Enlaces accesibilidad

El hielo del Ártico alcanza mínimos históricos

  • Los datos de hielo de principios de septiembre son menores que los de 2007
  • Ese año el hielo en el Ártico solo alcanzó los 4 millones de kilómetros cuadrados

La diversidad de datos provoca que no haya consenso sobre las cifras exactas

Por
El hielo del Ártico a punto de alcanzar un nuevo mínimo histórico en 2011
Mosaico de imágenes enviadas por el Envisat de la ESA que muestran la capa de hielo del ártico (en azul) entre los días 9 y 11 de septiembre

La capa de hielo en el Ártico se ha reducido a un nivel mínimo histórico debido al calentamiento global ocasionado por el ser humano, según se desprende de las mediciones de los satélites de observación de la Tierra de la Agencia Espacial Europea (ESA).

En 2007 se registraron los niveles más bajos en las capas de hielo del Ártico hasta ahora, con una cantidad de 4 millones de kilómetros cuadrados. Según varios investigadores de la Universidad de Bremen, en Alemania, este registro ya ha sido superado en 2011.

Sin embargo, a pesar de los números manejadas por la Universidad de Bremen, la diversidad de datos de las distintas organizaciones hacen que aún no haya un consenso sobre las cifras exactas, pero sí se reconoce que los niveles de este año son extremadamente bajos.

Según las mediciones manejados por varias instituciones científicas, como el Centro Nacional de Datos de Nieve y Hielo de los Estados Unidos, este año aún no se ha batido lamarca, pero la cifra es cercana a la de 2007.

Según estos cálculos, las marcas del hielo registradas a principios de septiembre del 2011 son incluso menores de las que se anotaron en la misma época del 2007, con lo que se podría alcanzar un nuevo mínimo.

A finales de agosto la ESA ya anunció que el deshielo del polo norte durante el verano había abierto dos importantes rutas marítimas a traves del casquete polar.

"Parece claro que este efecto es una consecuencia del calentamiento global provocado por el hombre. Los medios de subsistencia de los pequeños animales como algas peces, o incluso los mamíferos, como los osos polares, se han visto reducidos", afirma el doctor Georg Heygster, de la Universidad de Bremen, en declaraciones recogidas por la ESA.

Los investigadores monitorizan el deshielo en el Ártico desde los años 70 gracias a los satélites. Algunas de estas sondas, como el Envisat de la ESA utilizan el radar para conseguir imágenes de alta resolución a través de las nubes.