Enlaces accesibilidad

Rubalcaba propone crear un consejo de alcaldes para sustituir a las Diputaciones provinciales

  • El consejo de alcaldes funcionaría como unidad de gestión
  • Rubalcaba propone suprimir 1.000 cargos públicos para "adelgazar la administración"
  • Según el PSOE, se ahorrarían 1.000 millones de euros

Por
Rubalcaba propone sustituir las Diputaciones por un consejo de alcaldes

El candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha propuesto la creación de un consejo de alcaldes, que actuaría como unidad de gestión independiente, en sustitución de las actuales Diputaciones provinciales.

Este órgano se encargaría de la defensa de "las provincias y los municipios". Como gastos prescindibles para ahorrar, el candidato del PSOE, ha explicado que, según sus cálculos, "se podrían eliminar de las Diputaciones cargos públicos y sus respectivos asesores". El candidato ha dicho que "hay que adelgazar la administración", con una reducción de 1.000 cargos públicos, "muchos de ellos del PSOE".

Por otra parte, tambien ha asegurado que se podría evitar la duplicidad de competencias con las Comunidades Autónomas, "en áreas como servicios sociales y cultura". Para Rubalcaba, estas medidas representarían un 20% de reducción del gasto, lo que traducido en cifras equivaldría a un ahorro de 1.000 millones de euros, según ha afirmado. .

Para la portavoz parlamentaria del PP, Soraya Saénz de Santamaría, las propuestas socialistas sobre las Diputaciones, no son más que "lo que el PP lleva pidiendo desde hace mucho tiempo". Además, ha criticado que "Rubalcaba y su Gobierno se gastaron en el Plan E para municipios y diputaciones, más de 13.000 millones de euros, en un plan que no ha tenido ninguna repercusión en el empleo", ha asegurado.