Enlaces accesibilidad

Zapatero lleva al Congreso los últimos ajustes contra el déficit

  • CiU se abstendrá, el PP no ha avanzado su voto y el PNV lo apoyará
  • "No da seguridad cambiar las reglas del juego a medio partido", dice CiU
  • Las medidas fueron aprobadas en el último Consejo de Ministros
  • El objetivo es ahorrar 5.000 millones de euros para reducir el déficit

Por
El Congreso debate en pleno extraordinario las nuevas medidas antidéficit

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, presentará este martes en el Congreso las últimas medidas antidéficit aprobadas en el Consejo de Ministros del pasado viernes, con la reforma del impuesto de sociedades y la reducción del gasto farmacéutico como principales novedades. Entre las medidas que se someterán a votación se encuentra también la rebaja del IVA para la adquisición de vivienda nueva, del 8% al 4%. Según avanzó el ministro portavoz del Ejecutivo, José Blanco, a través de las nuevas medidas antidéficit, se prevé un ahorro de 5.000 millones de euros.

Las medidas se producen en un contexto de preocupación por la economía de la zona euro, después de que el Banco Central Europeo trasladase a España e Italia la necesidad de realizar más ajustes para alcanzar la consolidación fiscal y equilibrar las finanzas públicas.

Reducir el stock de vivienda nueva

La principal reforma dentro de estas nuevas medidas contra el déficit es la rebaja del IVA, del 8% al 4%, para la adquisición de vivienda nueva, hasta diciembre de 2011. Según el Gobierno, con esta reforma de carácter temporal, se pretende reactivar el mercado inmobiliario de vivienda nueva, prácticamente estancado desde hace dos años.

Mientras, la reforma del impuesto de sociedades supone el adelanto de los pagos a cuota para empresas que facturen entre 20 y 60 millones de euros. La medida afectará a 3.900 empresas, el 0,5% de las que tributan por este impuesto. De este modo, el porcentaje de cálculo actual, del 21% pasará al 24% para las empresas que facturen hasta 60 millones de euros y al 27% para las compañías cuya facturación supere esa cifra.

Al mismo tiempo, se limita la compensación por las bases imponibles negativas procedentes de ejercicios anteriores, que en la actualidad pueden alcanzar el 100%. La norma establece que hasta 2013, la compensación a las empresas que facturen entre 20 y 60 millones de euros solo podrá alcanzar el 75% y el 50% para las empresas que facturen hasta 60 millones.

En paralelo, para garantizar la compensación futura de las bases, el plazo para compensar bases imponibles negativas se extenderá desde los 15 años actuales, hasta los 18.

Otra de las reformas va dirigida a la reducción del gasto farmacéutico, y con ella el Estado pretende ahorrar 2.400 millones de euros. A través de esta modificación, los medicamentos se prescribirán por el principio activo, no por la marca.

PNV, a favor; CiU, se abstendrá

El Gobierno puede sacar adelante las reformas, gracias al apoyo del PNV, que considera que las medidas están bien orientadas y a la abstención del grupo catalán CiU, que ha expresado su desacuerdo con el adelanto del impuesto de sociedades.

"Las medidas aprobadas en el Consejo de Ministros del viernes son necesarias, pero alguna de ellas es totalmente reprochable porque va a conllevar un efecto negativo para las empresas", ha señalado Josep Antoni Duran i Lleida, portavoz de CiU en el Congreso, en una entrevista en RNE, quien ha subrayado que "el Gobierno no es consciente de que no es correcto y no da seguridad cambiar las reglas del juego a medio partido".

Duran: "Me siento engañado"

Además, según Duran i Lleida, las medidas son "improvisadas" y algunas, como la rebaja del IVA, es positiva pero "llega tarde" y al final a quien va a beneficiar es "a la banca". "Parece que lo que se pretende es mejorar a trancas y barrancas la nota final del curso", pero ha subrayado que los miembros del Gobierno "no han sido buenos estudiantes" y ha señalado que se siente "engañado" por Zapatero en lo que a la negociación colectiva se refiere.

Mientras, el PP, que todavía no ha avanzado el sentido de su votose ha mostrado crítico con el contenido de las reformas.

Reformas en el plano laboral

El Consejo de Ministros del próximo viernes también abordará reformas en el plano laboral, como la flexibilización del contrato a tiempo parcial y la posible prórroga de la ayuda de 400 euros a los parados que no tengan ninguna prestación.

El propósito del Gobierno español es reducir el déficit presupuestario  al 6% del PIB este año y responder con el compromiso de consolidación fiscal a la intervención realizada por el BCE en el mercado secundario de deuda, comprando, por segunda semana consecutiva, títulos soberanos españoles  e italianos, entre otros, para aliviar la presión de los mercados.