Enlaces accesibilidad

Miguel Carcaño a Samuel: "Lo único que te quiero decir es que digas dónde está Marta"

  • El asesino confeso y su supuesto cómplice se han sometido a un careo
  • La madre de Marta dice haber visto a Samuel "más nervioso que a Miguel"
  • Los padres de Marta, "desesperados" y "maltratados" por las contradicciones
  • Los amigos de Marta dicen que estaba enfadada con Carcaño

Por
Careo íntegro entre Miguel Carcaño y Samuel por el caso de Marta del Castillo

"Lo único que te quiero decir es que digas dónde está Marta", le ha dicho Miguel Carcaño, el asesino confeso de la joven, a su supuesto cómplice, Samuel Benítez, durante un careo al término de la cuarta jornada del juicio que se está celebrando en la Audiencia Provincial de Sevilla.

A petición del abogado de los padres de Marta del Castillo, el tribunal encargado de enjuiciar el caso de la desaparición y presunto asesinato de la joven sevillana ha aceptado realizar un careo entre ambos, que ha durado escasos cinco minutos y que ha comenzado con la interpelación realizada por Carcaño a Samuel.

"Se cree el ladrón que todos son de su misma condición", le ha respondido Samuel, que ha explicado que esa tarde estuvo en Montequinto. Miguel, no obstante, ha insistido en que "es mentira que no aparecieras por casa", pues "vinistes en coche y no en autobús".

Tú eres más listo que yo por eso yo estoy en prisión y tú en la calle

"Yo soy ahora Forrest Gump o el primo de Forrest Gump y llego en cinco minutos desde Montequinto", le ha contestado Samuel, a quien el presidente del tribunal ha llamado la atención por esta respuesta. "Tú eras más listo que yo, y por eso ahora yo estoy en prisión y tú en la calle", ha dicho Carcaño, que ha vuelto a decir que Samuel se llevó el cuerpo de Marta.

Samuel, que en su declaración negó haber participado el traslado del cuerpo, ha afirmado que le "hierven la sangre las acusaciones falsas" y que "es fácil en este país acusar sin aportar pruebas".

Un careo "corto", en el que "se ha dicho poco"

Ambos creen que el careo entre Carcaño y Samuel Benítez, ha sido "corto", pero han destacado que Carcaño ha asegurado que Samuel llevaba un coche a una fiesta en la que estuvo la noche de la desaparición de Marta.

Antonio del Castillo ha considerado que el careo "ha sido cortito y se ha dicho poco", con la excepción de que ha destacado "que Miguel sabía que Samuel iba en coche a la fiesta de Montequinto y por eso lo llama".

En ese momento Samuel se ha visto "acorralado" y ha tenido que hacer referencia a unos billetes de autobús que nadie sabe "si hay o no hay", según el padre.

A pesar de que piensa que "se podía haber preguntado más" e incluso "haber metido al Cuco" en el careo, el padre de Marta del Castillo ha querido "agradecerle al juez el detalle" del careo entre Carcaño y Samuel.

Sobre la mirada que ha dirigido a los acusados después de declarar, Antonio del Castillo ha dicho que sólo ha tenido "un momentito para mirarlos a la cara", aunque la única que le ha mirado a él ha sido María García -novia de Francisco Javier Delgado, hermano del asesino confeso-, mientras que el resto estaba "con la cabeza gacha".

Eva Casanueva ha explicado que no podía "repartir los ojos para todos" y que cuando les miró se le pasó por la cabeza "que tienes delante a un gusano que se está riendo de la sociedad al completo", tanto de la familia, como de las personas que les apoyan, los medios de comunicación, los jueces y la policía, ha dicho.

"Con esa mirada lo único que les pretendes decir es dejaos de historias y decid dónde está Marta", ha añadido la madre, a quien también le ha parecido corto el careo y que sólo ha aclarado que Samuel esa noche llevaba un coche.

