Enlaces accesibilidad

Minuto a minuto JMJ: Los laicistas se citan para una tercera jornada de protestas este viernes

Por
Acto de bienvenida al papa en Cibeles

Sigue la narración del segundo día del papa en España

03.18 Recuperada la calma en la Puerta del Sol, los debates entre grupos de peregrinos y laicistas se han sucedido hasta entrada la madrugada, tal y como ha narrado en Twtter @anderinaki.

03.00 Ya puedes ver el vídeo de la carga policial, por segunda noche consecutiva, contra manifestantes laicos en la Puerta del Sol:

Ha habido, al menos, 4 heridos

02.07 La agencia Europa Press informa de que un grupo de activistas laicos reunidos en el centro de Madrid han convocado una nueva manifestación para este viernes por la tarde, entre la Puerta del Sol y Atocha, donde ya estaba convocada para este día una asamblea temática del movimiento 15-M. Además, según la agencia, se concentrarán por la mañana a las puertas de los juzgados de Plaza de Castilla para protestar por las detenciones del miércoles.

01.20 Los servicios de emergencias han elevado el balance de personas atendidas a 628 en la zona de Cibeles y aledaños, donde se ha desarrollado el primer encuentro de Benedicto XVI con los peregrinos.

01.02 Los 15 pasos que protagonizarán este viernes el viacrucis de la Jornada Mundial de la Juventud han sido trasladados esta noche al Paseo de la Castellana y el Paseo de Recoletos. Puedes verlo en este vídeo:

El acto central de este viernes será el viacrucis que preside el Papa.

00.35 La organización de la Jornada Mundial de la Juventud confirma los ataques informáticos que ha sufrido su página web durante este jueves. A consecuencia de esto, los discursos de diversos actos no se han podido publicar a su hora.

23.56. Llegan peregrinos al punto de información de los manifestantes laicos en la Puerta del Sol y un chico explica a otro que el Papa había llegado a España en una situación muy crítica, de recorte de servicios sociales. Quedan una decena de agentes policiales en Sol y cinco furgones, informa Carolina Sánchez.

23.52.  Al menos cuatro personas han resultado heridas por cargas policiales registradas esta noche en el centro de Madrid tras la concentración en repulsa por los disturbios del miércoles que tuvieron lugar al término de la concentración contra el uso de fondos públicos en la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), . La primera persona que ha resultado herida, una joven de origen italiano, se ha registrado en la primera carga que ha tenido lugar en las inmediaciones de la Puerta del Sol, en la calle Carretas. Las otras tres personas heridas en una segunda y tercera carga, ha tenido lugar minutos después en la confluencia de Carretas con la Plaza Jacinto Benavente.

23.40.  El servicio de Emergencias Madrid ha atendido a 540 personas en la zona de Cibeles y aledaños, donde se ha desarrollado esta tarde el primer acto popular de Benedicto XVI, de las que 18 han tenido que ser trasladadas a diversos hospitales, según datos a la agencia Efe. En su mayoría, las intervenciones han sido por lipotimias, por golpes de calor, crisis de ansiedad, problemas digestivos, caídas y rozaduras. El Samur Social se ha hecho cargo de siete niños que se habían perdido hasta que han sido localizados sus padres o tutores, y ha trasladado a su centro de alojamiento a un menor cuya cuidadora resultó contusionada al sufrir una caída.

23.20. La policía carga para dispersar a los manifestantes laicos que se concentraban en la Puerta del Sol, en contra del gasto para la organización de la Jornada Mundial de la Juventud.

22.40.  

22.40. Los agentes de Policía obligan al grupo de manifestantes laicos que aún quedaban en la Puerta del Sol a abandonar la plaza hacia la calle Carretas.

21:53 Las vírgenes de Nuestra Señora de Hakita (Japón) y Nuestra Señora de Guadalupe (México) son las que más interés concitan en la peregrinación a 12 vírgenes que se está desarrollando por el Madrid de los Austrias, según informa César Peña.

21:49 21:49Benedicto XVI descansa ya en la Nunciatura

21:41 Por segunda noche consecutiva, la policía trata de evitar que no se crucen en Sol y en las calles adyacentes los peregrinos con los que se han concentrado en la plaza y que ayer se manifestaron contra la visita del papa. Aunque de forma aislada, ambos grupos se increpan mutuamente. La Policía ha evitado que un grupo de fieles católicos entre a Sol, según informa Carolina González.

