Enlaces accesibilidad

La luz subirá el 1 de enero un 9,8% y el gas se incrementará el 3,9%

  • Se trata de la mayor subida desde que liberó el sector eléctrico en 1997
  • Desde 2002, la electricidad es un 40% más cara en España

Enlaces relacionados

Por
La luz subirá en enero casi un 10% para 17 millones de usuarios domésticos

¿Para quién sube la luz?

El Ministerio de Industria precisa que la subida de la Tarifa de Último Recurso (TUR), la única que fija el Gobierno, afectará a 17 millones de consumidores que están acogidos a ella.

Los usuarios que pueden acogerse a la TUR son 27 millones porque tienen contratada una potencia inferior a 10 kilovatios.

Pero de ellos, 7 millones han preferido el mercado liberalizado y 3 millones han optado por el bono social, que está congelado hasta 2014 y del que pueden beneficiarse los colectivos más desprotegidos (parados, rentas bajas...)

¿Cómo se calcula la subida?

La TUR se compone del coste de la energía (que supone el 45%) y los peajes eléctricos (55%).

Estos últimos son los costes regulados del sistema. Es decir, el transporte, distribución o primas a las renovables. Es la parte del recibo que puede subir el Gobierno. Llevan seis meses congelados.

El coste de la energía se determina en una subasta entre las productoras de electricidad y las empresas que la comercializan. Depende, entre otras cosas, de la variación en el precio de las materias primas (petróleo, carbón...)

La Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos ha fijado este lunes que la luz subirá un 9,8% el próximo día 1 de enero.  Tal y como se esperaba.

La subida de la Tarifa de Ultimo Recurso (TUR), el recibo de la luz que pagan la mayoría de los usuarios domésticos y pymes,  supondrá un encarecimiento del recibo en unos 60 euros al año (según los consumidores) y 38,4 euros, según el Gobierno.

Esta fuerte subida se debe a dos causas. La primera, a que se ha encarecido la producción de energía: así por lo menos se ha visto en la última subasta entre las generadoras de electricidad y las empresas que comercializan esa energía. La segunda, el impacto del coste del decreto del carbón. Y la tercera, por la subida del precio del petróleo y el resto de materias primas.

Para que el incremento no sea peor, el Gobierno ha congelado la parte de la tarifa que decide,  tal y como propuso a principios de diciembre el Ministerio de Industria.

El gas también sube

En cuanto a las tarifas de gas, el Gobierno ha fijado en el 3,9%  el incremento medio.  Así lo ha anunciado en rueda de prensa el secretario de Estado de Energía, Pedro Marín.

Este porcentaje queda desglosado a razón de un  4,14% para los consumidores de T1, sin calefacción, y del 3,87% para  los de la T2, con mayor consumo. 

Estas subidas suponen un incremento medio de 0,56 euros al  mes para la T1 y de 1,66 euros al mes para los usuarios de la T2. A esta tarifas están acogidos unos 7 millones de hogares.

Desde 2002 la luz sube un 40%

El coste que tienen para los consumidores actividades tan cotidianas como encender una bombilla ha aumentado sin cesar en los últimos ocho años, con una subida acumulada de la luz cercana al 40%. 

Sólo en 2010 el recibo de la luz se ha encarecido en dos ocasiones. La primera en enero, cuando la luz subió un 2,6%; y la segunda en octubre, cuando lo hizo más: casi un 5%. 

Los afectados por el encarecimiento de la luz son las personas que dependen de la tarifa de último recurso, las que que tienen contratada una potencia inferior a los 10 kilovatios. Es decir: unos 17 millones de usuarios van a sufrir esta subida, según Marín.

No subirá el recibo para...

Los siete millones de usuarios que se han pasado al mercado libre no verán incrementado el recibo.

También se salvan los que utilizan del bono social.  Unos 5 millones de usuarios potenciales, según el ministro de Industria, Miguel Sebastián, aunque actualmente lo disfrutan unos tres millones, según datos de la Comisión Nacional de la Energía (CNE).

Entre los que no verán incrementado su recibo, los que tienen contratos de menos de 3 kilowatios en su vivienda habitual, los perceptores de pensiones mínimas, las familias numerosas y las que tienen todos los miembros en el paro.

Según el secretario de Estado de Energía, Pedro Marín, las tarifas del bono social se congelarán hasta el año 2014.