Enlaces accesibilidad

Rubalcaba rechaza prometer que acabará con el desempleo en cuatro años porque es "imposible"

  • El candidato socialista promete crear empleo pero afirma que no hay "milagros"
  • Espera ver las "tripas" de la cifra de empleos que el PP dice que creará

Por
Rubalcaba: "Acabar con el desempleo en cuatro años es imposible"

El candidato del PSOE a las elecciones generales, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha reconocido este miércoles que no puede prometer que acabarán con el desempleo "en cuatro años", si llega a ser presidente del Gobierno, porque cree que es "imposible".

"No puedo prometer que acabaremos con el desempleo en cuatro años, no lo voy a hacer porque creo que es imposible, pero sí que, si hacemos las cosas bien, crearemos empleo en cuatro años", ha señalado Rubalcaba entrevistado en el programa 59 segundos de TVE.

"No hay milagros ni varitas mágicas. Lo que hay es trabajo, planteamientos honestos y realismo", ha señalado señalado el candidato socialista. En este sentido, ha criticado que el PP afirme que aspira a crear "3,5 millones de empleos la próxima legislatura".

Rubalcaba ha afirmado que está deseando ver "las tripas" de esta cifra que ha dado el vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, este miércoles por la mañana. Pons ha asegurado que aspiran a crear estos puestos con una reforma de los impuestos que genere "un millón" de nuevos empresarios.

"Hay que ver que datos tienen para justificar esos 3,5 millones" de empleos, ha subrayado Rucalcaba, que se ha mostrado dispuesto a "confrontar" las cifras del PP con las suyas.

Rubalcaba apuesta por el "keynesianismo laboral"

El candidato del PSOE ha asegurado que él apuesta por el "keynesianismo laboral" para crear empleo sin esperar a que la economía recupere el ritmo de crecimiento del 2%, a partir del cual se crean los puestos de trabajo.

El planteamiento de Rubalcaba es recaudar más dinero a través de dos nuevos impuestos a ricos (mediante la recuperación del impuesto del patrimonio pero reformado para que solo afecte a las rentas altas y no las medias) y a bancos, similar al que ya han puesto en marcha en Gran Bretaña y Francia.

Los nuevos ingresos que se consiguieran, que el PSOE calcula en 2.500 millones de euros, se destinarían para crear empleo mediante el gasto de dinero del Estado, de forma que cuando la economía vuelva a crecer "haga suyo ese empleo".

Rubalcaba prevé un "otoño inestable"

Alfredo Pérez Rubalcaba prevé que el otoño va aser un momento "difícil" porque existe una "inestabilidad financiera, que no depende de España, que tiene su origen en Grecia".

"En Europa hemos hecho las cosas a medias", ha señalado el candidato del PSOE que señala que "hay un problema de partida, que nos va a dar mucho la lata, que es el problema de Grecia".

No obstante, ha defendido el mensaje que los países europeos, incluidos España, están lanzando a los mercados, a los que se les está diciendo con gestos, como el de la reforma de la Constitución, aprobada definitivamente este miércoles en el Senado, "que Europa va a pagar, que Europa es solvente".

Defiende la reforma de la Constitución

Rubalcaba ha reiterado que él hubiera hecho las cosas de otra manera si hubiera sido el presidente, pero ha defendido que la Carta Magna recoja el límite del déficit público porque vivimos un "momento excepcional" que exige "medidas excepcionales".

El mensaje que se transmite a los mercados, a quienes se les debe dinero, es el de que "somos gente solvente", según Rubalcaba, que recuerda que el principio de estabilidad presupuestaria ya estaba recogido en un ley orgánica.

"Este acuerdo", entre el PP y el PSOE para cambiar la Constitución, "se ha producido y es bueno". Rubalcaba subraya que "tenía reticencias" pero que las aparcó , después de que Zapatero le llamara para decirle que había un acuerdo con la oposición, porque el "acuerdo es bueno y el momento es excepcional".

"Ojalá las reticencias del señor Rajoy hubieran tenido el mismo destino que las mías, hubiéramos tenido más acuerdos (en las dos legislaturas) y le hubiera ido mucho mejor a este país".

Rubalcaba renuncia a los mítines

El candidato socialista ha asegurado que renunciará a los mítines y los eslóganes en la próxima campaña electoral del 20-N y que utilizará el "razonamiento" para "escuchar y explicar".

Rubalcaba cree que será una campaña "más racional" y menos "emocional" y se muestra convencido de que los votantes "van a mirar más que nunca la letra pequeña" de los programas electorales.

En este sentido ha criticado a quienes dan por ganadas las elecciones antes de que se celebren. "Decir voy a ganar me parece una falta de respeto con la gente, los partidos no somos dueños de los votos, me fastidia mucho esa gente que cree que los ciudadanos ya han decidido; se lo van a pensar créame, y además harán muy bien en hacerlo".

Preguntado sobre qué hará si no gana las elecciones, Rubalcaba ha asegurado que en la política, como en la vida, "siempre hay segunda parte".