Enlaces accesibilidad

El rescate de un hombre cuatro días después alivia la frustración por el terremoto de Turquía

  • El número de muertos supera los 500 y los heridos los 2.000
  • Crece la indignación contra el Gobierno por la lentitud de la respuesta
  • Aún faltan tiendas y refugios para miles de personas
  • Comienza a llegar la ayuda internacional

Por
Los muertos de Turquía superan los 500

Los equipos de rescate han logrado sacar de los escombros provocados por el devastador terremoto de magnitud 7,2 que ha azotado Turquía a un hombre con vida cuatro días después del seísmo mientras el balance de fallecidos asciende ya a 534 y los supervivientes temen morir de frío ante las malas condiciones meteorológicas y la lentitud con la que llega la ayuda del Gobierno.

"¡Démos gracias a Dios!", ha gritado el tío de Imdat, el chico de 18 años rescatado vivo, cuyo nombre significa "ayuda" en turco, rodeado de cientos de personas que han dado gritos de alegría al ver al superviviente.

Un equipo militar procedente deAzerbayán ha sido el que ha logrado rescatar a Imdat, que se había hundido en lo más profundo de los escombros en la localidad de Ercis, la más azotada por el terremoto.

Rescatado tras más de 100 horas enterrado vivo, Imdat ha sido elevado en una camilla por efectivos de protección civil y ha oído muchos 'Alá es grande" mientras le llevaban a la ambulancia que le ha trasladado al hospital mñas cercano.

Imrat es el último de las 185 personas que han sido rescatadas con vida desde el domingo. Mientras, el número de muertos se ha elevado este jueves a 523 y el de heridos a 1.650, según han informado los servicios de emergencia que, además, están contando con el impedimento de que las primeras nevadas están cayendo ya sobre Turquía.

Críticas al Gobierno

La escena ha supuesto un breve estallido de alegría tras un seísmo que ha devastado pueblos y aldeas y ha dejado a miles de personas durmiendo al raso mientras el gobierno a duras penas trae tiendas de campaña, comida y ayuda humanitaria a las afligidas familias.

Algunos supervivientes -que han estado esperando largas colas solo para que les dijeran que no quedaban más tiendas- han acusado al Gobierno en una región de mayoría kurda de llevarse la ayuda humanitaria a seguidores del gobernante partido islamista AKP. Otros han denunciado que algunos están sacando beneficio al hacerse con tiendas que luego revenden.

"Todo el mundo está poniéndose enfermo y mojándose. Han estado esperando durante cuatro días así y aún nada. Llega nuestro turno y dicen que se ha acabado", ha denunciado Fetih Zengin, de 38 años, un agente inmobiliario cuya casa ha quedado seriamente dañada en Ercis, una localidad de 100.000 habitantes.

"Dormimos en un trozo de plástico levantado con algunos tablones que encontramos. Tenemos diez niños en nuestra familia y se están poniendo enfermos. Todo el mundo necesaita una tienda, la nieve está llegando. Es un desastre", ha resumido la caótica situación.

Más de 500 muertos

La ayuda internacional, que el gobierno turco aceptó finalmente el miércoles, ha comenzado a llegar ya.

La primera ha sido la procedente de Israel, transportada en aviones en los que iban un cargamento de tiendas y casas prefabricadas para hacer frente a la emergencia. Turquía ha aceptado la ayuda israelí a pesar del contencioso diplomático que les enfrenta por el ataque a la Flotilla a Gaza.

Por otro lado, se ha registrado una réplica de 5,4 de magnitud en la provincia de Hakkari, en la frontera turco-iraquí y al sur de Van.

Según ha registrado el Centro Sismológico Kandilli de la Universidad del Bósforo, el nuevo seísmo se produjo a las 07.04 horas con epicentro en la localidad de Dilekli, en el distrito de Yüksekova, donde el Ejército turco ha llevado a cabo hasta hoy una operación contra el grupo armado Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).

El hipocentro del terremoto se registró a 18,3 kilómetros de profundidad, bastante más que el del domingo, que se produjo a 5 kilómetros de la superficie.

Durante la noche se han registrado decenas de movimientos sísmicos en la provincia oriental de Van, aunque por el momento ninguno ha sobrepasado los 4,4 grados de magnitud.

Los medios turcos no han informado aún sobre víctimas o daños materiales causados por este nuevo terremoto.