Enlaces accesibilidad

Una superviviente: "Vi a un policUna superviviente: "Vi a un policía que de repente empezó a disparar a la gente"

  • Los testigos afirman que disparaba a la gente que huía a nado
  • En el tiroteo en el campamento juvenil han muerto al menos 86 personas

Por
Los supervivientes del tiroteo en la isla: "Creíamos que eran armas falsas"

"Vi a un policía de pie allí con tapones para los oídos que dijo:" Me gustaría que todos se reunieran". Entonces corrió y empezó a disparar a la gente. Corrimos hacia la playa y comenzamos a nadar", afirma Hana, una superviviente de la matanza en un campamento juvenil en la isla de Utøya, donde este viernes han muerto al menos 86 personas.

El presunto autor del tiroteo, un noruego de 32 años de tendencias de ultraderecha y fundamentalista cristiano que ha sido detenido, se presentó en la isla vestido de policía. Además, según las investigaciones, también sería responsable de haber colocado la bomba junto al complejo gubernamental de Oslo que causó otros siete muertos.

Centenares de jóvenes de las juventudes socialdemócratas, de entre 14 y 17 años, participaban en actividades festivas, a la espera de la anunciada visita, este sábado, del primer ministro y líder del partido.

Según Hana, el atacante disparó contra la gente que se había lanzado al agua para tratar de huir nadando.

"Nos habían reunido a todos en la casa principal para hablar de lo que había pasado en Oslo. De repente, oímos disparos. Primero pensamos que era una tontería. Entonces todos empezaron a correr", afirma otra de los supervivientes, una joven de 16 años llamada Hana, según el diario Noruega Aftenposten.

Según los testigos, los adolescentes, que estaban en el campamento de las juventudes socialdemócratas, corrían de un lado para otro gritando presas del pánico para ponerse a salvo después de que irrumpiera el agresor y comenzara a dispararles indiscriminadamente con armas de fuego.

"Fue un caos total... creo que varios de ellos perdieron la vida al tratar de llegar a tierra firme", ha afirmado el superviviente Jorgen Benone.

"La gente estaba aterrorizada"

"Acabo de ver a la gente saltando al agua, unas 50 personas nadando hacia la orilla. La gente estaba llorando, temblando, aterrorizada ", ha afirmado Anita Lien, de 42 años, que vive junto al lago Tyrifjord, a unos cientos de metros de la isla de Utøya.

"Eran muy jóvenes, de entre 14 y 19 años", ha añadido Anita Lien.

"Vi a la gente cuando era tiroteada. Traté de sentarme lo más silenciosamente posible. Estaba escondido detrás de unas piedras. Lo vi una vez [al agresor], a solo 20, 30 metros de mí. Pensé "estoy aterrorizado por mi vida", lo pensé de todas las personas a las que amo".

"Vi algunos barcos, pero no estaba seguro de si eran fiables. No sabía en quién podía volver a confiar".

Por su parte, los supervivientes del atentado contra las oficinas gubernamentales en Oslo confiesan que al principio pensaron que se trataba de un terremoto.