Casanueva ha visto a Samuel "más nervioso que a Miguel", aunque cree que "mienten todos" y por ello no espera "nada" de la declaración que mañana prestará como testigo "el Cuco", al que también ha calificado de "gusano", y que cree que se podría acoger a su derecho a no declarar.

"Desesperados" en la búsqueda de Marta

Antes del careo, los padres de Marta han mostrado su "desesperación" por encontrar el cuerpo de su hija y han declarado sentirse "maltratados psicológicamente" por las distintas versiones de los imputados de Carcaño y sus tres presuntos cómplices.

Antonio del Castillo, padre de Marta, ha relatado que entre las 00.30 y las 00.45 horas de la madrugada del 25 de enero de 2009 acudió a la vivienda del asesino confeso en busca de su hija.

Solo quiero recoger lo que quede del cuerpo de mi hija para poder descansar

A esa hora, según las acusaciones, Marta se encontraba ya muerta en el interior de la vivienda, pero Antonio del Castillo ha afirmado que miró a través de la ventana del salón y comprobó que "allí no había nadie" ni luz en su interior. Tampoco vio la moto de Carcaño aparcada en la calle ni nada extraño en el portal, ha añadido.

Los padres no han mirado al banquillo de los acusados al pasar junto a ellos, mientras que los cuatro imputados tampoco se han inmutado y han permanecido con la mirada al frente.

Del Castillo ha relatado el sufrimiento de la familia, quien al ser detenido Carcaño creyó "que se iba a acabar la agonía", pero luego los acusados empezaron a dar "una versión tras otra, lo que fue un varapalo ver cómo se quedaban con la Policía y con la sociedad entera".

La madre, Eva Casanueva, ha explicado que Marta había tenido una relación de un mes y medio con Carcaño y que ella misma "no tenía buen concepto de Miguel porque su hija volvía a casa triste y enfadada

La "escandalosa" absolución del Cuco

Al igual que su marido, ha declarado que "para mí sería muy importante recoger lo que quede del cuerpo de mi hija, para tener ese descanso", al tiempo que ha asegurado que las distintas versiones ofrecidas por los acusados, en especial por Miguel Carcaño, "nos han producido una tortura infinita".

"Cada versión me hunde más", ha afirmado con la voz rota por el dolor, aseverando que "encontrar el cuerpo mejoraría mi sufrimiento y sería un alivio, por muy duro que parezca".

El abogado de los padres ha advertido de que la "escandalosa" absolución del Cuco de los delitos de violación y asesinato en otra sala de esta misma Audiencia vulnera su derecho al juicio natural y ha dicho que si se reproduce la misma interpretación en este juicio se produciría "una fuerte contestación y repulsa social".

Este tribunal "aparecería ante la ciudadanía como responsable de la impunidad del menor", ha afirmado el letrado.

Marta estaba enfadada con Miguel

Por otro lado, varios amigos de Marta del Castillo han declarado ante el tribunal este lunes que la joven estaba enfadada con Carcaño por unos comentarios que estaba divulgando sobre ella y que por eso quedó con él aquel 24 de enero de 2009, para aclararlo y no para pedirle reanudar la relación, como ha mantenido el asesino confesó.

Los jóvenes han explicado al tribunal que hacia las 18.30 horas llegaron Marta y Miguel a la placita donde solían reunirse, lo que les extrañó porque hacía tres meses que Carcaño no se unía a ellos ya que tenía una novia nueva en Camas (Sevilla) y vivía con ella.

Por otra parte, dos chicos que estuvieron entre las 2.15 y 2.30 de la madrugada siguiente a la muerte en el piso del asesino confeso han dicho que abrieron las persianas del salón y no vieron nada dentro, ni luz reflejada de otras habitaciones.

El testigo Gabriel C.L. ha declarado que permanecieron un rato en silencio y comprobaron además que no había ningún ruido. Silvia F.R., que chateaba con Marta a las 17.30 horas cuando la recogió Miguel en su moto, ha dicho que la víctima le dijo que habían quedado "para hablar de algo" y que luego se lo contaría.