Enlaces accesibilidad

El Tribunal Constitucional italiano decide que debe realizarse el referéndum sobre la energía atómica

  • El Gobierno mantenía que el referéndum no tenía razón de ser
  • La consulta ha pasado con más pena que gloria en Italia

Por

Definitivamente, el primer round del referéndum se lo queda la oposición. El Tribunal Constitucional Italiano refrenda los términos redactados por el Tribunal Supremo para que la cuestión nuclear sea sometida al juicio de los ciudadanos los próximos domingo y lunes.

El gobierno mantenía que, una vez decretada la moratoria nuclear, no tenía razón de ser este referéndum. De esta manera, el ejecutivo dejaba abierta la puerta a la vuelta de la energía atómica dentro de un tiempo, cuando los vapores radiactivos de Fukushima se hubieran olvidado.

La derrota electoral en las municipales ha caldeado mucho esta consulta en Italia que estaba pasando con más pena que gloria. El propio gobierno quiso separarlo de las municipales para garantizarse la falta de quórum. Desde hace 16 años, una consulta popular no es vinculante en Italia porque no consigue la mitad de votos más uno.

Son 4 las cuestiones que se demandan: dos sobre el agua, el legítimo impedimento y la clausura definitiva de la energía atómica. Pero, sobre todo, inesperadamente se juega mucho del futuro del gobierno en un referéndum que nació con vocación de trámite.