Enlaces accesibilidad

Los usuarios de móvil podrían ahorrar 5.200 millones al año si eligieran la mejor tarifa

  • Son cálculos del ahorrador telefónico de la OCU
  • Los clientes de quejan del servicio de atención y de la factura

Por
El boom de los dispositivos móviles ha modificado los hábitos de conducta en Internet
El boom de los dispositivos móviles ha modificado los hábitos de conducta en Internet

Los españoles podrían ahorrar 5.200 millones de euros al año si eligieran la mejor tarifa de móvil, según una encuesta realizada por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) entre más de 4.000 usuarios para conocer el grado de satisfacción con su compañía de móvil.

Según este sondeo, en la política de precios es donde más se aprecian las diferencias entre las distintas operadoras. Sin embargo, y a pesar de que la factura es un motivo recurrente de reclamación, la mitad de los encuestados reconoce no haber cambiado nunca de tarifa.

La OCU ha comparado en su ahorrador telefónico el ahorro que los encuestados podrían obtener si cambiasen su tarifa actual por la tarifa más barata manteniendo su mismo consumo de móvil y la cifra asciende a 5.200 millones de euros al año.

Además, esta organización recuerda que la factura se puede reducir a la mitad seleccionando adecuadamente la tarifa.

Desatención al cliente

Entre las quejas más habituales se encuentran las esperas en el servicio de atención al cliente que se suma, según los usuarios, a la "poca amabilidad" de los que atienden estos servicios. En concreto, Movistar, Vodafone y Orange son las compañías peor valoradas en este aspecto.

Así, los clientes de los operadores móviles virtuales (OMV) Pepephone, Másmovil y Symio son los que se muestran más satisfechos con su compañía debido a unos precios más económicos y transparentes y a su mejor atención al cliente, mientras que Pepephone, Yoigo y Euskaltel son los que menos reclamaciones han recibido. 

Por otro lado, el 11% de los encuestados declaran que la calidad de sus llamadas es a menudo mala y un 36% admite que lo es a veces, especialmente en espacios interiores. Dos de cada tres encuestados reconocen que nunca usan la conexión a Internet con el móvil. Quienes la usan se quejan principalmente de la limitada estabilidad de la conexión y de la escasa velocidad de descarga.

El de la telefonía es el sector con mayor número de reclamaciones. La aplicación de una tarifa incorrecta o de un servicio no solicitado son las denuncias más habituales. Le siguen de cerca otros asuntos frecuentes como la mala calidad de la comunicación, problemas con las condiciones de una campaña promocional y facturación excesiva de la duración de las llamadas asociada a una tarifa incorrecta. Hasta 40.000 reclamaciones recibió la OCU el año pasado.

España, insatisfecha

La satisfacción global media de los usuarios de la telefonía móvil en España es la más baja de los cuatro países en los que la OCU realizó la encuesta. Bélgica encabeza el ranking, seguida de Portugal, Italia y en la peor posición, España.

La OCU exige a la Administración que la futura Ley de servicio de Atención al cliente aborde de manera eficaz el problema de calidad de los servicios de telecomunicaciones, estableciendo parámetros exigentes, memorias anuales públicas y sanciones en caso de incumplimiento.

También reclama que desaparezcan las actuales barreras para lograr una efectiva competencia (por ejemplo, que sea posible llevar a cabo la portabilidad en un solo día; que se limite la venta de terminales bloqueados por el operador; que se regulen los períodos de permanencia y las penalizaciones y que se informe claramente de todo ello al cliente antes de contratar).

Finalmente, considera deseable que las autoridades faciliten que los operadores virtuales pudieran replicar tarifas planas y bonos también en los servicios de voz