Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Una de las cosas más llamativas de Sri Lanka son las inmensas plantaciones de té que se contemplan en la zona montañosa de Nwara Elya. Los campos de té constituyen un paisaje extraordinario, moteado por el colorido de los saris de las mujeres tamiles que no cesan de llenar sus cestos con las preciadas hojas.

Una de los más extraordinarios monumentos de Sri Lanka es el santuario rupestre de Dambulla, situado bajo una inmensa mole de granito que forma una especie de voladizo natural que sirvió de abrigo a los primeros monjes budistas. Hay que añadir enseguida que ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad.

El 26 de diciembre de 2004 un terremoto con epicentro en Indonesia provocó un enorme tsunami que arrasó las costas de varios países del Índico como Sri Lanka, Tailandia, Bangladesh, o India, además de la propia Indonesia. Murieron al menos 280.000 personas y varias miles permanecen desaparecidas. Decenas de ciudades fueron arrasadas y las gigantescas olas devoraron pueblos enteros. 15 años después, Valle Alonso recuerda uno de los peores desastres naturales de la historia.

Este sábado se han difundido nuevas imágenes de las cámaras de seguridad de dos de los hoteles de lujo atacados el Domingo de Resurrección. En ellas se ve como los terroristas entran con su cargas explosivas, se registran en recepción y ocupan sus habitaciones con normalidad, antes de detonar sus cargas en zonas concurridas sin que nadie les ponga el menor impedimento. Las autoridades policiales, que antes habían ignorado las alertas procedentes de La India, llevan una semana haciendo redadas por todo el país. Además, el presidente ha decidido prohibir las dos organizaciones islamistas radicales a la que se atribuye la organización de los atentados. Mientras, se mantiene el estado de emergencia en toda la isla porque el Gobierno considera que el peligro no está aun conjurado, como lo demuestra el último enfrentamiento mortal ocurrido al este del pais. La policía había recibido un aviso y cuando fueron a inspeccionar una casa sospechosa fueron recibidos a tiros. Tres suicidas detonaron sus explosivos y mataron también a sus familias, seis mujeres y tres niños.

El presidente de Sri Lanka, Maithripala Sirisena, ha vetado a las dos organizaciones fundamentalistas a cuyos miembros se les atribuye la responsabilidad de la serie de ataques coordinados el Domingo de Resurrección en el que 253 personas murieron. Dos de ellas españoles que han sido enterradas este sábado en su pueblo de Galicia. La tensión continúa en el país, seis días después. Al menos 15 personas muertas, entre ellos seis niños y tres mujeres , fueron encontrados este sábado en el lugar donde en la noche del viernes se vivió un duro enfrentamiento entre soldados y presuntos islamistas radicales. Además, dos presuntos miembros del Estado Islámico han sido abatidos por el Ejército después de un intercambio de disparos con los supuestos terroristas. El presidente Sirisena ha confirmado que entre los restos de los terroristas suicidas estaban los del clérigo que fundó el grupo radical local. 27/04/19

Unas 16 personas han muerto, seis de ellos niños, durante un enfrentamiento entre las fuerzas de seguridad y un grupo armado sospechoso de haber participado en los atentados del Domingo de Resurrección en Sri Lanka, en los que murieron más de 250 personas y otras 500 resultaron heridas. En la operación han muerto seis niños, tres mujeres, un civil y seis terroristas, además de causar cinco heridos.

Al menos tres personas han muerto este viernes en una redada policial en Sri Lanka a raíz de una serie de explosiones y un tiroteo entre las fuerzas de seguridad del país y miembros de un grupo armado. Durante la operación, que llega cinco días después de los atentados que acabaron con la vida de más de 250 personas, la policía ha incautado material explosivo, metralla y una bandera del Estado Islámico, el grupo terrorista que reivindicó los ataques.

Los restos mortales de María González Vicente Alberto Chaves Gómez, la pareja española víctima de los atentados en Sri Lanka, ya han llegado al tanatorio de Iria Flavia, en Padrón.

Allí se ha instalado la capilla ardiente en la que familiares y amigos podrán rendirles homenaje hasta mañana.

Las fuerzas de seguridad de Sri Lanka han incautado este viernes explosivos, metralla y una bandera del grupo terrorista Estado Islámico (EI), entre otros objetos, durante una operación policial en una casa franca. La redada, que ha desencadenado una serie de explosiones y un tiroteo, se ha puesto en marcha a raíz de los atentados del domingo en los que murieron 253 personas y de los que se responsabilizó ese mismo grupo yihadista.

En Sri Lanka se ha reforzado la seguridad en iglesias y mezquitas después de los atentados del domingo. Las autoridades han recomendado no participar en rezos colectivos y han identificado a Mohamed Zahran como el cabecilla de los ataques y el único de los nueve terroristas que se suicidaron que no iba encapuchado en las imágenes que se han difundido.