Enlaces accesibilidad

Los dos fallecidos en Afganistán reciben la Cruz del Mérito Militar en su último adiós

  • Don Felipe, que ha presidido el funeral, ha consolado a los familiares
  • El arzobispo del oficio se ha referido a las víctimas como "héroes"

Por
El Príncipe consuela a las familias de los militares fallecidos

El Príncipe Felipe ha presidido el funeral por el sargento Manuel Argudin Perrino y la soldado Niyireth Pineda Marín, que  fallecieron el pasado lunes en Afganistán en un atentado. A su llegada al acto, Don Felipe ha consolado a los familiares de las víctimas.

Argudín, de 34 años y nacido en Gijón, tenía esposa y dos hijos, mientras Pineda, colombiana de 31 años, tenía un hijo de corta edad.

El oficio ha comenzado a las 11.15 (hora peninsular) en la Base Militar General Alemán Ramirez, en Las Palmas de Gran Canaria. "Son valientes soldados que defendieron los compromisos internacionales  de España ante el terrorismo internacional", ha señalado  el arzobispo castrense que oficia la misa. Monseñor Juan del Rio se ha referido a los fallecidos como "héroes" y ha destacado el escenario bélico que vive Afganistán.

Medalla al mérito militar

Ambos han recibido del representante de la Casa Real a título póstumo la Cruz del Mérito Militar con distintivo rojo, que se otorga a quienes fallezcan en acto de servicio en misiones en el exterior como consecuencia de acciones violentas de elementos hostiles.

Los militares viajaban el pasado lunes en un blindado 'Lince' español cuando un artefacto explosivo improvisado (IED) alcanzó al vehículo, que se encontraba realizando una patrulla de reconocimiento a unos 20 kilómetros al norte de Qala-i-Naw.

Con estas muertes son ya 96 los militares españoles fallecidos en Afganistán. Al finalizar la misa ha tenido lugar un breve homanaje a todos ellos.

Autoridades presentes

Al acto también han asistido la ministra de Defensa, Carme Chacón, y el presidente de Canarias, Paulino Rivero, entre otras personalidades y autoridades civiles y militares.

También se han acudido al acto, celebrado en la explanada del cuartel, los máximos jefes militares, encabezados por el jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), general José Julio Rodríguez, así como representantes de partidos políticos, entre ellos el portavoz del PP, Pio García Escudero.

Poco antes de empezar la ceremonia religiosa, diversas autoridades, entre ellas Chacón y Rivero, han visitado la capilla ardiente y han conversado con los familiares de las víctimas.

Los restos de Manuel Argudin serán trasladado a Valencia para recibir sepultura, mientras Niyireth Pineda será enterrada en Colombia.