Enlaces accesibilidad

La batalla campal entre la Policía y manifestantes en la plaza Tahrir deja más de 1.000 heridos

  • La junta militar habla de un "plan organizado" para causar el caos
  • Nueve personas han sido detenidas por instigar los incidentes
  • Unidades del Ejército protegen el Ministerio de Interior

Ver también:Ver también: Especial sobre las revueltas árabes

Por
En Egipto la plazaTahrir, de El Cairo, ha vuelto a ser el centro de violentos enfrentamientos

Un total de 1.036 personas resultaron heridas en los choques que se iniciaron en la noche del martes y han continuaod este miércoles entre manifestantes y policías en el centro de El Cairo, informó el Ministerio de Sanidad, según la agencia de noticias estatal Mena.

El subsecretario para Asuntos Políticos y Técnicos del Ministerio de Sanidad, Abdelhamid Abaza, precisó que de los 1.036 heridos, 916 fueron atendidos en el mismo lugar de los hechos, mientras que 120 fueron llevados a hospitales.

De estos últimos, dieciséis han sido dados de alta.

Con anterioridad, el viceministro de Sanidad, Adel Adawi, había señalado que eran 590 las personas lesionadas durante los enfrentamientos que transcurren en la plaza Tahrir y en calles aledañas.

Unidades antidisturbios del Ejército egipcio se han desplegado en torno al Ministerio del Interior, escenario de enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y manifestantes, según ha podido constatar Efe en el lugar. Al menos una docena de furgonetas de las Fuerzas Armadas han estacionado junto a la calle Nubar, en la parte trasera del ministerio, para garantizar la protección del lugar.

Según fuentes de seguridad, un grupo de ocho oficiales se ha desplazado también hasta la zona para persuadir a los manifestantes de que se retiren de las inmediaciones del ministerio y prosigan su protesta en la plaza Tahrir, epicentro de las protestas que acabaron con el régimen de Hosni Mubarak.

Enfrentamiento por las víctimas de la revolución

Los enfrentamientos se desataron en la noche del martes al ser atacados y arrestados supuestos familiares de las víctimas de la Revolución del pasado 25 de enero a los que no se permitió entrar en un acto de homenaje a los mártires de estas protestas.

Según el viceministro de Sanidad, la mayoría de los heridos han sido dados de alta después de haber recibido la atención médica adecuada.

Adawi ha explicado que alrededor de 23 ambulancias se encuentran en Tahrir para atender a las víctimas o trasladarlas a los hospitales si necesitan más tratamiento médico.

Por otro lado, los policías han detenido a nueve personas por la acusación de haber instigado anoche los disturbios ocurridos cerca del teatro Al Balon, donde se celebraba el acto de homenaje a las víctimas, según fuentes policiales citadas por Mena.

Los detenidos serán presentados a la Fiscalía Militar, que va a comenzar un interrogatorio para conocer las razones de los enfrentamientos.

La Junta militar habla de plan organizado

Tras los arrestos que ocurrieron en el teatro, numerosos manifestantes enfadados se dirigieron a la plaza Tahrir e intentaron atacar la sede del Ministerio del Interior, en cuyos alrededores comenzaron violentos enfrentamientos que continúan hasta ahora

La junta militar egipcia que gobierna el país tras la marcha de Hosni Mubarak ha culpado de los incidentes a "un plan organizado" para causar tensión entre los activistas y las instituciones de seguridad.

El Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas ha afirmado en un comunicado que los enfrentamientos tienen el único objetivo de desestabilizar el país según un plan en el que se utiliza "la sangre de los mártires" de la revolución. Los militares han pedido a los ciudadanos egipcios y a los jóvenes que resistan los llamamientos destinados a causar tensión.

El primer ministro egipcio, Esam Sharaf, se ha expresado en términos similares en declaraciones a la televisión egipcia en las que ha asegurado que detrás de los incidentes hay un complot para causar el caos.