Enlaces accesibilidad

Varios heridos en enfrentamientos entre la policía egipcia y manifestantes en la plaza Tahrir

  • Algunos manifestantes han atacado con piedras la sede del Ministerio de Interior
  • Según las autoridades hay al menos siete detenidos

Por
Disturbios en la plaza Tahrir de El Cairo

Varias personas han resultado heridas durante la noche de este martes tras unos en enfrentamientos entre la policía y manifestantes en la plaza Tahrir de El Cairo, epicentro de las revueltas egipcias que acabaron con el régimen de Hosni Mubarak el pasado febrero pasado, según ha informado a Efe un testigo.

El activista Tarek Shalaby, citado por la misma agencia, ha indicado que ha podido ver entre cinco y ocho personas heridas en los choques que se desataron en la plaza, aunque estas informaciones no han sido contrastadas oficialmente.

Los choques se han producido en la céntrica plaza de El Cairo, donde familiares de las personas que murieron en el levantamiento que condujo al derrocamiento del expresidente se habían reunido para honrar a los fallecidos en las revueltas.

Ataques al Ministerio

El mismo testigo ha indicado que la policía disparó al aire para intentar dispersar a los centenares de manifestantes después de que decenas de personas intentaran atacar el Ministerio del Interior, ubicada en el centro de la capital y próxima a la plaza Tahrir.

Por su parte, Reuters informa que las fuerzas de seguridad han detenido a siete personas, acusadas de originar los disturbios. La agencia oficial de noticias Mena egipcia ha explicado que los manifestantes eran miembros de la familia de uno de los mártires de la revolución, Jaled Qotob.

La policía antidisturbios se ha desplegado en las proximidades del ministerio y acordonó la zona, según ha podido constatar Efe.

Frustración popular

Shalaby ha subrayado además que cuando parecía que la situación se había tranquilizado tras unos primeros momentos de tensión, los policías antidisturbios han comenzado a avanzar hacia la plaza Tahrir y han lanzado gases lacrimógenos a los cientos de manifestantes, muchos de los cualeshan respondido con piedras. 

Sin embargo, un responsable del Ministerio del Interior no identificado y citado por el diario Al Ahram ha negado que los agentes atacaran a los manifestantes.

Este incidente vuelve a poner de manifiesto que, ese a la caída del régimen de Mubarak el pasado 11 de febrero, muchos egipcios continúan desconfiando de la policía, símbolo de la represión del régimen anterior y la frustración por el rumbo de la transición está originando cierto malestar en un sector de la población.