21:22 Un grupo de peregrinos ha montado un pequeño altar en la Plaza Mayor para venerar a la virgen africana de Soweto,  según informa César Peña. Comienza ahora un pasacalles de peregrinos que rondará de noche a varias vírgenes por el Madrid de los Austrias. La Jornada Mundial de la Juventud ha denominado a esta actividad "Una luz en noche".

21:15 21:15Los concentrados en Sol dicen que no representan al Movimiento 15-M y debaten ahora si mañana van a los Juzgados de Plaza de Castilla para apoyar a los ocho detenidos este jueves tras la marcha laica, según informa Carolina González.

21:11 La organización del JMJ recomienda por megafonía en Cibeles que ningún peregrino vaya a Sol por motivos de seguridad, según informa Estela Giraldo. Allí se celebra una asamblea de algunos de los que participaron en la manifestación laica de este miércoles.

21:07 Finaliza el acto religioso en Cibeles y el papa se sube de nuevo al papamóvil para volver a la Nunciatura.

20:59 El papa bendice a los peregrinos. Muchos jóvenes rezan y, arrodillados, miran al pontífice, que les ha pedido que tengan "sabiduría y prudencia" para guiar sus pasos. Les pide que asientan su existencia en Cristo que es "vuestro amigo, hermano y Señor".

20:54 20:54"Hay muchos que, creyéndose dioses, piensan no tener necesidad de más raíces ni cimientos que ellos mismos. Desearían decidir por sí solos lo que es verdad o no, lo que es bueno o malo, lo injusto o justo; decidir quién es digno de vivir o puede ser sacrificado en aras de otras preferencias", señala Benedicto XVI, que ha dicho que "estas tentaciones están siempre al acecho". El papa ha arremetido así contra los que defienden el aborto y la eutanasia.

20:50 "Edificad vuestras vidas sobre el cimiento firme que es Cristo", ha dicho el Santo Padre a los jóvenes, que escuchan en silencio y a los que ha alertado de caer en la tentación de "una libertad sin Dios".

20:49 20:49El papa se muestra preocupado, en su discurso, por aquellos que no creen porque esto "les conduce a una existencia sin horizontes".

20:44 Cuando finalice el discurso del papa, varios grupos de peregrinos van a recorrer el Madrid de los Austrias en un pasacalles con el que quieren rondar a la Virgen. Venerarán a doce imágenes de vírgenes de todo el mundo, rezarán el rosario, repartirán velas y participarán grupos de folklore y coros rocieros, según informa Estela Giraldo.

20:42 Los 'indignados' que se concentran en Sol se sientan para celebrar una asamblea.

20:35 La Policía solo deja entrar en la Puerta del Sol a las personas que van a la concentración contra las cargas policiales que se desarrollaron este miércoles en el centro de Madrid tras la manifestación laica que denunciaba el uso de fondos públicos en la visita del papa, según informa Carolina González.

20:28 Además de castellano, se dirige a los jóvenes en francés, inglés, alemán, protugués, polaco e italiano.

20:26 Benedicto XVI pide a los jóvenes que mantengan su fe y que la hagan llegar "al corazón de los que no creen o se han alejado de la Iglesia". Les ha pedido que "descubran a Dios y le amen aún más".

20:25 El papa habla por primera vez en Cibeles. Los peregrinos reciben sus palabras con aplausos y gritos.

20:22 Suena ahora el himno oficial de la Jornada Mundial de la Juventud. La Orquesta y el Coro de la JMJ se encarga de cantar la canción "Firmes en la fe. Arraigados en el señor". La letra se la saben los miles de peregrinos que esperan, emocionados, las palabras del papa.

20:21 En la calle Antonio Maura están aparcados 40 autobuses que han trasladado a cientos de obispos y sacerdotes que participan en el acto de Cibeles, según informa César Peña.

20:18 La policía ha blindado todos los accesos de Sol y controla la entrada de la gente a la plaza. A los peregrinos, los agentes les están diciendo que se desvíen para no atravesar la Puerta del Sol, informa Carolina González.

