Enlaces accesibilidad

Rubalcaba se detiene por primera vez en campaña a alabar el legado de Zapatero

  • "Ha sido duro gobernar, pero hemos mantenido los principios de solidaridad"
  • Más de 1.500 personas asisten al mitin, junto a Bono y Barreda
  • El presidente del Congreso denuncia el "trato injusto" a Zapatero
  • Rubalcaba cree que el debate ha servido como revulsivo para los indecisos

Por

Rubalcaba valora sus sensaciones acerca del debate

El candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, se ha mostrado este martes en Toledo, en el quinto día de campaña de las elecciones generales, "orgulloso" de haber pertenecido al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y, aunque ha reconocido que se han vivido momentos duros, ha defendido que "hemos mantenido los principios de solidaridad".

El día después del "cara a cara" con el líder del PP, Mariano Rajoy, Rubalcaba hecho la referencia más explícita y extensa de lo que llevamos de campaña al legado de Zapatero y, aunque ha reconocido que se han podido hacer "algunas cosas mal", ha subrayado que "hay que defender con orgullo, que en medio de la tormenta, hemos mantenido los principios de solidaridad".

Rubalcaba ha sido precedido en el mitin por el presidente del Congreso y expresidente manchego, José Bono, y por el también expresidente manchego y el secretario general del PSOE de Castilla-La Mancha, José María Barreda. El público de Toledo, más de 1.500 personas que han abarrotado el polideportivo Santa Bárbara, según la organización, se ha entregado a todos por igual, al candidato y a sus dos expresidentes autonómicos.

El candidato socialista ha dicho que ayer se sentó a debatir -mientras Rajoy lo hizo "a leer"- con la "tranquilidad" que reporta el tener "convicciones y principios y saber que defiendes causas justas". Y, ha añadido, con la "tranquilidad" de haber formado parte de un Gobierno que, aunque ha hecho cosas "mal", también ha mantenido las prestaciones sociales, las becas y las ayudas a la dependencia, pese a la crisis, y que ha impulsado leyes sociales y ha trabajado por la igualdad.

En este sentido, se ha comprometido, en caso de gobernar, a garantizar esas prestaciones por desempleo "para todos los que tengan la desgracia de no tener trabajo".

También, ha apostillado, se sentó a debatir con "la tranquilidad" de haber formado parte del Gobierno de Felipe González -al que a lo largo de la campaña se ha referido como su "mentor"-, que "cambió España" al instaurar servicios como la sanidad y la educación públicas.

Una "campaña doble", la del PSOE y la de Rajoy

El candidato socialista ha demandado también a los militantes socialistas que hagan "una campaña doble, para contar lo nuestro y lo que Rajoy no quiere contar", a la vez que los ha llamado "a pelear y trabajar hasta el final" porque "solo perderemos si desistimos".

Al igual que hizo el lunes en el debate electoral, Rubalcaba ha afirmado que al PP no le interesa "decir la verdad" a los electores sobre qué es lo que harían si gobernaran, que sería recortar derechos y servicios públicos, como "han hecho históricamente".

Al PP no le interesa "decir la verdad", según Rubalcaba

"Cuando alguien calla, otorga; cuando alguien no dice es porque no le interesa decir", ha argumentado el candidato para pedir a los militantes socialistas que hagan ese "doble trabajo" y campaña.

Rubalcaba, al igual que había hecho por la mañana en Talavera de la Reina en un acto con jóvenes, ha destacado que el debate electoral había servido para que "millones de españoles" conozcan el programa del PSOE, que entiendan que hay dos formas de salir de la crisis y sepan que los socialistas tienen "una causa": "Relanzar la economía y crear empleo, y hacerlo con justicia social". "Asegurar lo que hemos hecho y conseguir lo que necesitamos".

Además, ha advertido de que las papeletas que los españoles depositarán en las urnas el próximo 20N van "cargadas de proyectos políticos y de valores y de principios".

El candidato socialista ha sido interrumpido varias veces en un mitin "muy interactivo" por los más de 1.500 toledanos entregados que llenaban el recinto y que han tenido, casi a partes iguales, gritos de apoyo hacia Rubalcaba como en contra de la presidenta de la comunidad, la 'popular' María Dolores de Cospedal. "O cortáis la interactividad o estamos aquí hasta las once de la noche, vosotros veréis".

