Enlaces accesibilidad

Banca Cívica fija en 3,80 euros el precio máximo de sus acciones y retrasa su salida a Bolsa al 21

  • El precio máximo que pagarán los inversores minoristas será 3,8 euros
  • La demanda duplica el número de acciones asignadas para los minoristas
  • Ya no coincide con Bankia al salir un día después, el 21 de julio

Por
Caja Burgos es una de las integrantes de Banca Cívica
Caja Burgos es una de las integrantes de Banca Cívica.

Banca Cívica ha decidido mantener en 3,8 euros el precio máximo que pagarán por sus acciones los inversores minoristas, como había previsto inicialmente en el folleto de la operación, según ha informado la entidad, que saldrá finalmente a Bolsa el próximo 21 de julio. Sin embargo, el precio máximo para los empleados del grupo formado por Caja Navarra, Cajasol, CajaCanarias y Caja Burgos que decidan comprar acciones será de 3,61 euros.

El grupo bancario, que ya no coincidirá con la salida a bolsa de Bankia, ha decidido fijar el precio máximo de sus acciones en la banda alta que se había marcado después de la favorable acogida que ha tenido la operación entre particulares.

En concreto, su demanda ha superado en 2,05 veces el número de acciones asignadas para los minoristas, que asciende a 106,63 millones de títulos, equivalentes inicialmente al 48% de la oferta (sin incluir la opción de compra dada a las entidades colocadoras). La inversión mínima para los minoristas es de 2.500 euros, frente a los 1.000 euros que exige Bankia, fruto de la unión de Caja Madrid, Bancaja, La Caja de Canarias, Caixa Laietana y las de Ávila, Segovia y Rioja.

Salida a Bolsa el 21 de julio

La entidad ha retrasado un día su salida a bolsa, que finalmente se producirá el 21 de julio, para dar tiempo a los inversores a que "analicen los resultados de las pruebas de solvencia". De este modo, todos los inversores conocerán de forma definitiva el  valor de los títulos de Banca Cívica el 19 de julio, que oscilará entre  2,7 y 3,8 euros, según la banda de precios establecida en el folleto de  salida a bolsa.

Según ha explicado a Efe un portavoz de la entidad, se ha considerado que se debía dar a los inversores un día más de mercado para que puedan valorar los resultados obtenidos por la entidad en las pruebas de solvencia, que se publicarán el próximo viernes.

Sin embargo, en el comunicado enviado este martes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) por el grupo financiero, que será el segundo conglomerado de cajas en saltar al parqué tras Bankia, no daba ninguna explicación. Y, además, argumentaba que se había visto obligado a modificar el calendario de la operación al aplazar un día la fecha para fijar el precio de las acciones para los inversores institucionales.

Bankia mantiene el precio máximo de sus acciones

Por su parte, Bankia ha decidido mantener el precio máximo de sus acciones en el tramo minorista, con lo que ningún inversor pagará más de 5,05 euros para adquirir títulos del grupo formado por Caja Madrid, Bancaja, La Caja de Canarias, Caixa Laietana, y las cajas de Ávila, Segovia y Rioja.

Así lo señalaron fuentes conocedoras de la operación, que recordaron que ahora se abre un plazo que acaba el viernes para que los inversores minoristas, muchos de ellos clientes de las siete cajas unidas en Bankia, confirmen las solicitudes cursadas en las últimas dos semanas.

El precio máximo de 5,05 euros por acción en el tramo minorista supone que el grupo aplica un descuento del 49% respecto a su valor en libros, que podría aumentar cuando Bankia fije el precio final de su oferta el próximo 18 de julio, dos días antes de su debut bursátil.

Esto se explica porque después de fijar el precio máximo para los inversores minoristas hay que esperar a que Bankia haga lo mismo en el tramo institucional, destinados a los grandes inversores.

Oferta de acciones casi cubierta

El presidente de Bankia, Rodrigo Rato, aseguró el lunes a sus empleados que la oferta de acciones en este último tramo estaba ya "prácticamente cubierta".

Por eso, a pesar de las tensiones en los mercados de deuda y la inestabilidad de las bolsas, Rato aseguró que el grupo podría culminar con éxito su salida al parqué gracias a que todas sus previsiones se estaban cumpliendo y el proceso de colocación de acciones se estaba desarrollando de manera "muy satisfactoria".

La inversión mínima de un particular de Bankia es de 1.000 euros y la máxima de 240.000 euros, salvo en el caso de los empleados, que se limita a 10.000 euros.

Bankia tiene previsto colocar sus títulos a un precio unitario de entre 4,4 euros y 5 euros, lo que le permitirá tener una capitalización bursátil de entre 7.641 y 8.749 millones de euros. Con esa banda de precios captará entre unos 3.630 y 4.120 millones de euros, una cantidad que se elevaría a entre 4.000 y 4.500 millones si las entidades colocadoras ejercitan su opción de compra.

La horquilla en la que se moverán los de Bankia supone que el grupo empezará a cotizar con un descuento entre el 49 y el 54% sobre su valor en libros.