20:13 Varios jóvenes de diferentes países le entregan ofrendas al papa. Entre los regalos hay un sombrero de paja, que Benedicto XVI no ha dudado en ponerse. También una guirnalda, que también se ha puesto. Además, pan, sal, arroz y granos de café.

20:11 "Esta es la juventud del papa", gritan miles de personas en la Plaza de Cibeles que también corean: "Viva el papa".

20:06 Rouco hace un llamamiento a los jóvenes para que sigan con su fe. "A los jóvenes que llevan en Madrid desde el martes no les falta nada porque no les falta Cristo", ha dicho. Los peregrinos le aplauden cuando da la bienvenida al Santo Padre.

20:04 El silencio se hace ahora en Cibeles. Comienza a hablal el cardenal arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela, que saluda ahora a la "multitud de jóvenes" que reciben al papa.

20:03 La policía ya no deja entrar a nadie en la Puerta del Sol por la calle Preciados aunque todavía se puede salir por este punto, informa Carolina González. Un portavoz de la plataforma del 15M ha pedido a los presentes que la gente no salga corriendo y que si aumenta la tensión se sienten en el suelo con las manos en alto. Hay como 200 personas con pancartas en las que se puede leer lemas como "Estamos hartos del robo sacro", "basta de robar de mis impuestos, al papa cero".

19:59 El papa se dispone ya a dar su segundo discurso del día (el primero fue en el aeropuerto de Barajas). En el escenario de Cibeles, varias decenas de peregrinos le saludan, entre los vítores, cánticos y aplausos de los miles de peregrinos que llenan el corazón de Madrid.

19:55 Mientras, en la Puerta del Sol aumenta la presencia policial después de que se haya convocado a través de las redes sociales una concentración a las 20.00 horas por las cargas policiales que hubo anoche tras la manifestación laica. Hay al menos 15 furgones policiales pero muy poca gente. Apenas una treintena de personas, informa Carolina González.

19:52 El papamóvil se dirige ahora a Gran Vía. Las miles de personas que han acudido a ver al pontífice se abalanzan hacia las vallas al paso de Benedicto XVI, según informa Estela Giraldo.

19:48 El papa ya ha llegado a Cibeles. La locura se desata en la plaza donde todos los peregrinos gritan y onden las banderas.

19:44 La tuna del Colegio Mayor de Loyola de la ciudad de Granada canta una canción al papa. Siguen al papamóvil desde donde Benedicto XVI saluda a los miles de peregrinos que llenan el centro de Madrid.

19:41 Una niña vestida de flamenca y un niño vestido de corto saludan al papa antes de que éste suba otra vez al papamóvil y se dirija a Cibeles, donde otra marea humana le espera impaciente.

19:38 Llegó el momento en el que el papa atraviesa el arco central de la Puerta de Alcalá con las llaves de oro entregadas por el alcalde. Planta un esqueje de olivo como símbolo de la paz y asiste a un espectáculo ecuestre de los caballos de la familia Domecq.

19:35 La esposa del alcalde también ha saludado a Benedicto XVI en la plaza, en la que estaban otros miembros de la Corporación, incluidos representantes del PSOE y UPyD, pero no de IU.

19:32 Benedicto XVI recorre a pie la Puerte de Alcalá. Le ha recibido el alcalde Gallardón, que le ha entregado las llaves, y cinco jóvenes, representantes de los continentes. Otros 50 jóvenes y también niños de todos los continentes, vestidos a la manera tradicional de sus países, besan su mano y se arrodillan ante el pontífice.

19:27 Acaba de entrar el papamovil en la Puerta de Alcalá. El papa pasará a pie por el arco central de la puerta y el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, le entregará las llaves de oro de la ciudad. Será la primera vez que un papa atraviese la Puerta de Alcalá.

19:23 En la Puerta de Alcalá hacen la ola y cantan "Sí, yo soy amigo del papa" y uno de los gritos más coreados: "Esta es la juventud del papa", según informa César Peña.

19:21 Los jóvenes de Cibeles ya ven al papa en las pantallas gigantes instaladas en la plaza. Desde megafonía les animan a levantar las banderas, según informa Estela Giraldo.

19:14 Gritos, canciones y piropos dedican los peregrinos al papa que recorre Madrid en el papamovil. El ambiente festivo es la nota dominante, sobre todo en Cibeles y Alcalá, donde la expectación es máxima ante la llegada del papa.

