Enlaces accesibilidad

España recibió 45,8 millones de turistas hasta septiembre, un 8% más

  • En el noveno mes del año vinieron seis millones, un 9,2% más
  • En el conjunto del verano los visitantes fueron 20,9 millones, el 8,5% más

Por

España recibió a 45,8 millones de turistas entre enero y septiembre de 2011, lo que supone un incremento del 8% con respecto a idéntico periodo de 2010, según la encuesta Frontur, elaborada por el Instituto de Estudios Turísticos.

En septiembre, España recibió seis millones de turistas, un 9,2% más que en idéntico mes de 2010. Esta cifra, según destaca el ministro de Turismo, Miguel Sebastián, es la tercera mejor de la historia tras 2006 y 2007.

En la misma línea,  en el conjunto del verano (de julio a septiembre), España recibió 20,9 millones de turistas, alcanzando un crecimiento del 8,5%. Como en septiembre, se trata también de la tercera mejor marca de la historia tras 2006 y 2007.

57 millones este año

Para el conjunto del año, Sebastián estima que España puede alcanzar los 57 millones de turistas, lo que supondría una ganancia de unos cuatro millones de visitantes y el cuarto mejor registro de la historia.

Entre los principales mercados emisores, Reino Unido incrementó sus visitantes un 11,4%, Alemania un 6,8% y Francia un 9,9%. Además, registraron fuertes crecimientos los turistas procedentes de los Países Bajos, un 29,2%; Suiza, un 27,3%, y Rusia, un 25,6%.

Por su parte, Canarias fue la CCAA que registró un mayor crecimiento con una subida superior al 20%. Por su parte, Cataluña se mantuvo como la región con más visitantes, con una subida del 7,3%, seguida por Baleares, que subió un 10,5%.

Entre los principales destinos, la Comunidad de Madrid fue la única que perdió visitantes, al sufrir un descenso del 7,3%. Andalucía y la comunidad Valenciana obtuvieron incrementos en torno al 6%.

Más competitividad

Preguntado por el efecto de las revueltas árabes en estos datos, Sebastián afirma que "es difícil saber si han influido y cuánto". A este respecto, defiende que si fueran el único motivo de la mejora no se entendería que los turistas británicos estén creciendo cinco veces más que los alemanes en lo que va de 2011.

Para Sebastián, esos aspectos adicionales son la recuperación de las economías europeas y el esfuerzo por mejorar la oferta española tanto en calidad como en competitividad.

Asimismo, el ministro apunta que gracias a los buenos registros durante el año el turismo mejorará su peso en el PIB español, acercándose al 12%. "Es bueno que vuelva a estar por encima del sector inmobiliario", afirma Sebastián, quien concluyó que "el turismo es nuestro petróleo y lo tenemos que cuidar y mimar".