Enlaces accesibilidad

Una exposición en Madrid repasa la vida y obra del Vargas Llosa más íntimo

Por
Portadas de sus obras traducidas a diferentes idiomas
Portadas de sus obras traducidas a diferentes idiomas

De Mario Vargas Llosa creemos conocerlo casi todo, pero una personalidad "caleidoscópica" como la del escritor peruano es casi imposible de abarcar en unas pocas líneas.

Admirador confeso de Madame Bovary de Flaubert, autor, ensayista, político, polemista, guionista y hasta actor. Con más de 70 años cumplidos y un Nobel de Literatura en su haber, el literato se confiesa ante todo como "un hombre inquieto", capaz todavía de lanzarse a "desfacer entuertos" como si de un moderno Quijote se tratara.

De su otro currículum, el vital, cabe apuntar que hitos aventureros no le faltan, porque hablamos del hombre que a los 19 años se fugó con una tía, a los 40 se peleó en público con su antaño amigo, Gabriel García Márquez, y a los más de 50 y con idéntica pasión, intentó la aventura política de convertirse en presidente de Perú.

Ahora, una exposición en Madrid que este jueves inaugura la presidenta regional, Esperanza Aguirre, acompañada del autor (Complejo Cultural El Águila, hasta el 29 de enero), se ha planteado el reto de "desmontar a Vargas Llosa", en un recorrido por su vida y obra.

Archivo fotográfico, libros, manuscritos, cartas, documentos, objetos personales, material audiovisual y comentarios de expertos arrojan algo de luz al visitante sobre las peripecias del autor de Pantaleón y las visitadoras.

Una personalidad polifacética

En la muestra se destapan joyas como la fotografía de un joven escritor que teclea torpemente en los 70 en su escritorio de Barcelona, el manuscrito de La ciudad de los perros, o un collage de algunas de sus libros traducidos a numerosos idiomas.

Después de pasar por Lima, Estocolmo, París, Argel, Ciudad de México y Bogotá, Vargas Llosa. La libertad y la vida, recala en la capital.

Repasa la infancia del autor, sus compromisos intelectuales, la campaña en las elecciones presidenciales del Perú de 1990, la fascinación que siente desde joven por el teatro, sus amistades e influencias literarias, sus primeros pasos en el mundo de las letras, su carrera como periodista, su reciente faceta como actor y el más alto reconocimiento que ha recibido como tributo a su trayectoria literaria: el Premio Nobel de Literatura (2010).

Se recrea la Escuela Militar donde estudió en su juventud

Las salas 5, 6, 7 y 8 se ubican en la última planta de la exposición. En la primera de ellas se podrá observar la bibliografía más destacada del Nobel, así como las líneas generales de lo que es el conjunto de su obra y los lugares que la inspiraron, así como sus personajes más importantes. En este apartado aparecen las primeras ediciones de sus novelas.

En las salas 6 y 7 se han recreado dos relevantes espacios que inspiraron dos de sus grandes obras. Se trata de su habitación de cadete en la Escuela Militar Leoncio Prado de Lima, donde se estará proyectando la película La ciudad y los perros, inspirada en aquel lugar, y el bar La Catedral, que dio vida a una de sus obras más destacadas, Conversación en La Catedral.

La Cátedra Vargas Llosa ofrecerá en el mismo recinto que acoge la exposición, hasta que esta se clausure, seminarios y talleres impartidos por Jorge Eduardo Benavides, José Esteban y Fernando Iwasaki, reconocidos expertos en la obra del autor, dirigidos a estudiantes y al público interesado en el Nobel de Literatura.