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Las reclamaciones a los operadores aumentan un 30,4% en el primer semestre del año

  • Se presentaron más de 20.000 quejas en los seis primeros meses del año
  • Casi el 70% del total se resolvieron a favor de los usuarios
  • La telefonía móvil acumuló el mayor número de reclamaciones

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El sector de la telefonía móvil acumuló más del 50% del total de las reclamaciones
El sector de la telefonía móvil acumuló más del 50% del total de las reclamaciones

Las reclamaciones a los operadores de telecomunicaciones aumentaron un 30,4% en el primer semestre de 2011, y se presentaron hasta un total de 20.335 quejas, según datos de la oficina de atención al usuario de telecomunicaciones.

Del total de reclamaciones, el 69,1% se resolvieron a favor del usuario -frente al 81,6% del mismo periodo de 2010- mientras que el 30,9% restante favorables a los operadores, por el 18,4% de enero a junio de 2010.

Los servicios de telefonia móvil fueron los que acumularon el mayor número de reclamaciones, con un 53,8% del total. El resto de quejas se repartieron entre el acceso a internet (16,8%), paquetes de voz y datos (16,6%) y los servicios de telefonía fija (12,1%).

En cuanto a las reclamaciones por materia -en el caso de la telefonía fija- la mayoría tuvieron que ver con la facturación (un 35%). Las demás estaban relacionadas con la portabilidad (16,8%), bajas (12,4%) y por el servicio universal (9,9%).

Respecto a la telefonía móvil, la mayoría de las quejas estaban relacionadas con la facturación (40,5%), bajas (19,5%) y mensajes de texto SMS (14,9%).

Se reduce la distancia

En el caso de acceso a internet, el 57,5% de las reclamaciones fueron por el servicio fijo y un 42,5 por el servicio móvil.  El porcentaje de quejas entre las conexiones móviles y fijas se ha reducido ostensiblemente en el último periodo del año anterior, que se situó en el 64,5% del fijo y 35,4% del móvil.

Por operadores, el mayor número de reclamaciones recayeron sobre Ya.com, con 3,74 quejas por cada 10.000 abonados, y ONO, 1,35 por cada 10.000, sobre el acceso a internet.

En telefonía fija Ya.com también fue el operador con mayor número de reclamaciones, con 3,41 por cada 10.000, seguidos por Jazztel, con 2,05 por cada 10.000 usuarios.

Por último, las reclamaciones sobre los teléfonos móvies recayeron en mayor medida sobre Vodafone -3,49 quejas por 10.000 usuarios-, seguidos por Movistar, con 1,84 por el mismo número de abonados.