Enlaces accesibilidad

La producción industrial en la UE creció un 4,5% pese a la desaceleración

  • La construcción se estabiliza gracias a la ingeniería civil
  • Tajani dice que la industria está mejor que antes de la crisis

Por

La producción industrial en la Unión Europea (UE) creció el segundo trimestre un 4,5% interanual, si bien notó los primeros síntomas de una ralentización de la economía, ya que se mantuvo estable con relación al primer trimestre del año.

Según un informe de la Comisión Europea (CE) sobre la industria, la producción en los últimos meses se vio afectada por una reducción de la demanda en Japón, a causa del tsunami.

Sin embargo, la producción sigue siendo un 14% superior a inicios de 2009, aunque un 8% por debajo de principios de 2008, cuando alcanzó máximos.

Frenazo al crecimiento

La CE espera que la tasa de crecimiento industrial sufra una desaceleración en lo que queda de año a causa de las caídas en la confianza económica, los elevados precios de la energía y otros factores, la mala situación fiscal de algunos países y la falta de acceso al crédito que sufren muchas empresas.

El sector de la construcción se estabilizó gracias a una recuperación de la ingeniería civil.

La industria de la UE está mejor que antes de la crisis

El vicepresidente de la Comisión Europea y titular de Industria, Antonio Tajani, afirma que la industria de la UE está ahora "en mejor forma que antes de la crisis", gracias en parte a la buena situación en Alemania y Francia.

De hecho, salvo Grecia y Chipre, todos los países mejoraron sus niveles de producción, algunos superando incluso las cotas alcanzadas durante los años de bonanza económica.

"La ralentización de la recuperación económica debería obligarnos a promover el crecimiento y la competitividad, también con reformas estructurales dirigidas a liberar el potencial de la industria y las pequeñas y medianas empresas", apunta Tajani.

La electrónica, la informática, la mecánica y la ingeniería son los sectores que mejor se comportaron en el segundo trimestre. En el otro extremo, sufrieron contracciones en la producción sectores como el tabaco, el textil, los bienes intermedios y los productos minerales no metálicos.