Enlaces accesibilidad

Los islamistas del Movimiento Al Nahda ganan las elecciones en Túnez con el 41% de los votos

  • Los islamistas obtienen 90 de los 217 escaños de la Asamblea Nacional 
  • El partido laico Consejo por la República es la segunda formación más votada

Por

El partido islámista de Túnez, Movimiento Al Nahda, ha conseguido el 41,47% de los votos en las elecciones constituyentes celebradas el pasado domingo y obtienen así 90 de los 217 escaños en la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), tres veces más que su rival más fuerte, según ha informado el responsable de la comisión electoral del país norteafricano, Kamel Jandoubi, que ha dado a conocer los resultados oficiales este jueves.

Jandoubi ha informado a los medios de que el partido laico Consejo por la República, ha sido la segunda formación más votada en las elecciones celebradas el pasado domingo, con 30 escaños.

El líder del partido islamista, Rached Gannouchi, ha declarado tras conocerse los resultados que los derechos, no religiosos, de las mujeres se van a respetar bajo el Gobierno de su formación y ha añadido que tras su victoria, "Túnez es para todos".

Los nuevos resultados parciales anunciados previamente este jueves por la Alta Instancia Independiente para las Elecciones (ISIE) otorgaban unos 50 escaños a los islamistas del Movimiento Al Nahda y 15 al Consejo Por la República, (CPR), de los 217 con los que cuenta la Asamblea  Nacional Cosntituyente (ANC), cuando faltaban siete de las 27 circunscripciones.

Retraso en el recuento de votos

Surgidas  del sufragio, estas dos principales fuerzas en la nueva Asamblea, imponen ya el ritmo de la actividad política de Túnez, aunque la ISIE ha informado que "el recuento final de los votos se ha retrasado en las urnas de tres circunscripciones de la capital", en una conferencia de prensa.

A pesar de todo, el Movimiento Al Nahda continuó hoy los contactos con diferentes personalidades de partidos o independientes para preparar el relevo de los representantes de las instituciones del Estado.

El secretario general de Al Nahda, Hamadi Yabali, confirmó hoy  a la agencia TAP que él "es candidato por su partido al puesto de primer ministro del próximo gobierno", y que le ha propuesto la presidencia del Estado al secretario  general de Atakatol (FDTL), Mustafá Ben Yafaar, y al presidente del CPR, Moncef Marzouky, sin que descarte presentar la misma propuesta al primer ministro actual, Beyi Caid Essebsi.

"Seguimos el principio del consenso"

Según informó este jueves a Efe el miembro del comité político de Al Nahda, el abogado Samir Dilou, "los contactos y conversaciones se han abierto con numerosas personas de todos los sectores políticos y económicos pero no pasa de ahí, por que no vamos a tomar decisiones de forma unilateral, seguimos el principio del consenso".

También el Consejo Por la República (CPR) ha creado este jueves una polémica durante su primera conferencia de prensa como segunda fuerza política.

El presidente del CPR, Moncef Marzouki ha asegurado que en la nueva fase de la transición política su partido apoyará "la creación de un gobierno fuerte y estable" que se formará de forma consensuada y cuyo principal cometido será "cumplir con los objetivos trazados por la revolución".

Marzouki ha considerado que para la nueva ANC "el plazo de un año previsto es insuficiente por los numerosos desafíos y problemas que hay que solventar a nivel social y económico además de elaborar una nueva Carta Magna".

Las conversaciones seguirán

El político ha asegurado que "las conversaciones internas entre los partidos para formar gobierno durarán al menos 3 meses, y los preparativos para la acción del mismo exigirá estudios sectoriales (economía, cultura, desempleo, comercio...salud) que deberán ser realizados en cada una de las 27 regiones del país" lo que podrá ocupar bastante tiempo.

"Túnez no puede soportar otra larga transición por mucho tiempo por eso hay que dejar 2 o 3 años a la ANC", ha apostillado. El  responsable de la campaña electoral del Forúm Democrático por el Trabajo y las Libertades (Atakatol, FDTL), Mohamed Ben Nur, dijo a Efe que "Marzouki se olvida que 11 partidos políticos ya firmaron una hoja de ruta como compromiso ético y moral que los obligaba a no prolongar más de un año la misión de la ACN y que, básicamente, es la creación de una nueva Carta Magna".

Ben Nuor ha confirmado también que el líder del FDTL, el doctor Mustafá Ben Yafaar "continua apoyando su candidatura para ocupar la presidencia del Estado, con Al Nahda, aunque llevará tiempo porque todo será negociado, y consensuado entre todas las formaciones políticas electas.

Por su parte, la coalición de partidos laicos del Polo Democrático Modernista (PDM) confirmó hoy su descalabro electoral tras haber conseguido sólo 3 escaños en las elecciones del domingo, según su  recuento, anunciado hoy en una conferencia de prensa.

"La izquierda ha pagado muy cara su falta de unidad pero esto es sólo una batalla perdida" dijo el jefe de la campaña del PDM, Riad Ben Fadel.