19:12 En Cibeles y en la Puerta de Alcalá anuncian por megafonía que Benedicto XVI ya está de camino. Los miles de peregrinos han comenzado a vitorear al papa.

19:08 El papa Benedicto XVI sale de la Nunciatura, en Pío XII, para dirigirse a su encuentro en la Puerta de Alcalá y Cibeles con miles de jóvenes que le esperan desde hace horas.

18:51 La Puerta de Alcalá también está llena de gente. Ya nadie puede acceder a esta plaza donde el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, entregará las llaves de la ciudad al papa. Los organizadores del JMJ han colgado una pancarta enorme con las imágenes de los patronos de la Jornada Mundial de la Juventud entre los que se encuentran Juan Pablo II y Santa Teresa de Jesús, según informa César Peña.

18:47 Metro de Madrid recomienda en castellano y en inglés a los peregrinos que quieran ir a ver al papa a Cibeles que utilicen la línea 9 y se bajen en Ibiza y en Príncipe de Vergara.

18:46 Un total de 70 voluntarios de la Jornada Mundial de la Juventud riegan a los peregrinos concentrados en la Plaza de Cibeles y las calles aledañas para soportar el calor. Portan garrafas de agua con una capacidad de entre 20 y 30 litros que recargan aproximadamente cada 15 minutos.

18:47 Unos 50 peregrinos vestidos de blanco han formado un pasillo en una de las entradas del Retiro. Cantan canciones cristianas y animan a todo el que entra al parque, según informa César Peña. Portan un pancarta que dice: "Sonríe, Dios está contigo".

18:37 Las ocho personas que fueron detenidas anoche en los incidentes que se registraron en la Puerta del Sol tras la marcha laica se han acogido al derecho a no prestar declaración en dependencias policiales.

18:35 El Sindicato Manos Limpias ha presentado este jueves una denuncia en el juzgado de guardia de Madrid contra los convocantes de la marcha laica celebrada ayer en la capital, a los que responsabiliza de delitos de lesiones, contra la autoridad y sus agentes y contra los sentimientos religiosos de los peregrinos

18:32 Es totalmente imposible acceder a Cibeles. Ni siquiera los periodistas acreditados- más de 5.000- pueden llegar hasta la plaza para desarrollar su trabajo, según informa Estela Giraldo.

18:29 La calle Alcalá presenta un aspecto espectacular, según informa César Peña. Banderas de todo el mundo dan color a una marea de gente que no para de cantar y gritar consignas a favor del papa.

18:24 La Gran Vía está llena de peregrinos que buscan sombra. El suelo sirve como improvisada cama para descansar un poco, según informa Estela Giraldo.

18:19 La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha asegurado hoy que ha sido el cristianismo, y no el marxismo, el que ha traído conceptos como la igualdad, la dignidad y la libertad. A través de su twitter Aguirre ha expresado su emoción por haber participado este mediodía en el recibimiento oficial a Benedicto XVI en el aeropuerto de Barajas.

18:11 El Samur madrileño ha atendido a 175 peregrinos de la JMJ durante todo el día de hoy hasta las 18,00 horas, básicamente por mareos y lipotimias, sin mayores incidentes, ha informado un portavoz de Emergencias Madrid.

17:50 Ni el calor ni el cansancio hacen mella en los peregrinos que no paran de cantar y ondear banderas en Cibeles donde esperan impacientes al papa. Ya queda menos para que el pontífice recorra el centro de Madrid y llegue a la plaza de Cibeles, donde hablará a los jóvenes venidos de todo el mundo para la JMJ.

17:46 Se está convocando a través de twitter una concentración en Sol para las 20:00 de este jueves con el fin de denunciar la carga policial que se desarrolló este miércoles tras la manifestación laica que se desarrolló por el centro de la capital. En la plaza de Chueca también han organizado para esta tarde una besada.

17:43 Los jóvenes españoles seleccionados por la JMJ para comer con el papa, Gonzalo Cánovas del Castillo, de 28 años, y Aurora María Almagro, de 20, han admitido sentirse "nerviosos" ante el encuentro con Benedicto XVI y con "una gran responsabilidad" ante la idea de representar a la juventud española. Los dos españoles junto a otros dos de cada continente almorzarán con el papa este viernes a las 13,45 horas en la Nunciatura Apostólica de Madrid.

