Enlaces accesibilidad
Sri Lanka

Sri Lanka decreta un toque de queda para controlar las protestas originadas por la crisis económica

  • Se suma a la declaración de estado de emergencia anunciada la víspera tras los disturbios del pasado jueves
  • Sri Lanka atraviesa una grave crisis económica por la merma de sus reservas internacionales y un gran endeudamiento

Por
Manifestación en contra del presidente de Sri Lanka en Colombo
Manifestación en contra del presidente de Sri Lanka en Colombo.

El Gobierno de Sri Lanka ha impuesto este sábado un toque de queda hasta el próximo lunes por la mañana para controlar la oleada de protestas originadas por la grave crisis económica que atraviesa el país.

"Por medio de esta orden, ordeno que ninguna persona se encuentre en ninguna vía pública, vía férrea, parque público, terreno de recreación pública u otro terreno público", desde las 18.00 horas de este sábado hasta el próximo 4 de abril", ha informado el presidente de Sri Lanka, Gotabaya Rajapaksa.

La orden se ha hecho pública tras conocerse que habría organizadas varias protestas para este domingo que podrían desencadenar en violencia, según han explicado a Efe dos funcionarios del partido de Rajapaksa, Sri Lanka Podujana Peramuna (SLPP), bajo condición de anonimato.

El toque de queda se suma a la declaración de estado de emergencia anunciada la víspera por Rajapaksa tras los disturbios producidos el pasado jueves por la noche, cuando decenas de personas intentaron entrar en una residencia oficial del presidente.

Las protestas en Colombo han ido en aumento en los últimos días debido a la escasez de combustible, la falta de productos básicos y los cortes de energía que sufre el país.

En medio de las protestas, la nación ha recibido este sábado un envío de 40.000 toneladas de diésel como parte de la línea de crédito de la India para hacer frente a la escasez de combustible, que obligó el pasado jueves a las autoridades a aumentar la duración de los cortes de energía a 13 horas, tras no poder hacer frente al pago de un cargamento que iba a entrar al país.

La escasez de suministros ha provocado cortes de energía diarios y ha dejado imágenes de interminables filas en las gasolineras para obtener el poco diésel disponible a un precio récord.

Sri Lanka atraviesa una de las peores crisis económicas de su historia

Sri Lanka atraviesa una de las peores crisis económicas de su historia, derivada de la merma de sus reservas internacionales y un gran endeudamiento. Sin divisas suficientes para adquirir alimentos, combustible y necesidades básicas, el país entró hace meses en una espiral inflacionaria y de escasez.

En medio de este panorama, la vecina India aprobó recientemente una línea de crédito de 1.000 millones de dólares como parte de su asistencia financiera para enfrentar la crisis y además extendió una línea de crédito para combustible y derivados del petróleo.

Además, el Gobierno se encuentra en negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para reestructurar su deuda, aunque se ha encontrado con el rechazo de parte de la oposición.

Sri Lanka registró un crecimiento negativo del PIB del 3.6% en 2020 debido a la falta de turistas y las restricciones por la pandemia de coronavirus, según el FMI, que apuntó a que se prevé que la deuda pública haya aumentado hasta el 119% del PIB en 2021 frente al 94% en 2019.