Enlaces accesibilidad

Polonia inicia su Presidencia de la UE con la petición a España de más reformas laborales

  • El primer ministro Tusk aconseja a nuestro país un mercado laboral más flexible

Por
El primer ministro polaco, Donald Tusk, en la ceremonia de inauguración de la Presidencia de su país.
El primer ministro polaco, Donald Tusk, en la ceremonia de inauguración de la Presidencia de su país.

El primer ministro polaco, Donald Tusk, quien ha asumido este viernes la presidencia de turno de la UE, rha recomendado que algunos países como España y Grecia pongan en marcha más reformas laborales para promover el crecimiento.

"Puedo recomendar sin duda un enfoque más flexible de los mercados laborales a España y Grecia", ha defendido Tusk en una reunión con un grupo de periodistas europeos, con motivo del inicio de la presidencia polaca de la Unión Europea (UE).

Tusk, sin embargo, ha intentado no caer en tópicos acerca de si algunos países del sur de la UE carecen de disciplina económica o son reacios a las reformas porque, ha recalcado, "nadie" entre los estados de la zona euro aplica completamente las normas de disciplina financiera.

"No hay panacea"

El jefe del Gobierno polaco ha asegurado que no quiere "enseñar lecciones a nadie", ya que "no hay una panacea universal" para la crisis, pero sí destacó la experiencia positiva de su país con diversas reformas, como la flexibilización del mercado laboral "sin revoluciones".

Tusk ha recordado que Polonia tiene un límite constitucional del techo de endeudamiento (60 % del PIB), un régimen "muy restrictivo" de supervisión bancaria y un sistema fiscal "muy represivo" con el fraude.

También ha explicado que su Gobierno "fue el único" en la UE que decidió recortar el gasto tras la quiebra del banco de inversiones estadounidense Lehman Brothers, mientras que otros ejecutivos comunitarios pusieron en marcha medidas de estímulo.

"Lo hicimos un año antes y nos dejó en buena posición" ante el estallido de la crisis, ha resaltado.

Polonia afronta la presidencia comunitaria "en buena situación económica", según su primer ministro, aunque las consecuencias de la crisis financiera griega afectan a la moneda nacional, el zloty.