17:37 La música ameniza la espera de los miles de jóvenes que abarrotan la plaza de Cibeles y alrededores a la espera de que llegue el papa, a las 19.30 de la tarde. Suenan, entre otros temas, las cinco canciones que resultaron premiadas en el concurso 'Madrid me encanta' organizado con motivo de la JMJ. También el himno 'Firmes en la fe', que ha triunfado entre los peregrinos sobre todo en su versión flamenca.

16:46 La Comunidad de Madrid ha enviado un e-mail a los directores de los centros de salud de toda la región aclarando que la asistencia que se preste a los peregrinos extranjeros que visitan la región con motivo de la JMJ no tendrá un cobro directo, pero que sí se facturará posteriormente. Los sindicatos CC.OO. y UGT han denunciado que Sanidad había dado instrucciones a los centros de salud de no facturar la asistencia sanitaria a los participantes de la JMJ.

15:57 El papa, tras comer, descansa ya en su habitación en la segunda planta de la Nunciatura.

15:53 Los convocantes de la marcha laica que recorrió ayer Madrid y finalizó con una carga policial en la que hubo ocho detenidos y once heridos creen que estos altercados se debieron a una falta de previsión por parte de la Delegación del Gobierno, que no dispuso de efectivos suficientes.

15:46 Un grupo de 1.700 alemanes ha abierto un grupo en facebook para contar cómo están viviendo la Jornada Mundial de la Juventud y la visita del papa a Madrid. Otro grupo de catalanes cuenta a RTVE.es que llevaban trabajando todo el año para pagarse el viaje y otros peregrinos, venidos de EE.UU, aseguran que ha sido el Opus Dei, el que ha sufragado sus gastos.

15:36 Marta, una peregrina de Asturias, ha vivido ya dos JMJ y cree que la de Madrid es mucho más "vital y cálida". Asegura, además, que la organización es "estupenda", según informa Estela Giraldo.

15:30 Los sindicatos de policía Confederación Española de Policía (CEP) y Sindicato Unificado de la Policía (SUP) han criticado la gestión que realizó Delegación del Gobierno en Madrid de la marcha laica celebrada ayer y han tildado de "irresponsable" a la delegada del Gobierno, Dolores Carrión, por permitir que la manifestación pasase por la Puerta del Sol de Madrid.

15:23 Miles de jóvenes esperan ya al papa en la calle Alcalá y en Cibeles, hasta donde se desplazará Benedicto XVI. Antes, recorrerá en papamóvil diferentes calles en Madrid saludando a todos los congregados. En la Puerta de Alcalá, el pontífice descenderá del papamóvil y recibirá las llaves de la ciudad de manos del alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón.

15:15 Voluntarios del JMJ recomiendan a los peregrinos que utilicen la línea 10 de metro y vayan andando desde Gregorio Marañón a Cibeles ya que las principales estaciones de Metro cercanas a la plaza (Banco de España, Recoletos y Sevilla) están cerradas.

14:41 Carmen forma parte del coro rociero que ha puesto música a la espera del papa en la puerta de la Nunciatura. "Estoy ilusionada y emocionada porque he dado la bienvenida al papa de la mejor forma que se hacer: cantando y bailando", ha dicho a Estela Giraldo.

14:28 Los jóvenes van abandonando poco a poco la Avenida Pío XII, donde está la Nunciatura. Allí ya descansa el papa tras su primer recorrido por Madrid en el papamóvil. Los peregrinos van ahora a comer y rápidamente a Cibeles a esperar la llegada de Benedicto XVI esta tarde. Otros pasarán antes por el macrofestival de la vida consagrada que se celebra en el Palacio de Deportes de la Comunidad de Madrid, según informa Estela Giraldo.

14:23 Se navega con dificultad en la web en la Jornada Mundial de la Juventud, debido a un ataque de hackers, tal y como cuentan en twitter.

14:10 La Audiencia Nacional ha decretado la libertad provisional de José Alvano Pérez Bautistadetenido el pasado martes por planear presuntamente atentar contra la marcha laica en contra de la visita del papa Benedicto XVI.

