Enlaces accesibilidad

Merkel trata de salvar su coalición tras la humillación electoral de sus socios liberales en Berlín

  • Los liberales, con su giro al euroescepticismo, obtienen solo el 1,8% de los votos
  • La canciller defiende la coalición y que resolverán la crisis del euro

Por
Merkel sufre su sexta derrota del año tras el desgaste de la crisis del euro

La coalición gubernamental de la canciller Angela Merkel ha quedado en entredicho, de nuevo, después de los malos resultados electorales obtenidos en las elecciones del pasado domingo. El motivo reside en que pese a que el partido de la canciller se ha mantenido firme, su 'compañero' de gobierno, los liberales del FDP, ha sufrido un revés al obtener solo un 1,8% de los votos y, consecuentemente, no ha obtenido respaldo en su reciente viraje hacia el euroescepticismo.

"El Partido Liberal en ruinas", "Lo que es una humillación", son algunos de los titulares con los que medios alemanes abren sus diarios este lunes. "Su derrota en Berlín en un año pone de manifiesto que no se aprueba el gobierno federal y su credibilidad se ve seriamente comprometida a nivel nacional", recoge Bild, el periódico más leído en Alemania.

El papel del euro en la coalición

En esa credibilidad influye, notablemente, la postura adoptada por el gobierno frente al euro y, más en concreto, en la crisis griega.

La semana pasada, el vicecanciller de Merkel, del Partido Democrático Libre, hablaba sobre la posibilidad de una "insolvencia controlada" para Grecia. Estas declaraciones provocaron temores en los mercados bursátiles, irritaron a Merkel y llevaron a conjeturas de que su gobierno de coalición iba a desplomarse antes de las elecciones del 2013.

Pese a ello, Merkel ha querido salir al paso y ha celebrado este lunes los resultados de su partido y se ha mostrado convencida de la continuidad de la coalición que dirige y ha reiterado su determinación para resolver la crisis del euro.

Merkel reafirma que su gobierno "está decidido a resolver la crisis del euro", tarea que ha calificado de "histórica" y ha recordado la máxima de que "si fracasa el euro fracasa Europa" para insistir en que la Unión monetaria no debe fracturarse.

Por otro lado, la canciller se ha limitado a comentar muy superficialmente la aplastante derrota sufrida en Berlín por sus socios de coalición, que perdieron su representación parlamentaria y obtuvieron un 1,8 % de votos sin sacar réditos a su reciente viraje hacia el euroescepticismo.

Euroescepticismo

Preguntada reiteradamente por la situación de su coalición y la posible ruptura de la misma por culpa de los liberales, Merkel dijo que su gabinete "trabaja intensamente y tiene muchas tareas para este otoño". "Todos los socios de la coalición conocen sus labores y las llevarán a cabo", ha manifestado la canciller.

En cuanto a quienes se declaran públicamente partidarios de una insolvencia de Grecia e incluso su expulsión de la zona euro dijo que "no se pueden hacer cosas de consecuencias incalculables, nosotros, nuestros socios y la oposición".

Igualmente se ha mostrado convencida de que los partidos de la coalición gubernamental aportarán una mayoría propia de diputados en el Bundestag el próximo 29 de septiembre para la esperada votación de la ampliación del FEEF y las ayudas a los países necesitados.

"Quiero una mayoría propia, esa es mi meta", ha afirmado Merkel convencida de que hasta esa fecha logrará convencer a los parlamentarios disidentes de la coalición para votar de manera cerrada a favor del rescate del euro.

Por otro lado y pese a la nueva victoria de la oposición socialdemócrata en Berlín, la canciller recordó que la CDU se ha confirmado como segunda fuerza en la capital alemana, ha ganado votos y ha conseguido acortar distancias con el SPD, así como mantenerlas frente a Los Verdes.

El alcalde de Berlín

En cuanto a la entrada de la formación rebelde Los Piratas en el Parlamento de Berlín la canciller comentó que se trata de la expresión de un descontento ciudadano, un movimiento "clásico de protesta" muy marcado por la exigencia de libertad en Internet.

Junto a ellos, el otro elemento a resaltar de esta cita electoral es el de la reelección como alcalde de Berlín de Kalus Wowereit, en el que muchos ven a un posible candidato a canciller.

Los resultados han otorgado un tercer mandato de cinco años como alcalde-gobernador a Wowereit, quien ahora podrá elegir como nuevo socio menor para el gobierno de Berlín entre la CDU de Merkel, que ha ganado dos puntos porcentuales, y Los Verdes, que han logrado el mejor resultado de su historia en la ciudad.

Los observadores políticos consideran sin embargo que, siguiendo el ejemplo de otros estados federados, acabará consensuándose una alianza de socialdemócratas y ecopacifistas, toda vez que sus líderes no han hecho sino coquetear durante toda la campaña.