Enlaces accesibilidad

La pretensión de imponer la ley islámica en la nueva Libia preocupa a las mujeres y a Occidente

  • La UE ha pedido que se respeten derechos y libertades
  • Francia anuncia que permanecerá "vigilante"

Por

"En nuestra calidad de país islámico,  hemos adoptado la sharia como ley esencial y todo lo que resulte violatorio de la sharia será considerado legalmente como nulo y sin valor". Con estas palabras, el Consejo Nacional de Transición explicaba, durante el anuncio de la "liberación" de la nueva Libia, cómo iba a ser el futuro del país. 

El hecho de que sea esta ley islámica la que rija el país ha puesto en alerta a la comunidad internacional y ha provocado inquietud dentro de las fronteras de la propia Libia, especialmente entre las mujeres.

Por ello la Unión Europea ya ha hecho un llamamiento expreso para que se respeten los derechos humanos y Francia ha anunciado que se mantendría "vigilante", especialmente en términos de diversidad cultural y religiosa y así como en la igualdad de género.

Mensaje conciliador

Por su parte, el Presidente del Consejo Nacional de Transición (CNT), Moustapha Abdeljalil, ha buscado este lunes tranquilizar ante estas alertas: "Quiero que la comunidad internacional tenga en cuenta el hecho de que los somos musulmanes, pero somos musulmanes moderados", ha declarado durante una rueda de prensa en Bengasi, al este del país.

Las normas del Islam "no suponen nunguna amenaza a ningún partido político o facción alguna", ha añadido.

"En la medida que somos un país muslumán, hemos adpotado la ley sharia como ley esencual según la cual todo lo que la viole será considerado nulo de pleno derecho", explicó por otro lado el pasado domingo, citando, como ejemplo, el matrimonio y el divorcio en los que la ley vigente es más liberal que la sharia.

En este caso, este lunes, se ha reefrido a los bancos: "La usura está prohibida. Este es un texto (la Sharia) inequívoca. Hay bancos que operan bajo el sistema islámico, es decir, que llevan a cabo el reparto de las ganancias y de las pérdidas. Esto es crucial". Pero ello no implia que las leyes vayan a ser revocadas inmediatamente.

Con todo, también se ha referido al nuevo gobierno de transición libio, que estará listo, según ha anunciado, en un plazo de dos semanas.

Ahora, además de investigar las incógnitas que rodean a la muerte del exlíder libio, Muanmar Gadafi, quedan pendientes múltiples cuestiones: las tensiones regionales o las disputas por el control del petróleo.

Todos estos temas estarán en el plan de trabajo del CNT que, además, deberá convocar elecciones a una asmablea constituyente en un plazo de ocho meses tras la formación del nuevo gobierno de transición, a lo que deberá seguir las elecciones generales un año después.