Enlaces accesibilidad

Zapatero defiende que se cumple al 99% la previsión de ingresos y Rajoy lo niega

  • Hasta abril los ingresos ascendieron a 63.550 millones, un 4,1% más
  • Rajoy dice que se recauda menos en impuestos especiales y en sociedades

Por
Zapatero defiende que se cumplen los ingresos y Rajoy lo niega

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha defendido en el Congreso que la previsión de ingresos del Estado se cumple al 99% en el mes de abril.

En respuesta a una pregunta en la sesión de control, Zapatero ha detallado que los ingresos del Estado ascienden a 63.550 millones de euros, el 4,1% más que en el primer cuatrimestre de 2010.

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha afirmado que "las previsiones no se están cumpliendo y lo dice la intervención general del Estado". El líder de la oposición argumenta que la previsión de ingresos por el impuesto de sociedades ha caído un 14,8%, por impuestos especiales, un 4,3% y también se recauda menos por el IRPF. Admite que suben los ingresos por el IVA, que subió en julio del año pasado, pero sostiene que eso cambiará en el segundo semestre.

El dato global se cumple

Zapatero le ha respondido que ha cambiado el sistema de financiación a las comunidades autónomas y que el dato global "se cumple al 99%", ha añadido que "se ha reducido el 53% el déficit público". El presidente del Gobierno ha instado al líder de la oposición a "ayudar con la verdad a que se restaure la credibilidad de España y no intentar con tergiversaciones minar al Gobierno".

Rajoy ha puesto en duda que se cumpla el objetivo de déficit del 6% a final de año y ha avanzado que será necesario acometer más recortes como recomienda el Fondo Monetario Internacional y la Comisión Europea. Además ha recordado que la actividad económica está paralizada y que las hipotecas han caído más de un 38% en abril.

Listos para crear empleo

El ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez, ha respondido al diputado del PP, José Ignacio Echániz, que el mercado de trabajo "ya está preparado para crear empleo" y añade que sin el desplome de la construcción "hace tiempo" que se crea empleo en términos netos.

En el último año -lo que evita la estacionalidad- sólo el sector servicios ha generado 240.000 empleos netos, puesto que un 35% del conjunto de las ramas de esta actividad crea empleo.

Gómez ha indicado que "nunca se avergonzará" de su labor como ministro de Trabajo tras ser calificado por Echániz como "ministro sindicalista" y asegurar que su política laboral "es como poner a una zorra cuidando a las gallinas".

El diputado popular le recrimina que haya llevado a "España a la UVI" y afronte la crisis "con tiritas y mercromina" porque las consecuencias "más lacerantes" son los casi cinco millones de parados y la pérdida de 500.000 empresas y autónomos.

El ministro considera la reforma de la negociación colectiva equilibrada para empresarios y sindicatos, acusa al PP de preocuparse solo por el despido y recuerda que fue el Ejecutivo del PP el que entre 2002 y 2011 mandó a dos millones de trabajadores al paro tras acometer una reforma laboral que facilitaba el "despido exprés".

Crisis económica y política de suelo

La vicepresidenta económica, Elena Salgado, ha respondido al diputado del PP, Vicente Martínez Pujalte, que "en buena parte, al desequilibrio económico fue creado por su política de suelo". Mientras que el parlamentario popular denuncia que "los culpables de la situación son ustedes que no han sabido gestionar la crisis".

Salgado ha recordado que el Gobierno está haciendo las reformas que necesita la economía y casi todas sin la ayuda del PP, que "iba medianamente bien" en la reforma financiera, pero que también ha dejado de apoyar al Ejecutivo porque no le parece bien que se recapitalicen las entidades financieras.

Aún así, ha pedido a Pujalte que "no se preocupe" porque las reformas "están saliendo adelante". "Me gustaría contar con su apoyo, pero soy poco optimista en este aspecto", ha señalado la ministra, tras decir al PP que "no tenga ninguna duda" de que el Gobierno hará lo que tiene que hacer para salir de la crisis.