Bono denuncia el "trato injusto" a Zapatero

En el mitin, Bono, vestido de 'sport y al que los toledanos le han demostrado su cariño con grandes aplausos, ha arremetido en su intervención contra el líder del PP, Mariano Rajoy, y ha alabado el papel del candidato socialista en el "cara a cara": Gracias, puñetas (a Rubalcaba) por no leer, que ayer fue un ejercicio de lectura", ha dicho el diputado ante las risas del público.

"Hay algunos que, aunque llueva a jarro no se mojan... ¿Cómo se puede ser capitán y no mojarse?", ha dicho el dirigente socialista, que ha dicho que lo que debe hacerse es "mojarse y no arrugarse", como Rubalcaba.

"Gracias, puñetas, por no leer", le dice Bono a Rubalcaba del debate

Además, ha dicho que Rajoy acudió al debate con "la pillería del estudiante repetidor que sabe que su padre paga y puede repetir las veces que quiera" y ha añadido que el dirigente del PP es "un repetidor que repite dos veces y no se cansa de hacerlo".

Además, el presidente del Congreso ha denunciado el "trato injusto" al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "el más denostado y el peor tratado", y ha demandado a los electores que acudan a las urnas pensando en ello para reparar el desagravio.

Ha reconocido que estas elecciones "no son fáciles" para el PSOE, pero ha señalado que tampoco fue fácil, y se ganó, cuando en 1993 "querían meter preso al presidente del Gobierno" -en referencia a Felipe González y el caso GAL- o en 2004, "cuando mandaron telegramas a jefes de Estado para engañar sobre la autoría" del atentado del 11M.

Por su parte, Barreda, cabeza de lista del PSOE por Ciudad Real, le ha atribuido al candidato el fin de ETA, algo que, ha dicho, le hubiera gustado adjudicarse al PP: "El fin definitivo de ETA se ha conseguido ahora y Alfredo ha tenido mucho que ver con eso. Y todos los demócratas estamos muy agradecidos", afirma el manchego, que ha lamentado los "carros y carretas e incluso barbaridades" que el exministro del Interior ha tenido que soportar.

El también secretario general de los socialistas de Castilla-La Mancha ha pedido a los electores que no dejen al PP "acumular más poder" y ha acusado al Gobierno presidido por Cospedal de no haber presentado aun los presupuestos de 2012 porque "no quieren poner negro sobre blanco qué van a hacer, dónde van a gastar y dónde no y de dónde van a recortar".

Rubalcaba ha tenido palabras de aprecio hacia ambos dirigentes socialistas. A Bono le ha pedido que le "eche una mano" en la campaña electoral, porque para mí es muy importante política y personalmente" y le ha definido como "amigo" que está "a las duras y las maduras". Antes de expresar esto, el candidato ha confesado que su temple cantábrico le hacía muy difícil expresar sus sentimientos hacia José Bono -"dale un beso", se ha escuchado desde la grada-.

"Dale un beso" a Bono, le han dicho desde la grada al candidato

A Barreda le ha animado a que no se "arrugue" ante las acusaciones del PP por su gestión al frente de la Junta manchega y le ha dicho que no van contra él personalmente, sino contra su "obra, trabajo y proyecto político".

Encuentro de Rubalcaba con la prensa

Esta tarde, antes del mitin, Rubalcaba ha mantenido un encuentro informal con los periodistas de la caravana en el Parador de Toledo. A este encuentro no se ha permitido al acceso a RTVE.es, que hace por su cuenta el seguimiento de la campaña y no en la caravana oficial del partido.

En ese encuentro, Rubalcaba ha dicho que cree que el debate con Mariano Rajoy ha sido una especie de punto de inflexión en la campaña electoral, un revulsivo en su objetivo de movilizar al electorado que aún está indeciso.

Ha explicado que tras el cara a cara se siente más cerca de Mariano Rajoy y que, además, el debate fue útil porque le permitió dirigirse directamente a los electores y explicarles su proyecto para salir de la crisis, claramente diferenciado del líder del PP, según informa Servimedia.