Enlaces accesibilidad

Cameron reconoce "graves errores" de su ministro de Defensa, acusado de tráfico de influencias

  • Liam Fox dejó que un amigo le acompañara a reuniones de trabajo
  • El primer ministro reconoce que no separó la esfera profesional de la personal
  • La prensa británica recoge datos sobre encuentros de ambos con empresarios

Por
Cameron reconoce "graves errores" de su ministro de Defensa por un conflicto de intereses

El primer ministro británico, David Cameron, ha reconocido que su ministro de Defensa ha cometido "graves errores", al permitir que un amigo personal le acompañara en viajes oficiales, asistiera a reuniones y tuviera acceso al ministerio sin tener autorización de seguridad.

"Está claro, como el propio Liam Fox dijo ayer, que se cometieron graves errores al no distinguir entre responsabilidades profesionales y lealtades personales, y esto claramente ha incrementado la preocupación sobre un potencial conflicto de intereses", ha afirmado en un comunicado la oficina de Cameron, que hasta el momento solo había manifestado su "plena confianza" en Fox por su "espléndido trabajo" en el cargo.

El cuestionado titular británico de Defensa ha tenido que comparecer ante el Parlamento este lunes de explicar para explicar sus vínculos con Adam Werritty, antiguo compañero de piso y su padrino de boda

Liam Fox ha asegurado que su amigo "nunca recibió ningún salario del Ministerio de Defensa, ni accedió a documentos confidenciales" y que su cuestionada relación con él siempre se mantuvo en una "esfera social" a pesar de admitir que le acompañó en 18 viajes oficiales.

El ministro ha reconocido ante los diputados de la Cámara de los Comunes que fue un error permitir la "confusión" en su relación con Werritty, pero insistió en que su amigo "nunca recibió ningún salario del Ministerio de Defensa" y "nunca tuvo acceso a documentos confidenciales". Aún así, ha comunicado nunca más volverá a visitarle en su despacho ni a viajar con él.

Fox, que ha sido duramente criticado por la oposición durante su comparecencia, ha revelado que Werritty le visitó en el ministerio en 22 ocasiones y le acompañó en 18 viajes oficiales al extranjero, por lo que entiende la "confusión" y la polémica que se ha creado.

La oposición ha pedido su dimisión, tras acusarle de haber violado el código ministerial y permitir a su amigo acceso a reuniones e información confidencial, y hay quienes cuestionan que haya comprometido la seguridad nacional.

¿Entrevista pagada?

En plena tormenta politica, el periódico The Guardian revela este lunes más detalles de una reunión que Fox mantuvo hace unos meses con un empresario en un hotel de Dubai y que fue supuestamente organizada por Werritty.

Según la prensa, se trataba de una reunión destinada a venderle al Ministerio de Defensa tecnología de cifrado de voz (para proteger las llamadas telefónicas), si bien Fox ha insistido en que el encuentro fue casual y la charla se desarrolló durante una cena.

Sin embargo, The Guardian informa de que el empresario en cuestión, identificado como Harvey Boulter, que trabaja en Dubai, llegó a pagar más de 10.000 euros al mes a varios lobby" (grupos políticos de presión) para conseguir una entrevista con el ministro

The Guardian puntualiza que no tiene pruebas de que Werritty pudiera beneficiarse financieramente de la reunión, pero señala que el objetivo del empresario era evitar pasar por un largo proceso burocrático a fin de conseguir un contacto con el ministro.

A raíz de la controversia, Fox admitió el domingo en un comunicado haber cometido un error al no diferenciar su amistad con Adam Werritty de su trabajo ministerial.

En su nota, el ministro reconoció que sus frecuentes contactos con su amigo pudieron "dar la impresión de mala conducta" y ha aceptado que su amistad pudo dar a la gente una impresión equivocada de que Werritty era asesor oficial en lugar de un amigo.

Las pruebas de la prensa

Según la prensa, Werritty visitó a Fox en el ministerio hasta 14 veces durante un periodo de un año y medio y, además, llevaba tarjetas personales que indicaban que era asesor del ministro, si bien no figuraba en la plantilla del ministerio.

El dominical The Observer dio a conocer el domingo un vídeo en el que muestra a Werritty participar aparentemente en una reunión con Fox y el presidente de Sri Lanka, Mahinda Rajapaksa, en un hotel de Londres el año pasado, si bien su amigo no trabaja para el Gobierno.

El responsable de Defensa ya había negado que su amigo estuviera presente en reuniones oficiales con dignatarios extranjeros.

Sin embargo, la filmación y las fotografías a las que ha tenido acceso el citado dominical británico parecen mostrar cómo Werritty le da la mano al presidente de Sri Lanka.