Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha aprobado un rescate de 3.000 millones de dólares a Sri Lanka para atajar la profunda crisis económica que sufre el país. En los próximos días, se desembolsarán 330 millones de dólares bajo el acuerdo de 48 meses.

La institución internacional ha advertido de que el país, que se declaró en quiebra de su deuda exterior en abril de 2022 debido a la escasez de reservas de divisas extranjeras, debe continuar con su reforma fiscal, la reestructuración de la deuda pública, la mejora de la protección de los sectores más vulnerables de la población y el control de la corrupción.

Medios occidentales han publicado hoy informaciones que apuntan que el atentado contra esta infraestructura que transportaba gas ruso a través del Mar Báltico podría haber sido obra de varias personas presuntamente pro-ucranianas y con pasaportes falsos.Conoceremos la última hora desde el frente del Donbás con Fran Sevilla y Carlos Mesas en la parte técnica. Sabremos por qué los georgianos han salido a las calles de Tibilisi de forma masiva, visitaremos Sri Lanka para ver si se han recuperado de la crisis que terminó con un cambio de gobierno y analizaremos con la experta Carmen Rodríguez López las opciones tanto del presidente turco Recep Tayip Erdogan como de la oposición a algo más de dos meses para la celebración de elecciones en Turquía. No nos olvidaremos del Día Internacional de la Mujer.

Países del sur de Asia como Sri Lanka viven una profunda crisis económica que puede verse agrabada por su elevada deuda exterior. En casos como el de este país, el estado puede perder sus activos ante los acreedores, que en muchas ocasiones son empresas privadas chinas.

La UE propone reducir el consumo de gas, primero de forma voluntaira y luego, si fuera necesario, de forma obligatoria. Crisis política en Italia. Novedades en Reino Unido en torno a la carrera por la sucesión de Boris Johnson. Entrevista sobre la violencia machista en Ecuador. Sri Lanka, Irak, Turquía, El Salvador, y mucho más.

Biden llega a Arabia Saudí tras reunirse en Cisjordania con los líderes de la Autoridad Nacional Palestina. Incendios en Europa. Situación en Sri Lanka. Entrevista sobre libro " Fuego en el horizonte. España en la nueva geopolítica mundial", de Descifrando La Guerra. Colombia, Alemania, Ucrania,y mucho más.

  • La noticia ha sido confirmada por el Parlamento tras autentificar una misiva enviada por el mandatario desde Singapur
  • La dimisión del presidente es fruto de las intensas protestas que atraviesa la nación isleña desde finales de marzo

Contamos cómo será la visita de Joe Biden a Israel antes de que viaje a Arabia Saudí. Reunión en torno al posible desbloqueo de una ruta marítima que permita sacar cereal de Ucrania por el Mar Negro. Cumbre del Foro de Islas del Pacífico. Sri Lanka y su crisis social y política. Entrevista sobre la situación en Nicaragua. 

Las filtraciones a varios medios sobre Uber y sus actividades poco éticas ponen en tela de juicio a la empresa estadounidense. Hablamos de ello con Antonio Delgado. También comentamos la decisión europea de recomendar una cuarta dosis a los mayores de 60. Estaremos en Alemania con el suminsitro de gas ruso cortado, de momento temporalmente. Hablamos del primer aniversario de protestas en Cuba, y de Sri Lanka. Entrevista sobre la geopolítica de las Primaveras Árabes. Y más cosas.

El palacio presidencial de Sri Lanka sigue ocupado por los manifestantes. Fue asaltado este sábado entre protestas masivas contra el Gobierno. Los líderes de la revuelta han dicho que seguirán allí hasta que el presidente y el primer ministro hagan efectivas sus dimisiones. Las protestas han dejado al menos un centenar de heridos.

Foto: Manifestantes ocupan el palacio presidencial en Colombo, Sri Lanka (AP Photo/Eranga Jayawardena)

Cientos de manifestantes han asaltado el palacio presidencial en Colombo. Han llenado sus escaleras, han ocupado sus habitaciones y se han bañado en su piscina. La policía no ha conseguido frenarles, pese a las vallas, los disparos al aire y el lanzamiento masivo de gases lacrimógenos. El jefe del Estado fue evacuado antes del asalto a un lugar seguro. El primer ministro ha prometido dimitir, en un intento de calmar a los manifestantes, que han incendiado su residencia privada.

Foto: Protestas contra el Gobierno en la capital de Sri Lanka (AP Photo/Eranga Jayawardena)

Miles de manifestantes han asaltado la residencia oficial del presidente de Sri Lanka, que ha tenido que ser evacuado. Han pedido su dimisión por la gestión de la crisis económica que sufre el país. El primer ministro ya ha dicho que está dispuesto a dejar su cargo.

Foto: Manifestantes en la residencia oficial del presidente de Sri Lanka en Colombo (EFE/EPA/CHAMILA KARUNARATHNE)

En Francia el presidente Macron renueva su gobierno. Pendientes de la investigación en torno al tiroteo de Copenhague y a la búsqueda de más de una docena de desaparecidos tras la avalancha de los Dolomitas, en Italia. Hablamos además de Ucrania, Sri Lanka o Estados Unidos. Entrevista sobre la situación en Sudán. Y muchos más contenidos.

En Sri Lanka no hay suficiente combustible porque el Estado no tiene dinero para comprarlo. El país está en quiebra a causa de la peor crisis económica desde su independencia en 1948. El primer ministro del país acaba de pedir un préstamo urgente de 6.000 millones de dólares. También faltan alimentos y medicinas y ha habido protestas. En el origen del hundimiento está el aumento del precio de los combustibles precisamente el año en que Sri Lanka trataba de pasar a la agricultura 100% orgánica, sin fertilizantes. La cosecha fue menos copiosa y produjo menos arroz cuando más falta le hacía para venderlo y conseguir divisas. Y ahora que ha decidido volver a los fertilizantes, escasean debido a la guerra de Ucrania.

Noveno periodista asesinado en México en lo que va de 2022. Estamos en Ucrania con Fran Sevilla y Aurora Moreno, nuestros enviados especiales. Charlamos con Donatella Rovera, investigadora de Amnistía Internacional, sobre el informe de esta organización que documenta atrocidades rusas en localidades cercanas a Kiev. Hablamos sobre las próximas elecciones legislativas en Francia con Antonio Delgado desde París. Y conocemos como marcha el recuento de las elecciones locales en el Reino Unido.

La policía británica multa al primer ministro Boris Johnson y a su ministro de Finanzas, Rishi Sunak, por el escándalo de las fiestas celebradas en Downing Street durante los confinamientos de la pandemia. Sigue la ofensiva rusa en Ucrania, que nos cuenta Fran Sevilla desde allí. Vladimir Putin insiste en que Rusia no tuvo más opción que atacar a Ucrania, y se reúne con Aleksander Lukashenko en el este de Rusia. Seguimos la campaña para la segunda vuelta de las elecciones de Francia con nuestro corresponsal, Antonio Delgado, y hablamos sobre la crisis que asola Sri Lanka. Lo hacemos con Amaia Sánchez Cacicedo, de IE University y experta en este país asiático.

Hablamos sobre las protestas sociales y la crisis en la que está inmerso el gobierno de Sri Lanka con Amaia Sánchez Cacicedo, profesora de Introducción a las Ciencias Políticas y Paz y de Resolución de Conflictos en IE University y experta en este país asiático.