14:05 Tras la entrada del papa a la Nunciatura ha quedado abierta al tráfico la Avenida Pío XII en ambos sentidos.

13.50 Los jóvenes están dividiéndose: algunos permanecen frente a la Nunciatura a la espera de un posible saludo del papa, que nadie ha anunciado, y otros se retiran a comer por los restaurantes de comida rápida cercanos. Todos quieren acudir a Cibeles cuanto antes para "coger sitio", según informa Sonia de Meer.

13.40 Estela Giraldo, redactora de RTVE.es, ha compartido la espera ante la nunciatura con varios grupos de jóvenes. Daniel, llegado desde la ciudad mexicana de Guadalajara, asegura estar "muy emocionado". Su deseo es encontrarse "con Cristo". Estima que desde su país habrán venidos 8.000 peregrinos. En 6.000 cifra Tamara las personas llegadas desde el suyo, Argentina. Ha vivido, dice, con "mucha emoción" lo que llevamos de jornada, tiempo en el que sostiene apenas ha dormido un par de horas.

13.35 El séquito recibe al sumo pontífice a la entrada de la embajada vaticana. Allí descansará hasta las siete de la tarde, cuando empezará un nuevo periplo por la capital para saludar a los jóvenes católicos, según informa TVE.

13.25 El papa llega a la Nunciatura, a bordo del "papamóvil". Miles de peregrinos le han vitoreado por todo el recorrido desde Barajas, que ha durado unos 30 minutos.

13.20 El sindicato UGT ha decidido desconvocar este jueves los paros previstos para los días 20 y 21 en el servicio de Metro de Madrid, tras llegar a un acuerdo con la dirección de la empresa. Según informa el sindicato UGT en un comunicado, la dirección de Metro ha adquirido el compromiso de volver "de manera inmediata" al diálogo social".

13.19 El fiscal de la Audiencia Nacional Luis Barroso ha solicitado la puesta en libertad con medidas cautelares del ciudadano mexicano José Alvano Pérez Bautista, que ha alegado ante el juez que su supuesto intento de atentar contra la manifestación laica convocada en protesta por la visita del Papa Benedicto XVI se trató de "una broma de mal gusto", informaron fuentes jurídicas. El representante del Ministerio Público ha imputado al joven un delito de amenazas contra un colectivo social o grupo de población.

13.17 El intenso calor no está amilanando a los jóvenes católicos que esperan al papa. 34 grados marcan algunos termómetros, aunque a media mañana haya lloviznado ligeramente.

13.12 Sonia de Meer informa desde la avenida de Pío XII de que un grupo de jóvenes lanzarán globos al paso de la comitiva. También tiene prevista la suelta de unas 200 palomas. Los grupos allí presentes viven con mucha ilusión la llegada de Benedicto XVI. Proceden de muchas partes del mundo y comparten cánticos tanto mexicanos como irlandeses o fieles de otras procedencias.

13.00 Leonor es la madre de uno de los 60 menores entre 10 y 14 años ataviados con el uniforme de la Guardia suiza. Asegura que ha podido ver a su hijo Juan Pablo, de 11 años, muy emocionado. "Es el mayor de cinco hermanos, y todos estaban envidiosos". Otro peregrino afirma que la llegada de Benedicto XVI ha sido "impresionante".

12.57 Benedicto XVI abandona las instalaciones del aeropuerto de Barajas en el "papamóvil". Hará la entrada en la capital a través de la A2, cortada desde las diez de la mañana, y la Avenida de América.

12.50 Las dos aceras de la avenida de Pio XII, donde se encuentra la Nunciatura, están abarrotadas de gente. Jóvenes venidos de Diócesis de todo el mundo hacen tiempo para ver la llegada de la comitiva papal. Un grupo rociero anima la espera casi a las puertas de la embajada vaticana. También hay música comercial sonando por megafonía. "Estamos con el papa" "Sí, sí, el papa ya está aqui", "Esta es la juventud del papa", son algunos de los lemas coreados por los presentes.

12.39 "Que nada ni nadie os quite la paz, no os avergoncéis del Señor", les dice el sumo pontífice a los jóvenes católicos. También, al igual que el rey, ha mostrado su preocupación por el paro de los jóvenes en España.

