Enlaces accesibilidad

El Pentágono revela que 24.000 documentos fueron robados en un reciente ciberataque

  • Se perpretó en marzo contra una empresa contratada por el Pentágono
  • Defensa reconoce que se ha convertido en un problema "significativo"

Por

Un total de 24.000 documentos fueron robados del Pentágono en un ciberataque perpretado el pasado mes de marzo contra una compañía subcontratada por el Departamento de Defensa de Estados Unidos.

Así lo ha confirmado el subsecretario de defensa, William Lynn,  durante una comparecencia recogida por el diario The Telegraph,  para  presentar la nueva estrategia de Estados Unidos ante los  ciberataques.

"En una intrusión única el pasado mes de marzo, fueron robados 24.000  archivos", dijo Lynn, sin dar detalles sobre la compañía a la que fueron  sustraídos, ni sobre su contendido.

Muchos ciberataques en el pasado han sido atribuidos a  países como China o Rusia y uno de los temores del Pentágono es que  con el tiempo, grupos terroristas adquieran la capacidad de robar  datos. 

Después de esta confirmación, Lynn expuso que el Pentágono siempre  se ha preocupado por la vulnerabilidad de sus sistemas informáticos.

Además, su preocupación ha crecido debido a que no solo se ha  registrado ataques en sus propios ordenadores sino también en los de  sus contratistas, incluidos los proveedores de combustible y  electricidad.

Las intrusiones han comprometido sistemas sensibles del Pentágono

Lynn aseguró que las intrusiones en los últimos años  habían comprometido algunos de los sistemas más sensibles del  Pentágono, incluyendo las tecnologías de vigilancia y sistemas de  comunicaciones por satélite.

El subsecretario señaló que los ataques cibernéticos se han  convertido en un problema "significativo" en los últimos diez años, en  los que "intrusos extranjeros" han extraído terabytes de datos de las  redes corporativas de empresas de defensa.

"Para el departamento de Defensa, nuestras redes son como nuestra  sangre. Si me atacan yo no voy a hacer otra cosa que mejorar mis  defensas cada vez que me atacan", asegura Lynn.

En el mes de mayo, el Pentágono aseguró que "el sabotaje  informático" que proceda de otro país puede llegar a considerarse  como "un acto de guerra", lo que abre la puerta a que por primera vez  los EE.UU. puedan responder a este tipo de ataques con la fuerza  militar tradicional.