Enlaces accesibilidad

Cien profesionales y 25 cámaras ofrecen por 30º año consecutivo los Sanfermines en RTVE

Por

Un año más, y van treinta, RTVE ha preparado un amplio despliegue para que los ciudadanos puedan disfrutar de la tradicional fiesta de los Sanfermines 2011 sin perderse ningún detalle.

La programación especial, que se ha dado a conocer este miércoles en rueda de prensa, abrirá el 'Chupinazo' el miércoles 6 de julio a las 12.00 horas desde el Ayuntamiento de Pamplona que, como novedad, este año ha decidido prohibir la entrada de vidrio a la plaza para evitar altercados. Puedes seguir el acto en directo desde las 11.00 horas en RTVE.es y TVE.

"El año pasado un mozo madrileño de 31 años recibió un botellazo del que le ha costado mucho recuperarse", ha explicado el narrador de los encierros para TVE, Paxti Cervantes. El encargado de lanzarlo en esta edición será el recién estrenado alcalde de la localidad, Enrique Maya.

En directo, desde las 7.15 horas

A partir de las 7.15 de la mañana, RTVE te invita a seguir los preparativos de los encierros, que tienen lugar cada día a las 8.00 horas entre el 7 y el 14 de julio. En directo se recogerán las impresiones de los corredores y los protagonistas de la fiesta.

Patxi Cervantes ha adelantado que dos de las ganaderías que corrieron el año pasado, Peñajara y Jandilla, no estarán presentes en esta edición. Esta última fue la que protagonizó el encierro más peligroso, el del día 14, que dejó cuatro mozos heridos por asta de toro. Correrán por ellas toros de la ganadería Nuñez del Cubillo y de la de Torrestrella, que provocó la muerte en 1995 de un mozo estadounidense de 21 años.

Los que no puedan seguirlo a través de la televisión, no se perderán la fiesta gracias a Radio Nacional y a la web de la Corporación. RTVE.es contará con un site especial que ofrecerá un guía con toda la información de la fiesta, gráficos interactivos, blogs de los expertos, vídeos, fotografías de los usuarios..., y la posibilidad de asomarse al archivo audiovisual de RTVE.

Gran despliegue humano y técnico

El esfuerzo que TVE pone cada año en los Sanfermines se plasma tanto en su equipo humano, compuesto por cerca de un centenar de personas (redactores, iluminadores, cámaras, técnicos, especialistas, maquilladores, redactores, realizadores, productores…) como técnico, que incluirá 1 unidad móvil de 25 cámaras repartidas por todo el recorrido, 1 unidad móvil de 6 enlaces y 2 de radiofrecuencia, 2 grupo electrógenos, 1 estaciones terrena, 2 cabezas robotizadas, 2 grúas, 2 slow motions y 1 unidad de Iluminación, entre otros.

La campaña Corre el encierro de blanco, que se lanzó el año pasado, continúa este año con el objetivo de conseguir que los ciudadanos corran los encierros con responsabilidad. A lo largo del recorrido, de 850 metros de distancia, habrá 16 puntos de socorro a pie del vallado y 15 ambulancias medicalizadas. El dispositivo sanitario está formado por 120 personas.