hama.

Las informaciones no pueden ser contrastadas de manera independiente por las restricciones que el gobierno sirio impone a los medios de comunicación internacionales.

"Crímenes contra la humanidad" en Homs

Por otra parte, la organización de defensa de los derechos humanos Human Right Watch (HRW) ha acusado a las fuerzas de seguridad sirias de cometer "crímenes contra la humanidad" en la represión de la oposición en la provincia de Homs.

En un informe publicado este viernes, HRW pide también a la Liga Árabe que suspenda la participación de Siria. También solicita a la ONU la imposición de sanciones a los individuos responsables y que el gobierno sirio sea llevado ante la Corte Penal Internacional.

"La naturaleza sistemática de los abusos contra civiles en Homs a manos de las fuerzas gubernamentales sirias, incluyendo tortura y ejecuciones, constituye un crímen contra la humanidad", ha asegurado la organización.

Según HRW, las fuerzas de seguridad sirias han matado al menos a 104 personas en Homs desde el 2 de noviembre,  cuando el gobierno sirio aceptó el plan de la Liga.

Estas muertes se produden después del asesinato de al menos 587 civiles en Homs entre abril y agosto, según la organización, el mayor número de víctimas mortales en una sola región del país. "Homs es un microcosmos de la brutalidad del gobierno sirio", ha declarado Sarah Leah Whitson, directora para Próximo Oriente en Human Rights Watch.

"La Liga Árabe ha de decir al presidente Asad que violar su acuerdo tiene consecuencias, y que ahora apoya la acción del Consejo de Seguridad de la ONU para acabar con la carnicería", ha añadido.

Sin acceso al país

El gobierno sirio ha prohibido la presencia de la mayoría de medios extranjeros, lo que hace difícil verificar las alegaciones de la oposición sobre asesinatos y abusos. HRW reconoce que no ha podido tampoco acceder al país. Su informe se basa en entrevistas con 114 residentes de Homs que se han exiliado o que han hablado a través de internet.

El informe añade que las fuerzas de seguridad han llevado a cabo operaciones militares en varias ciudades de la provincia incluyendo la propia ciudad de Homs y la localidad de Tel Kelaj, en la frontera con Líbano.

"Habitualmente, las fuerzas de seguridad usan ametralladoras pesadas y artillería anti-aérea montada en vehículos blindados para disparar a los barrios y amedrentar a la población antes de entrar con vehículos militares", asegura HRW.

"Cortan las comunicaciones y establecen controles de carreteras para retringir los movimientos de salida y entrada a los barrios y el reparto de víveres y medicinas", añade.

Denuncia de torturas

Miles de personas en Homs han sufrido arrestos arbitrarios, desapariciones forzosas y tortura sistemática bajo detención, según la organización. La mayoría han sido puestas en libertad después de varias semanas, pero varios cientos continúan desaparecidos.

HRW asegura haber documentado 17 muertes bajo custodia en Homs, al menos 12 de ellas por tortura.  "La tortura de los detenidos va en aumento", dice el documento, que cita como fuente a 25 detenidos en Homs.

Uno de ellos, detenido en una base de la Inteligencia Militar en Homs, asegura que fue golpeado con cables y colgado por las manos de una tubería. "Me dejaron colgado allí durante seis horas, aunque es difícil calcular el tiempo. Me golpeaban, me arrojaban agua, y luego usaban bastones eléctricos", dice.

Human Rights Watch afirma que las deserciones en el Ejército han aumentado desde junio y que algunos habitantes de Homs han formado "comités de defensa" que disponen de armas de fuego e incluso lanza granadas. Los medios de comunicación estatales y activistas por los derechos humanos han informado del asesinato de varios seguidores de Asad en las últimas semanas.

"La violencia cometida por los opositores y desertores merece una investigación más extensa", dice HRW. "Sin embargo, estos incidentes no justifican el uso desproporcionado y letal de la fuerza contra los manifestantes", concluye.