La Policía detiene a dos jóvenes en la manifestación contra la reforma constitucional
- Un centenar de personas ha protestado por la reforma
- Ha habido forcejeos de los manifestantes con la Policía
- Los agentes les han impedido que lleguen al Congreso
La Policía Nacional ha detenido este viernes a dos jóvenes en el transcurso de una protesta contra la reforma de la Constitución aprobada en el Congreso, uno de ellos por desobediencia a la autoridad y el otro por provocar daños a un taxi.
Los hechos se han producido durante la concentración que han protagonizado decenas de jóvenes desde las 19:30 horas en las inmediaciones de la plaza de Cánovas del Castillo (Neptuno) y el Paseo del Prado, en el centro de Madrid, para protestar contra la modificación de la Carta Magna.
Un centenar de manifestantes ha cortado el tráfico durante un cuarto de hora en el Paseo del Prado, en dirección sur, entre forcejeos con la Policía, que les impedía acercarse a la Cámara Baja.
Según han informado fuentes de la Jefatura Superior de Policía de Madrid, los dos detenidos han sido trasladados al Complejo de la Policía de Moratalaz.
El primero de los jóvenes ha sido esposado y detenido por resistencia y desobediencia, tras negarse a identificarse cuando se lo han requerido los agentes.
El segundo chico ha sido detenido por provocar daños al vehículo de un taxista.
Incidente entre manifestantes y un taxista
A la altura del Ministerio de Sanidad, un incidente entre los manifestantes que caminaban por la calzada y un taxista ha provocado un tumulto y una primera intervención de los agentes, entre forcejeos y gritos de los concentrados.
Con los ánimos cada vez más encendidos, la Policía ha esposado y detenido a otro joven, sentado en el asfalto, al tiempo que varios manifestantes forcejeaban con los agentes.
La Policía ha llegado a hacer uso de las porras reglamentarias para reducir a algunos de los manifestantes cuando intentaban impedir se llevaran al chico esposado.
Sentada espontánea
Mientras tanto, varios compañeros protagonizaban una sentada espontánea y detenían completamente el tránsito a los vehículos que se dirigían hacia Atocha.
Se ha producido otra escaramuza frente al Museo del Prado y los manifestantes han intentado regresar a Neptuno, pero los policías, organizados, han logrado agruparles en la plaza de las Platerías Martínez, donde han continuado la protesta durante unos minutos más, rodeados por un cordón de agentes y vehículos policiales.
Tras estos hechos, varios manifestantes han logrado regresar a Neptuno, y pocos minutos antes de las 22:00 horas, tras protagonizar otro breve corte de tráfico cerca de Banco de España y aún vigilados por un fuerte dispositivo policial, han marchado ya en un ambiente más festivo hacia la plaza de Cibeles, con intención de concluir su recorrido en la Puerta del Sol.