Enlaces accesibilidad

El Gobierno interviene para evitar que la tarifa de la luz suba en el último trimestre

  • Compensa la subida del coste de la luz, bajando los peajes
  • En lo que va de año el recibo eléctrico ha subido más de un 10%

Por

La tarifa de la luz

La TUR (Tarifa de Último Recurso) se compone del coste de la energía (que supone el 45%) y los peajes eléctricos (55%).

Estos últimos son los costes regulados del sistema. Es decir, el transporte, distribución o primas a las renovables. Es la parte del recibo que controla el Gobierno.

El coste de la energía se determina en una subasta entre las productoras de electricidad y las empresas que la comercializan. Depende, entre otras cosas, de la variación en el precio de las materias primas (petróleo, carbón...)

El Gobierno ha decidido no subir la tarifa eléctrica de último recurso (TUR), a la que están acogidos la mayoría de los consumidores domésticos, según han informado fuentes del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Para compensar la subida del coste de la energía en un 6% que dio como resultado la subasta celebrada este lunes, el Ejecutivo bajará los denominados peajes de acceso, según las mismas fuentes.

El recibo de la luz se compone de dos elementos, el coste de la energía, que se fija mediante subastas en el mercado eléctrico, y los peajes de acceso, con los que se pagan conceptos regulados como el uso de redes o las primas que reciben las renovables.

En la subasta, el coste de la energía subió más de un 10%, lo que se debería traducir en un aumento de la tarifa que paga el consumidor de entre el 5,9% y el 6,1%.

Sin déficit de tarifa

A pesar de la bajada de los costes regulados del sistema, fuentes de Industria aseguran que la medida no supondrá una acumulación de deuda eléctrica ni un incremento adicional del déficit de tarifa. El viernes se publicará la orden ministerial con los detalles que permiten diferir estos costes.

La TUR rige para la gran mayoría de consumidores domésticos y pymes -unos 24 millones de hogares- y esta tarifa entrará en vigor el próximo 1 de octubre.

En lo que va de año la luz ha subido más de un 10%

Con esta decisión, el Gobierno da un balón de oxígeno a las familias, en lo que va de año, la luz se ha encarecido más de un 10% -subió el 9,8% en enero y un 1,5% en julio-, lo que supone triplicar el Índice de Precios de Consumo.

El precio de la luz ha subido de forma continuada desde el año 2003, aunque solo desde 2006, cuando subió un 5,28%, lo hace por encima de la inflación.