Enlaces accesibilidad

La Tierra vista a nueve millones de kilómetros

  • La sonda Juno fotografía la Tierra y la Luna en su viaje a Júpiter
  • Ambos cuerpos se ven como dos puntos sobre el fondo oscuro del espacio
  • En 1990 la Voyager 1 fotografió la Tierra a 6.000 millones de kilómetros

Por
La Tierra a nueve millones de kilómetros
La Tierra, a la derecha, y la Luna, vistos por la sonda Juno a 9 millones de kilómetros de nuestro planeta

En su viaje hacia Júpiter, la sonda espacial Juno ha girado su vista atrás para fotografíar la Tierra y la Luna desde más de nueve millones de kilómetros.

En la fotografía nuestro planeta aparece como un brillante punto luminoso sobre un fondo negro, a la derecha de la Tierra se puede ver a la Luna, más pequeña y menos brillante, acompañando a nuestro planeta.

Juno ha realizado su fotografía un mes después de haber despegado de ese pequeño punto blanco y haber emprendido un viaje de más de 2.800 millones de kilómetros rumbo a Júpiter.

"Esta vista de nuestro planeta nos muestra como se ve la Tierra desde el exterior,  ilustra una perspectiva especial de nuestro papel en el espacio y en el Universo", comenta Scott Bolton, principal responsable del proyecto Juno.

Un punto azul pálido

En 1990 otra sonda espacial, la Voyager 1, también echó la vista atrás para fotografíar la Tierra, esta vez a más de 6.000 millones de kilómetros. Esta fotografía fue bautizada como 'Un punto azul pálido', e inspiro al astrónomo Carl Sagan para escribir el libro homónimo.

La Tierra aparece como un pequeño punto, casi imperceptible bajo la luz del Sol, al igual que Venus, que fue captado al mismo tiempo.

Esta fotografía se enmarcó en un proyecto, propuesto por el propio Sagan,  para hacer una 'foto de familia' de todos los planetas del Sistema Solar, que finalmente tuvo que realizarse sin la presencia de Marte y Mercurio por razones técnicas.

La misión de Juno

La sonda Juno partió de la Tierra el pasado 5 de agosto. Comenzó así un viaje de más de cinco años que llevará a la nave hasta Júpiter para investigar los misterios del gigante de nuestro sistema solar.

Juno tiene la misión de analizar la composición gaseosa del planeta, y descubrir que hay bajo la aglomeración de gases que forman Júpiter. Además también deberá medir su campo magnético.