Enlaces accesibilidad

El regulador nuclear da luz verde a nuevas centrales en Reino Unido pese a Fukushima

  • Asegura que no hay debilidades fundamentales en el sistema de seguridad
  • El informe fue encargado en marzo tras la crisis nuclear de Fukushima

Por

El regulador nuclear de Reino Unido ha dado luz verde al ambicioso programa de construcción de nuevas centrales en el país tras concluir que el desastre de Fukushima no afecta a sus proyectos nucleares y que no hay debilidades fundamentales en el régimen de licencias del país.

"El informe deja claro que Reino Unido tiene uno de los mejores regímenes de seguridad nuclear del mundo y que la energía nuclear puede seguir proporcionando electricidad a hogares y empresas en Reino Unido, así como creando empleos", ha declarado en un comunicado el ministro de Energía británico, el liberaldemócrata Chris Huhne.

Recomendaciones

Huhne encargó al inspecto jefe del regulador nuclear, Mike Weightman, el pasado mes de marzo medir las consecuencias del desastre nuclear en Fukushima y sus impactos para la industria nuclear británica.

"Sigo confiado en que nuestras instalaciones nucleares en Reino Unido no tienen debilidades fundamentales de seguridad", asegura el doctor Weightman en su informe, aunque subraya que en algunos casos se deben tomar medidas y que hay trabajo por hacer para reforzar la seguridad de las centrales británicas.

Weightman, que formó parte de la comisión de Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) que visitó Fukushima tras el desastre nuclear provocado por el devastador tsunami ha estimado que un escenario "extremo" como éste "no es creíble" en Reino Unido.

Con todo, ha reclamado medidas suplementarias como por ejemplo proteger a las centrales nucleares en zonas inundables o respuesta a un corte prolongado del fluido eléctrico en la central.

Además, ha pedido que haya una "mejora continua" las instalaciones, algo también ha resaltado Huhne en su comunicado.

"Debemos continuar mejorando donde podemos, no solo en las centrales  operativas y en las nuevas, tanbién tratando nuestra herencia nuclear de  una manera robusta y efectiva", ha asegurado el ministro.

Nuevas centrales

Reino Unido cuenta actualmente con diez centrales nucleares en las que hay 19 reactores y su peso en el 'mix' energético británico es de un 20%.

Tras sus conclusiones finales, conocidas este jueves, el Gobierno británico cuenta con la luz verde de los expertos para seguir con su plan de construir plantas nucleares de nueva generación que estarían operativas a partir de 2025 y que le permitrían cumplir sus objetivos de reducción de emisiones de CO2.

En total, Londres prevé la construcción de diez nuevos reactores distribuidos en cinco nuevas centrales.

Este movimiento difiere de las medidas tomadas por Alemania, que renunció a su programa nuclear y recuperó una moratoria de cierre de centrales, e Italia, que renunció también a su programa para volver a la energía nuclear.