Enlaces accesibilidad

La presión sobre la deuda eleva la prima de riesgo a máximos históricos y lastra las Bolsas europeas

  • El diferencial de España está en 366 puntos, máximo desde 1997
  • La prima de riesgo de Italia llega los 335 puntos básicos

Ver tambiénVer también: Especial sobre la crisis de  deuda pública en Europa

Por
La presión sobre la deuda eleva la prima de riesgo a máximos históricos y lastra las Bolsas europeas

La crisis de deuda sigue presionando la prima de riesgo de España, que se mide con el diferencial entre el rendimiento del bono hispano a diez años y el alemán. A media sesión, a las 13:40 horas, el riesgo país superaba los 370 puntos básicos, aunque al cierre de la sesión ha descendido ligeramente y se ha situado en 366 puntos.

En concreto, el rendimiento del bono español subía hasta el 6,37%, su nivel más alto desde el 13 de agosto de 1997, aunque España alcanzó un récord de 371 puntos básicos la semana pasada, desde la entrada en el euro.

Las primas de riesgo de los países periféricos de la UE subían a esta hora hasta 1.548 puntos básicos para Grecia, 1.140 para Irlanda, 1.004 para Portugal, y 338 para Italia, nuevo máximo.

Conocidos los resultados de las pruebas de resistencia a las que se han sometido los bancos europeos, las instituciones comunitarias siguen sin concretar el segundo rescate para Grecia antes de la cumbre extraordinaria de jefes de Estado y Gobierno que se celebrará el jueves. Precisamente esta mañana se han reunido el presidente del Gobierno y la vicepresidenta económica para preparar la cita europea.

El parqué madrileño ha cerrado este lunes en números rojos, con un descenso del 1,44% y ha perdido el soporte de los 9.500 puntos, tras acumular una bajada del 9,85% en dos semanas, un 4,57%, en los últimos siete días. Los bancos han arrastrado a la baja el índice selectivo, Caixabank ha perdido un 3,73%, el BBVA se ha dejado un 2,56% y el Santander, un 1,79%.

Bajan las Bolsas

Otros mercados europeos han seguido la misma tendencia con descensos del 1,52% en Fráncfort, 1,91% en París, 1,22% en Londres, y del 2,24% en Lisboa, donde el nuevo Ejecutivo ha denunciado un agujero de 2.000 millones en las cuentas públicas. Milán ha enzabezado las pérdidas con un retroceso de algo más de un 3%.

Los mercados someten al juicio de los inversores los resultados de las pruebas de resistencia a la banca europea, en las que suspendieron ocho de los 90 bancos europeos analizados, cinco de estas entidades eran españolas. En concreto, la Caja de Ahorros del Mediterráneo, Banco Pastor, Caja3, Unnim y CatalunyaCaixa se quedaron por debajo del 5% de core capital, pero no necesitarán aportaciones de capital adicional.

Bankia se estrenará en la Bolsa a un precio de 3,75 euros por acción, una cifra que supone un descuento del 15% sobre el precio mínimo de la horquilla, eso sí con la rebaja las órdenes de venta habrían quedado cubiertas.

El euro bajaba en la apertura del mercado de divisas de Fráncfort a 1,4080 dólares, y el barril de crudo Brent para entrega en agosto cotizaba a 117,08 dólares, 0,18 dólares menos que al cierre de la jornada anterior. Al nerviosismo de los mercados contribuyen también las dificultades del Gobierno de Obama para cerrar con la oposición republicana un acuerdo para elevar el techo de gasto.