Enlaces accesibilidad

El fiscal mantiene la petición de diez años de cárcel para Otegi y Díez Usabiaga

  • Considera que el papel de ambos en Bateragune fue "relevante"
  • Rebaja la pena a dos de los acusados y retira los cargos contra otros tres
  • La defensa de Bateragune pide no entorpecer una solución política

Por

El fiscal de la Audiencia Nacional Vicente González Mota ha mantenido este miércoles su petición de diez años de prisión para el exportavoz de Batasuna Arnaldo Otegi y para el ex secretario general del sindicato LAB Rafael Díez Usabiaga al considerar que tenían un "papel relevante" en Bateragune.

El pasado 27 de junio comenzó en la Audiencia el juicio contra Otegi, Díez Usabiaga y otros seis dirigentes abertzales, por intentar reconstruir la formación ilegalizada a través del mencionado grupo.

El exportavoz de Batasuna, que se declaró "culpable" de "buscar una estrategia pacífica y democrática" en el primer día del juicio, se encuentra en prisión provisional por esta causa, mientras que Usabiaga está en libertad bajo fianza para cuidar a su madre.

Por otro lado, la Fiscalía ha rebajado ligeramente su petición de pena para otros tres acusados: de diez años a nueve años de cárcel para Miren Zabaleta y de diez años a ocho años para Arkaitz Rodríguez y Sonia Jacinto.

Además, ha retirado la acusación contra otros tres procesados: Txelui Moreno, Amaia Esnal y Mañel Serra. Los tres, quedaron en libertad con una fianza de 10.000 euros tras su detención.

Actuaban "en conexión con ETA"

El fiscal de la Audiencia Nacional ha afirmadoque los acusados de intentar reconstruir Batasuna a través del grupo Bateragune actuaban "de forma organizada y en conexión con ETA", mediante esa "comisión de dirección", ya que su actuación "ni se desvincula" de la banda "ni condena" sus acciones.

Para González Mota ha quedado acreditado que los acusados, "actuando de forma organizada y en conexión con ETA", adoptaron estructuras organizadas "constituyendo un órgano de dirección o de organización" que "ni se desvincula de ETA" ni prueba que la banda armada haya modificado su estrategia político-militar.

Según ha dicho, las defensas "en ningún momento" han podido rebatir las tesis acusatorias y sostener que sus representados "han actuado al margen de ETA" o que "han condenado" su actuación.

"Pruebas irrefutables" para el fiscal

Para el representante del Ministerio Público hay "pruebas irrefutables" de que Otegi, Zabaleta, Jacinto, Rodríguez y Díez Usabiaga -el único de estos acusados que está en libertad bajo fianza- forman parte de esa comisión de dirección, cuya existencia ha quedado probada a raíz de la documentación intervenida a los procesados.

"Es inverosímil y carente de toda lógica pensar que Bateragune está integrada solo por miembros de Ekin", ha dicho González Mota en relación a los argumentos esgrimidos por algunos de los procesados, y ha añadido: "ni ha sido así, ni lo fue, ni será".

González Mota ha tratado de desvirtuar el argumento de las defensas de que los acusados no siguieron al pie de la letra las instrucciones de ETA diciendo que hay documentos que señalan que la banda terrorista "dejó en manos de la izquierda abertzale campo libre para la adaptación de las estructuras".

La acusación popular mantiene la petición de 14 años

La acusación popular, ejercida por la asociación Voces contra el Terrorismo Verde Esperanza, ha mantenido su petición inicial de 14 años de cárcel para los ocho acusados al entender que Bateragune "sería un teatrillo de ETA".

No obstante, el letrado ha ofrecido la alternativa de rebajar de catorce a ocho años de prisión la petición de pena para los acusados Txelui Moreno, José Manuel Serra y Amaia Esnal -contra quienes el fiscal ha retirado su acusación- al entender que las pruebas contra ellos para acusarles de dirigentes "quizás no son muy consistentes".

"No sólo es miembro de una banda terrorista el que dispara a la nuca y pone bombas, también el que está ayudando y prestando apoyo para que pueda subsistir la organización terrorista", ha sostenido el abogado, que ha añadido que esa ha sido la tarea que ha ejercido Bateragune.

La defensa de Bateragune pide no entorpecer una solución política

La abogada Arantza Zulueta, una de las defensoras de los acusados, ha pedido a los magistrados de la Audiencia Nacional que "no entorpezcan" con "resoluciones injustas y sin ningún tipo de base jurídica" la "oportunidad" que, a su entender, existe para "resolver el conflicto en términos estrictamente políticos". 

Esta letrada, que fue detenida y encarcelada en el marco de la operación contra "Halboka", el órgano de control de los presos de ETA, ha asegurado que "no hay base probatoria" para condenar a su cliente y ha subrayado que el principal perito policial que ha comparecido en la vista oral reconoció que "no podía asegurar" que Esnal fuese miembro de "Bateragune".