Enlaces accesibilidad

Los referendos en Italia, a punto de alcanzar el quórum del 50% para disgusto de Berlusconi

  • Se vota sobre energía nuclear, la gestión del agua y los juicios a políticos
  • El primer ministro pedía la abstención para que no validar la consulta

Por

La participación en los referendos convocados en Italia sobre la energía nuclear, la gestión del agua y uno de los escudos judiciales de Silvio Berlusconi ha alcanzado este domingo el 41%, lo que alienta a las aspiraciones de la oposición de alcanzar el quórum necesario (50%).

El primer ministro ha dicho que no irá a votar y otros dirigentes conservadores también han promovido la abstención como “derecho” de los italianos.

El dato de participación, concretamente del 41,1%, ha sido facilitado por el Ministerio del Interior tras el cierre de los colegios electorales en el primero de los dos días para votar en estas consultas populares. Este lunes se podrá votar entre 07.00 y las 15.00 hora local (la misma en la España peninsular).

Los italianos están llamados a decidir sobre la privatización de los servicios del suministro del agua, la determinación de las tarifas de ese servicio y la posibilidad de volver a producir energía nuclear, tras 24 años sin hacerlo.

Asimismo, votarán si hay que invalidar la ley del legítimo impedimento, la norma que permite a Berlusconi y a sus ministros ausentarse de las vistas de los juicios alegando compromisos institucionales. El primer ministro tiene cuatro juicios pendientes.

Berlusconi en el punto de mira

No obstante, este referéndum se perfila principalmente como un examen político al Gobierno de Silvio Berlusconi sobre todo después de que la coalición de centro-derecha, liderada por su partido Pueblo de la Libertad (PDL), fuera derrotada en las elecciones municipales del pasado mes de mayo.

Ante esta situación, la oposición liderada por el centro-izquierda ha centrado su campaña en movilizar al electorado, mientras que la derecha ha pedido la abstención.

El propio Berlusconi ha asegurado que no irá a votar porque "es un derecho de los ciudadanos ir o no ir a votar en el referéndum". Entre los que tampoco irán a votar se encuentra el eterno aliado de Berlusconi y líder de la xenófoba Liga Norte, Umberto Bossi.

A su favor tienen el hecho que en Italia no se ha llegado al quórum necesario en una consulta popular desde 1995. Para que el referéndum sea válido será necesario que participe más del 50% de los 50,4 millones de electores (incluidos 3,3 millones en el extranjero).