12.36 El papa señala la insolidaridad y el consumismo como algunas de las cualidades de la crisis de valores, pero anima a la juventud a acercarse a Cristo y les dice que no están solos. También ha criticado la "banalidad" en la forma de vivir la sexualidad.

12.33 Benedicto XVI agradece el recibimiento, entre interrupciones de los presentes, que cantan: "Esta es la juventud del papa".

12.25 El monarca ha dicho que hay que acabar con el "intolerable" paro en España.

12.22 El rey pronuncia un discurso de bienvenida. Don Juan Carlos dice que "acoge con alegría" la tercera visita papal en seis años, lo que considera una "especial distinción", por lo que sentirse "muy honrado". El monarca señala "una crisis de valores" en la juventud y dice que "es hora de redoblarles nuestro apoyo".

12.15 El papa, flanqueado por su Majestades los Reyes de España, recibe el saludo a las autoridades, que van desfilando por delante de una zona habilitada con tres sillones. Ya han saludado al pontífice, el presidente del Gobierno y tres ministros, además del presidente del Congreso, la presidenta de la Comunidad de Madrid y el alcalde de la capital.

12.10 En la Nunciatura, la embajada vaticana, los peregrinos esperan ya al papa, que llegará más allá de las 13.00 horas para descansar. Hay un fuerte dispositivo policial, aproximadamente un agente cada diez metros, en la avenida de Pío XII. Los congregados rezan el "Angelus", dirigidos por megafonía.

12.05 Benedicto XVI pisa suelo español. Es su tercera visita a nuestro país. En estos momentos suenan los himnos nacionales de ambos estados.

12.00 Los reyes, acompañados del Arzobispo de Madrid, monseñor Antonio María Rouco Varela, se desplazan hacia la escalerilla del avión para saludar al pontífice. El protocolo dicta que los monarcas besarán el anillo del Pescador en el recibimiento.

11.50  A bordo del avión papal, Benedicto XVI ha expresado su preocupación por los jóvenes en paro y dijo "que la crisis económica actual es también una crisis de ética, sin ella la economía no puede funcionar y el hombre tiene que ser el centro de la economía y no al revés".

Ha dicho que la Jornada Mundial de la Juventud es "una cascada de luz y muestra el coraje de ser creyentes".

11.47 El avión del papa acaba de aterrizar en el aeropuerto de Barajas. El Airbus A-320 de Alitalia rueda por la pista del aérodromo. En las ventanas de la cabina ondean dos banderas: la del Vaticano, blanca y amarilla, y la de España.

11.35 Llueve ligeramente sobre las personas que abarrotan ya la zona reservada a los peregrinos. Acaban de situarse la veintena de niños vestidos con los trajes de la guardia suiza que recibirá al papa. La banda del Ejército del Aire acaba de desfilar por el área adyacente a la pista.

11.30 El presidente José Luis Rodríguez Zapatero hace su entrada en la zona de autoridades del aeropuerto de Barajas, donde ha saludado a Ramón Jáuregui, Esperanza Aguirre, Tomás Gómez, entre otras personalidades.

11.20 En su itinerario áereo, el papa manda también un telegrama al presidente de la República de Francia, Nicolás Sarkozy, en el que le envía un "saludo cordial" . En el mensaje, el sumo pontífice ha pedido que Dios "bendiga Francia y dé a todos los habitantes paz y prosperidad".

11.15 Benedicto XVI ha asegurado que este evento es "un significativo y extraordinario encuentro eclesial". Es parte de un telegrama que ha enviado al Presidente de la República italiana, Giorgio Napolitano, a su salida del aeropuerto de Ciampino de Roma hacia Madrid. Además, el Pontífice ha expresado su "vivo deseo" de encontrarse con los jóvenes "provenientes de todo el mundo" y ha pedido "paz y prosperidad" para los italianos.

11.05 A las 11.00 se han acercado varios arzobispos a los peregrinos congregados, unas 2.000 personas que han accedido al recinto con invitaciones especiales. Les han recibido con alegría al grito de “Esta es la juventud del papa” mientras ondeaban banderas españolas. “No estáis solos, estamos con vosotros” le ha gritado Marisa, una señora que viene del colegio Parque de Torrelodones.

11.00 Los puentes de la A2 se van llenando de centenares de peregrinos. A una hora de que aterrice el papa en Madrid, apenas queda espacio para seguir visualmente a la comitiva papal, informa Estefanía de Antonio.

