Enlaces accesibilidad

La inflación adelantada baja tres décimas y se sitúa en el 3,2% en junio

  • Los precios bajan por segundo mes por la caída del tabaco y alimentos
  • El dato definitivo del IPC se conocerá el 13 de julio

Por
Evolución del IPC
Evolución del Índice de Precios de Consumo.

El IPCA

El IPCA mide los precios de forma armonizada con el resto de los países de la zona del euro. El INE elabora este indicador y lo difunde la oficina de estadística de la UE, Eurostat, con el objetivo de ofrecer datos equiparables a los que se elaboran en Estados Unidos.

El indicador adelantado se calcula utilizando la misma metodología que la que se emplea para el cálculo del IPC, con la salvedad de que para el primero se hace una estimación de los datos de los que aún no se dispone en el momento de la publicación.

La inflación interanual ha bajado por segundo mes consecutivo y se ha situado en junio en el 3,2%, tres décimas menos respecto a la de mayo, según el indicador adelantado del índice de precios de consumo (IPC) que ha publicado el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Los factores que más han influido en la evolución del IPC han sido los precios del tabaco.

El indicador adelantado es un avance del IPC, cuyo dato definitivo se  conocerá el 13 de julio y no suele variar de forma significativa. 

En la zona euro la inflación se mantiene en el 2,7%, mientras el gobernador del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, ha avanzado de nuevo una posible subida de tipos de interés en julio.

IPCA, en el 3%

El INE ha publicado también el indicador adelantado del IPC armonizado (IPCA), que mide la evolución de los precios con el mismo método en todos los países de la zona del euro, y, según el cual, la inflación interanual ha quedado en junio en el 3%, cuatro décimas menos respecto al mes anterior.

Los precios han seguido una evolución alcista desde septiembre de 2010, cuando la inflación interanual se situó en el 2,1% y alcanzaron su máximo en abril de este año, cuando fue del 3,8%. En mayo se moderó el alza, al bajar tres décimas respecto a abril y la tasa interanual se situó en el 3,5%.

El INE comenzó la difusión del indicador adelantado del IPC en enero de este año, porque desde esa fecha las metodologías de cálculo del IPC y del IPCA se diferencian en el tratamiento del vestido y calzado y las frutas y hortalizas frescas, por la entrada en vigor de un cambio reglamentario en la Comisión Europea.

Aunque el INE publicaba un indicador adelantado del IPCA desde 2004, ahora ofrece una información más completa sobre la evolución de los precios de consumo.

Subida de tipos en julio

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, ha dicho este jueves que persisten los "riesgos al alza" sobre los precios y que el actual nivel del 1,25% de los tipos de interés resulta "acomodaticio", por lo que mantiene una "fuerte vigilancia", lo que confirma que podría haber una nueva subida de tipos el próximo 7 de julio.

"Pensamos que la posición de la política monetaria sigue siendo acomodaticia y que persisten los riesgos al alza para la estabilidad de precios. Por ello estamos en un estado de fuerte vigilancia y dispuestos a actuar con firmeza y a tiempo para evitar que la reciente evolución de precios provoque presiones inflacionistas de amplio espectro a medio plazo", ha dicho Trichet en una comparecencia ante la comisión de Asuntos Económicos de la Eurocámara.