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Los paros parciales en Renfe afectan a más de 4.000 viajeros de media y larga distancia

  • Los paros siguen esta noche de 20 a 22 y se cumplen los servicios mínimos
  • Los sindicatos cifran en un 70% el seguimiento de la huelga

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El primero de los dos paros convocados para hoy en Renfe ha afectado a más de 4.000 usuarios

El primer tramo de la huelga convocada por Comisiones Obreras en los trenes de Renfe -de 07.00 a 09.00 horas-, para protestar por la privatización del servicio de mercancías ha transcurrido sin incidentes y ha afectado a más de 4.000 usuarios de los servicios de media y larga distancia.

Por otra parte, una treintena de representantes y afiliados de la CGT se han encerrado en las dependencias madrileñas de Renfe Operadora, en las que tienen previsto permanecer hasta la una del mediodía para posteriormente participar en una concentración en la estación de Atocha.

Según fuentes de Renfe, el seguimiento de la huelga esta mañana ha sido mínimo e incluso habrían salido más trenes de los previstos en los servicios mínimos. Por su parte, fuentes del Sector Ferroviario de la Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC) de CC. OO. aseguran que la convocatoria, que esta tarde continuará entre las 20.00 y 22.00 horas, ha sido secundada por el 70% del personal.

Se cumplen los servicios mínimos

Ambas partes destacan que la protesta se ha desarrollado sin incidentes y con el cumplimento íntegro de los servicios mínimos.

En total, los paros habrían afectado a mil usuarios de AVE, a 150 pasajeros de las líneas AVANT y a 3.000 viajeros de media distancia convencional, según Renfe, que explicó que en los servicios de Cercanías es más difícil de cuantificar la repercusión de la protesta.

Esta mañana han circulado un tren de cada dos con una frecuencia media de diez minutos, cuando la frecuencia habitual es de cinco minutos. Algunos usuarios han declarado a las cámaras de TVE que apenas se han enterado de la huelga.

Renfe ha fijado unos servicios esenciales que, según la compañía, garantizan la circulación del 75% de los trenes de Cercanías del total programados durante los horarios de paro, el 73% de los de Alta Velocidad Larga Distancia y el 65% de los de Media Distancia.

"Privatización" de mercancías

Con esta convocatoria, el sector ferroviario de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CC.OO. persigue protestar por el plan de "segregación y privatización" que, en su opinión, Renfe está acometiendo en la división de Mercancías.

Para el sindicato, esta reestructuración "perjudica la situación laboral de los trabajadores y constituye un espejo en el que se pueden mirar otras actividades ferroviarias".

Por su parte, la empresa defiende que el nuevo modelo empresarial de Renfe Mercancías busca potenciar la comercialización, la sostenibilidad económica y la internacionalización del negocio, para aumentar la competitividad de sus servicios en las cadenas logísticas de un mercado ya liberalizado.

Además, Renfe señala que el resto de sindicatos con representación en su comité de empresa (Semaf, UGT, CGT y Sindicato Ferroviario) no respaldan la convocatoria.

En virtud del nuevo modelo de Mercancías, Renfe ha reestructurado este negocio en tres filiales especializadas (Contren, para la actividad de contenedores, Irion para la siderurgia y Multi para multiproductos y graneles) en las que está previsto que socios privados tomen hasta un 45% de su capital social.