10.40 El ministro de Presidencia, Ramón Jáuregui, prevé que el mensaje del papa sea "pastoral" y con una visión internacional, "sin referencias" concretas a la política española. Jaúregui reafirmó este jueves en la Cadena Ser, la "radical" defensa de la laicidad por parte del Gobierno entendida como separación entre Iglesia y Estado, aconfesionalidad de las instituciones y la soberanía del pueblo como principio determinante del sentido de las leyes, también el profundo respeto del Gobierno a la visita del papa .

10.25 En Barajas se celebrará una ceremonia de bienvenida en el Pabellón de Estado que, se prevé, dure alrededor de 40 minutos. Posteriormente, y a bordo del "Papamovil", Benedicto XVI llevará a cabo un recorrido de entrada a la capital para trasladarse a la sede de la Nunciatura en Madrid.

10.05 Luis Lianes, para TVE, informa de que a Benedicto XVI le recibirán los reyes, el presidente del Gobierno, la ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, de Administraciones Públicas, Manuel Chaves, y de Justicia, Francisco Caamaño. También estarán presentes miembros del Gobierno de la Comunidad, el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, y el líder de la oposición y presidente del PP, Mariano Rajoy.

10.00 A las 12 horas está previsto que aterrice en Barajas el avión en el que viaja el papa, escoltado por dos cazas de las Fuerzas Aéreas Españolas.

09.48 El papa Benedicto XVI ha despegado desde Roma en un Airbus A-320 de la compañía Alitalia.

09.38 Comienzan a llegar los primeros peregrinos al aeropuerto de Barajas. Son unos 300 jóvenes del colegio Parque, de Torrelodones. En total, serán 2.000 los que den la bienvenida al papa. Les acompañan profesores, padres y personal del colegio. Todos muy contentos e ilusionados, le dicen a RTVE.es.

09.30 Según ha informado el Ayuntamiento de Madrid en un comunicado, el dispositivo previsto para este jueves está formado por 250 policías municipales, 150 agentes de movilidad, 19 bomberos con cuatro vehículos de intervención rápida y 41 personas del Samur Social con ocho vehículos. Además, también forman parte del dispositivo 350 sanitarios de Samur-Protección Civil apoyados por 32 ambulancias.

09.25 Uno de los detenidos cuenta con "numerosos" antecedentes policiales, según la Policía, que por ahora no ha precisado más datos sobre los arrestados.

09.15 La Policía Nacional detuvo la pasada noche a ocho personas durante los enfrentamientos registrados entre los asistentes a la marcha laica.

Según ha informado la Jefatura Superior de Policía de Madrid, se les imputan los delitos de atentado contra agente de la autoridad o de desórdenes públicos.

08.30 Los técnicos trabajan en Barajas desde primera hora de la mañana para recibir al papa, que aterrizará a mediodía. Los periodistas poco a poco van llegando y hay un gran despliegue policial.

08.00 Según la agenda oficial del pontífice hecha pública por el Vaticano, Benedicto XVI saldrá de Roma a las 9.30 de esta mañana y llegará en torno a las 12.00 horas al aeropuerto de Madrid-Barajas, donde pronunciará un discurso. Tras la ceremonia de bienvenida en Barajas, el Papa descansará en la Nunciatura.

07.50 Cuatro carreteras nacionales (A-1, A-2, A-5 y A-6), tres vías de circunvalación (m-40, M-45 y M-50) y dos carreteras regionales (M-14 y M-511) de Madrid sufrirán cortes de circulación y desvíos de tráfico desde este jueves y hasta el domingo con motivo de la visita del Papa Benedicto XVI a Madrid durante la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ).

07.45 Los reyes don Juan Carlos y doña Sofia recibirán a Benedicto XVI en el aeropuerto. Hasta allí se desplazará también el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y algunos miembros del Consejo de Ministros.

07.30 Entre las diez de la mañana y las dos de la tarde de este jueves estará cortada la A2 en sentido entrada a Madrid. Se espera que el papa aterrice en Barajas a las 12.00 horas y se dirija a la capital, a través de esta vía.

Así te hemos contado la víspera de la llegada del papa y los incidentes vividos en Sol, tras la manifestación laica.