Enlaces accesibilidad

El partido liberal de Donald Tusk proclama una victoria histórica en Polonia

  • Si consigue formar coalición, hará historia al repetir mandato
  • Los sondeos a pie de urna le dan casi 10 puntos más que al segundo

Por
El partido liberal de Donald Tusk proclama una victoria histórica en Polonia

El líder de la liberal Plataforma Ciudadana y actual primer ministro polaco, Donald Tusk, se ha declarado ganador virtual de las elecciones generales celebradas este domingo en Polonia, con lo que se convertiría en el primero que repite mandato en la historia reciente del país, aunque para ello precisará seguramente alianzas.

Según los resultados de los sondeos a pie de urna difundidos por la televisión pública TVP, su partido habría obtenido el 39,6% del escrutinio, mientras que la formación Ley y Justicia del conservador Jaroslaw Kaczynski quedaría con un 30,1%, en unos comicios donde la participación estimada ha sido del 47,7%.

Los primeros resultados oficiales bien entrada la madrugada, todavía con el escrutinio al 15%, ofrecían datos similares: 37,2% para los liberales por 30% para los conservadores. Los datos provisionales también confirman los sondeos de los últimos días de campaña.

"Gracias a los polacos por su confianza, eso confirma que estos cuatro años han tenido un sentido profundo y son un buen comienzo para una Polonia mejor", ha dicho Donald Tusk, quien ha comparecido junto a su esposa entre los aplausos de sus seguidores.

Con todo, la proyección de estos resultados indica que será necesario una coalición con varios partidos. Durante esta legislatura Tusk ya gobernó en coalición con el Partido Campesino, aunque su aportación sería esta vez insuficiente para asegurar una mayoría absoluta en el Parlamento.

El auge del partido anticlerical

Según las encuestas de la televisión pública polaca, este socio se habría quedado en el 8,2% de los votos, superado por la formación liberal-anticlerical Movimiento Palikot, con un 10,1%, gran sorpresa de la campaña. Finalmente, la plataforma de izquierdas SLD ha obtenido un 7,7%, siempre según ese sondeo a pie de urna.

"El tercer puesto del Movimiento es el resultado de una gran esperanza, pero no podemos dejar de soñar", ha dicho Palikot, quien ve cómo su formación, anticlerical y a favor de legalizar la marihuana, pasa de ser una desconocida a entrar al Parlamento y aspirar a ser decisiva para apoyar al futuro Ejecutivo.