Enlaces accesibilidad

Liberan a la niña colombiana cuyo secuestro ha conmocionado al país durante tres semanas

  • La Cruz Roja ha gestionado la entrega de Nohora Muñoz, de 10 años
  • Su caso ha puesto de relieve las decenas de raptos de menores

Por
Liberan a la niña colombiana cuyo secuestro ha conmocionado al país durante tres semanas

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) ha anunciado la liberación de la niña Nohora Valentina Muñoz cuyo secuestro hace un mes conmocionó al país, y cuya autoría sigue siendo una incógnita.

Nohora, de 10 años e hija del alcalde del municipio de Fortul, ha sido ya entregada a sus padres precisamente en la alcaldía de la localidad, según ha confirmado a Efe el jefe del CICR en Colombia, Jordi Raich, que no ha dado más detalles de la operación desarrollada este lunes.

"Me dejaron en una vereda, cerca de una carretera, unos campesinos me encontraron. Ellos llamaron a la Cruz Roja y gracias a ellos estoy aquí", dijo la pequeña a los periodistas en su casa, donde también señaló que la trataron "muy bien", le dieron de comer "todos los días" y dormía "en una colchoneta".

El presidente de Colombia había anticipado la noticia en su cuenta de Twitter. "Celebramos la liberación de Nohora Valentina. Agradecemos al CICR su gestión", ha dicho Juan Manuel Santos.

La menor fue secuestrada el pasado 29 de septiembre por dos encapuchados en las inmediaciones de su colegio en Fortul (región de Arauca, fronterizo con Venezuela), junto con su madre, informa Efe. Los captores dejaron en libertad a la madre al salir de la localidad.

Casi 200 raptos en un año

La historia de Nora ha puesto sobre la mesa el drama del secuestro infantil en Colombia. Solo en los últimos cuatro años han sido raptados 178 menores y la tendencia este año sigue en aumento, informa el corresponsal de TVE en Bogotá, Luis Pérez.

Su liberación se ha producido horas después de que la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN) negara haberla secuestrado, algo que también afirmaron la semana pasada las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Colombia vive desde hace décadas un conflicto armado en el que además de estos dos grupos guerrilleros intervienen paramilitares, que en ocasiones se han demostrado vinculados con políticos, y bandas de criminales.

Todos ellos han secuestrado a niños para obtener rescates o ser vendidos a redes de tráfico de menores, o para su reclutamiento como soldados.